Jump to content

para EXPERTOS

Publicaciones recomendadas

Y despues de varios años y reformas el telescopio volvio a mi vida; Ahora con montura dobsoniana , primario de 10" y estrenando un plossl de 26 mm,

siempre habia usado los viejos ramsden.

Hoy a las 2 am , justo cuando comenzaba a ambientar el momento con la musica de Jon Hopkins en las proximidades de la cruz del sur observo con mi tele

un cuerpo en movimiento , un punto color anaranjado y 6 de magnitud aprox.

Describió un semicirculo desde esta constelaciom , subiendo y acercandose a VELA (sin llegar del todo a ella) y bajando a CORVUS , este trayecto lo hizo

en un minuto con brillo constante, en los últimos 5 segundos fué bajando la intensidad luminica hasta desaparecer.

Fué un momento emocionante.

Hasta pude agarrarle el ritmo y tenerlo en el centro de mi campo algunos segundos.

Como soy un entusiasta de los fenomenos inexplicables, queria consultar si la velocidad, trayecto e intensidad ( ademas de la desaparicion)

pueden ser compatibles con los aspectos de un satelite artificial.

No se me ocurre otra cosa.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Te escribo sin ser un experto en el tema de los satélites artificiales, no obstante, fijándome en la última versión del Stellarium 0.10.6.1, donde vienen cargados satélites artificiales, y colocando el observador en Bahía Blanca, que es donde vivo, no se registra el paso de ningún satélite, en el lugar del cielo y hora donde decís. A las 23:40 pasó el satélite ERS-2 por la Cruz del Sur, hacia Vela. Durante el resto de la noche no pasa ningún satélite en la dirección que comentas, debido a que esa parte del cielo esta cerca del cenit, la gran mayoría de los satélites tienen órbitas más cercanas al horizonte. Yo te recomendaría que bajes ese programa que es de distribución libre y es bastante útil. Anoche estuve haciendo observaciones hasta casi las 5:00 hs de la mañana y te diré que los satélites que presenta el Stellarium, son bastante más que los que se aprecian a simple vista.

Las características de lo que viste, considero que encajan con las de un satélite, aunque no esté cargado en el Stellarium (no creo que tengan los satélites militares, por ejemplo), también puede ser alguna chatarra espacial. Cuando uno ve que un objeto desaparece paulatinamente o de golpe (como pasa con la Estación Espacial) en el cielo, es que el sol dejó de reflejares en el objeto en órbita (normalmente, la luz se refleja en los paneles solares). Si hubieses visto que tenía una trayectoria con algún cambio brusco de dirección y/o de velocidad del objeto, uno puede sospechar algo raro. Justamente anoche, vi un satélite pasar por el campo de visión de mi telescopio, durante un par de segundos, no en la parte del cielo que comentas.

Esperando que estos comentarios te sean útiles, te envío muchos saludos

Néstor

Enlace al comentario

Encaja exactamente con la descripción de un satélite artificial, pero al no tener datos precisos de la hora y ubicación es difícil decir con claridad cuál de ellos fue el que viste.

Ver satélites atravesando el campo de visión es algo muy normal, especialmente en las primeras horas de la noche. Si uno con un ocular de focal larga se pone a mirar un objeto cualquiera durante un par de minutos justo después de que se ponga el sol, es muy probable que un satélite cruce el campo del ocular. De hecho hay muchas astrofotos que se llegan a arruinar por el paso de un avión/satélite por delante del objeto que se está fotografiando :lol:

Saludos.

Enlace al comentario

Las características de lo que viste, considero que encajan con las de un satélite

Encaja exactamente con la descripción de un satélite artificial, pero al no tener datos precisos de la hora y ubicación es difícil decir con claridad cuál de ellos fue el que viste.

Mmmmmmmmmmm..... un satélite que describa un semicírculo... debe ser otra cosa. Algún tipo de fenómeno atmosférico probablemente.

O extraterrestres claro.

Saludos

Enlace al comentario

De hecho si proyectamos el recorrido de un satélite por la esfera celeste en una carta, queda una traza semicircular, o algo parecido a ello. Por supuesto todo producto de nuestra perspectiva, y dependiendo de las coordenadas por donde pase el objeto.

Por ahí me estoy equivocando, pero nunca me pareció que un satélite viaje en "línea recta" por el cielo.

Paso carta de H-Above (de un satélite aleatorio)

sat.jpg.45070982ab277250a4de4e3131763193

Enlace al comentario

Gracias muchachos por la data.

Mas allá de la logica explicacion de lo observado, el haber visto esta clase de movimiento si estar demasiado seguro de " que cosa era eso" estuvo bueno.

Fueron segundos de misterio.

Saludos.

Enlace al comentario
De hecho si proyectamos el recorrido de un satélite por la esfera celeste en una carta, queda una traza semicircular, o algo parecido a ello. Por supuesto todo producto de nuestra perspectiva, y dependiendo de las coordenadas por donde pase el objeto.

Por ahí me estoy equivocando, pero nunca me pareció que un satélite viaje en "línea recta" por el cielo.

Paso carta de H-Above (de un satélite aleatorio)

La trayectoria es mucho más cerrada que la de un satélite: cruz del sur, vela, corvus. Eso no puede ser un satélite.

Enlace al comentario