Jump to content

Alimentacion motores montura: ¿que me recomiendan?


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de EP:

Hace un par de meses le puse los dos motores a mi tele de 200 mm, con montura EQ5. En principio, funcionan con 4 pilas, pero quisiera ponerles alimentacion electrica más "economica": que me recomiendan? Transformador? Fuente? Voltaje: 6 o banca 9 v?

Gracias. Un abrazo a todos. MR

Enlace al comentario

Hola Mariano:

Si funciona con 4 pilas , quiere decir que es de 6 volt, por que cada uno tiene un 1,5 v.

Te tendrias que conseguir una fuente conmutada de 100 - 240 v CA y 50/60 Hz 1 A

Y una salida de unos 6 v CC - 1500 mA -

De ultima anda a una muy buena casa de electronica, llevate los motores PAP, y alli te asesoraran cual es la mejor opcion de fuente conmutada.

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Mariano:

Te cuento q pase por la misma pregunta hace un tiempo... despues de evaluar las opciones me quede con la q tal vez no es la mas "economica", pero sin lugar a dudas la relacion entre el precio y las ventajas es excelente... Compre una bateria recargable de gel, como las de las alarmas de las casas o las motos, y como es de gel se banca muchisimo el frio, no baja el rendimiento, aparte que, calculando a ojo, tengo mas o menos 26 horas de goto para recien volver a recargarla, y la recargo con un transformador q tenia en casa de una consola de video juegos q paso a mejor vida una noche de adiccion :roll: ...

La que compre es de marca Yuasa, la tengo hace un año y, si bien aun no tiene muchas recargas, funciona como el primer dia... espero te sirva el dato.

Un abrazo. Fede

Enlace al comentario

Hola Mariano!! Depende del uso que le quieras dar: si es mas viajero, irte a una zona oscura por ejemplo, sin lugar a dudas tirate a la opcion de Fikkus con la bateria. Por otra parte si vas a estar cerca del enchufe no vale mucho usar una bateria, ya que al tiempo se gastan y no tienen la misma carga (amperaje). Yo estudie mucho electronica y te puedo dar una gran mano para construir la fuente si asi deseas!! Por 30 pesos deberias de tener tu fuente funcionando!!

Avisame cualquier cosa!!

Enlace al comentario

Hola Leo!!! Me interesa me interesa de los pies a la cabeza!!

Yo le compré hace poquito el motor de AR al 130650 PEQ2 y si bien es cierto que con sus 4 pilas "D" tiene funcionamiento para rato, me gustaría tenerlo conectado a la electricidad también, por lo que me voy a aprovechar de tu ofrecimiento, si es que sigue en pie!!

Voy a aprovechar que Esteban (mi hermano, participante de este foro también e integrante del grupo de locoastronómicos bahienses) es ingeniero electrónico, y supongo que algún conocimiento debe tener!!

Te mando un abrazo

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Ernesto! Si tu hermano sabe las conexiones aca te digo que componentes comprar en la casa de electronica:

** 1 Transformador 220V primario / 6V secundario a 1 o 2 amperes

** 1 cable de 220V para enchufar el transformador

** Para seguridad, un fusible de 500ma en serie con uno de los cables de 220V

** Ya tendriamos la etapa del primario del transformador funcionando. Vamos a la etapa del secundario:

** 1 puente rectificador generico o en su defecto si no hay armar uno con 4 diodos 1N4007.

** 1 condensador electrolitico de 3300uF (si no tienen puede ser de 4700uF, minimo 2200uF)

** 1 diodo zener de 6V 1 Watt (puede ser 5.9V, 6.1V o 6.2V tambien no hay problema)

** 1 resistencia de 22 ohms y 2W de potencia

** 1 condensador ceramico de 0.1uF

Listo, con esto tendrias una fuente de 6V regulada en perfecto estado. Faltaria que busques algo en que alojarla. O sino otra opcion mejor (mas rapida y por menos plata) seria que vallas a una casa de electronica y compres un transformador de 6V DC con 1 o 2 amperes y listo, no tenes que liarte con todo eso.

Saludos y si tu hermano se perdio avisame que hago el esquema y lo escaneo!!

Enlace al comentario

Hola gente.

Muy interesante y útil el tema.

Mariano yo en mi caso poseo la Eq2 motorizada en A.R, este funciona con 9v y opte por hacer un cable de conexión a la batería del vehiculo regulado con un integrado 7809 para reducir la tensión a 9v. Esto me permite usar el tele en cualquier lado donde tenga el vehiculo, en cuanto tenga listo el observatorio y el tele fijo sin duda optare por una fuente regulada.

Leox:

Si no tenes problema podes subir el esquema del circuito y los componentes a la sección taller.

Me interesa también, seria muy útil contar con ello.

Abrazos:

Enlace al comentario

Hola Mariano!!

Tanto Miguel en su eq3 como yo en mi eq5 usamos baterías de gel de 6V. Son económicas y duran bastante.

En mi caso la monté en una de las patas sostenida con precintos, así que pasa a formar parte del conjunto, una cosa menos que enchufar. :lol:

Fijate la foto que es más que ilustrativa.

Verás un conector en la montura, es la modificación que hicimos para que del pad salga un solo cable. Mirá en nustra web el artículo al respecto.

Saludos a todos!!

IMG_3200.jpg.1dd52da93007a7f36c24465fd65

Enlace al comentario

Hola amigos de EP:

Antes que nada, 1000 gracias a todas las respuestas. Creo que la opcion de la fuente y la bateria son las mejores, sin dudas. Ahora: ¿dónde se consiguen esas "baterías de gel"? Nunca había escuchado eso, y aclaro que la electricidad y la electrónica no son mi tema, obviamente. Y mas allá de los 6 voltios, tengo que pedir alguna otra especificación?

Agradecido nuevamente a cualquier ayuda. Mariano

Enlace al comentario

Chas gracias Leo!!! Muy descriptivo todo. Me parece que la solución ideal es comprar un transformador y listo... y por supuesto la batería de gel es algo a tener en cuenta también.

De nuevo gracias, amigo!!

Un abrazo y buenos cielos!!

Enlace al comentario

Mariano, las conseguís en cualquier casa de pilas o de electrónica. Son baterías de plomo con electrólito absorbido de 6V 4,5AHr. Miden 105x70x45 mm. Hay otras opciones pero ésta es la que yo uso y se adapta muy bien al trípode.

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola Mariano!! En las baterias tenes tres cosas a tener en cuenta:

1: El voltaje: Como ya sabes que necesitas 6V, listo este problema ya esta.

2: El amperaje: Esto es la "fuerza" que tiene la bateria. Supongamos que si tenes un bateria de 1 amper y otra de 2 amperes (todas de 6V), la de 2 amperes te va a "aguantar" mas antes de que debas de recargarla. Si le vas a dar un uso intensivo y queres que te rinda el equipo, tirate a una de mayor amperaje, aunque sale un poco mas cara.

3: La composicion de la bateria: Esto es de que esta hecha: Litio-Ion, Nikel-Cadmio, Litio-Polymer, entre otras. Nunca escuche las de gel asi que no opino.

Aca te adjunto un link a una bateria de 6V y 4 amperes y sale 17 pesos: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-28134448-bateria-recargable-de-gel-6v-4ah-noga-p-luces-de-emergencia-_JM

No parece ser mala. Nos vemos!!

PD: Te vi en canal 7 el otro dia!!

Enlace al comentario

Leo soy electricista de profesion y cuasi pasion y no entiendo mucho de telescopios pero de esto si y veo q tu tienes q entender algo de esto, explicado todo con total perfeccion , ¿ no seras electricista o electronico tambien no?

jeje chao

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...