Jump to content

Cambiando de telescopio, se agradecen opiniones!


bluserman

Publicaciones recomendadas

Buenas noches

Mi nombre es Federico, vivo en la capital federal y tengo actualmente un Hokenn 76/900AL que esta en proceso de venta.

El 76/900 fue mi primer telescopio, y aunque no soy un observador frecuente, disfruto mucho de la observación planetaria, de nuestro satélite y de algún cumulo que con suerte puedo enganchar.

Como me gustaría avanzar un poco y obtener mejores vistas, quiero cambiar de equipo. Aunque me llaman la atención dos, que creo son bastante opuestos.

Por un lado el Sky-Watcher Evostar 90mm, que me interesa ya que según me explicaron tiene menos aberración cromática por ser refractor, y tiene mayor apertura y viene con mejores oculares que los que tengo actualmente. La contra, es un equipo grande, que al parecer no me permitiría llevarlo de paseo.

Por otro lado, está el Sky-Watcher Startravel 804 AZ3, del cual me atrae mucho su tamaño, pero desconozco por ejemplo si voy a perder la posibilidad de disfrutar de ver a saturno con mas detalle que ahora, solo por el hecho de poder llevar y traer el teles mas cómodamente.

En fin, espero haber sido claro con la disyuntiva, y quiza alguno de ustedes pueda darme una mano en base a su experiencia.

Les mando cordiales saludos!

Enlace al comentario

mira yo iria tras el evostar 90 , siempre trato de ir tras la mayor apertura......

por ahi tendrias que verlos en vivo para que puedas definir el tema de la transportabilidad...

en duoptic tienen el evostar y le estan llegando los shortube.

saludos

Enlace al comentario

Un detalle: El Evostar de 90 mm no tiene menor aberración cromática por ser refractor. Precisamente el tema con los refractores, es que necesitan correcciones obtenidas a través dela combinación de más elementos (en el caso de reemplazar dobletes por tripletes) o bien de la inclusión de materiales distintos en la confección de los objetivos (apocromáticos).

Posiblemente hayas leído, que, aún siendo refractor acromático, no apocromático, tenga escasa cromaticidad debido a su focal larga, respecto de la de un 80400 :wink:

Enlace al comentario

Hola Federico.

Tambien elegiría el refractor de 90mm.

Pensá que es un salto importante, porque en el refractor los 90mm son reales mientras que en el reflector los 76mm tienen la obstrucción del secundario con lo cual son menos de 76mm.

Asi que es un lindo salto.

Con el refractor vas a notar sí un halo azulado en los objetos brillantes (en particular con la Luna). Eso es la "aberración cromática" que sí es menor cuanto mayor sea la focal.

Tambien notaras algo de coma en los bordes del campo, pero nada que moleste tu observación.

Definitivamente el 80/400 es un telescopio para observación de campo amplio. Los planetas los vas a ver como puntitos. Ahora, es un equipo sumamente transportable y en el campo debe rendir muchísimo en objetos de espacio profundo.

Vaya por el Evostar 90!

Saludos.

Enlace al comentario

Y por qué no un reflector?

Un 114 lo podrías comprar sin problemas (comparando precios con los que proponés), y a un 130 llegarías con no mucha diferencia.

Saludos

Enlace al comentario

Si te gusta observar planetas y la Luna te diría que no compres el 80/400 porque es un refractor de focal corta, a muchos aumentos se nota más la aberración cromática y ya de por sí tiene focal corta para los aumentos requeridos para planetaria.

Te recomiendo por ese rango de precios el 114/900 como también dijo Chuli que sirve para todo un poco.

Enlace al comentario

Desde ya les agradezco muchísimo sus variadas y completas respuestas, me dieron flor de panorama acerca de los distintos equipos.

Creo que descarto entonces el 80/400, porque no quiero sacrificar la observación planetaria en pos de la transportabilidad.

Y en lo que plantean acerca de porque no un reflector, la verdad no tengo una respuesta precisa. La verdad es que lo que sé es por lo que lei. Nunca use un refractor y me gustaría probarlo, para después tener la experiencia practica, al elegir en un futuro mi tercer telescopio :D .

Asi que por ahora, solo me resta vender mi 76/900, y salir corriendo a buscar el sw.

Les agradezco mucho sus comentarios!

Saludos

Enlace al comentario

Algo mas, se que ahora es imposible, por desconocimiento total del tema. Pero quisiera saber si el SW evostar 90mm puede usarse para astrofotografía, ya que estuve recorriendo el foro, y me impactaron las imágenes que logran los muchachos, aunque he visto que las logran con equipos bastante importantes.

Saludos!

Enlace al comentario
Algo mas, se que ahora es imposible, por desconocimiento total del tema. Pero quisiera saber si el SW evostar 90mm puede usarse para astrofotografía, ya que estuve recorriendo el foro, y me impactaron las imágenes que logran los muchachos, aunque he visto que las logran con equipos bastante importantes.

Saludos!

En pricipio cualquier tubo te sirve para astrofotografia. Lo importante es la montura.

Con la que viene el Evostar 90 no sirve del todo porque es EQ2 y sólo podes motorizarla en un eje. La montura mínima para astrofotografia es la EQ3. El equipo típico para empezar, (porque es uno de los más económicos que vienen con EQ3 y la su calidad es muy buena) es este 150: http://www.duoptic.com/telescopios/reflectores/skywatcher-black-diamond-150750-neq3-122.html

A ese equipo habría que agregarle motores en los dos ejes para empezar a hablar de astrofotografía.

saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias Demian, por los costos, voy a aprovechar primero para afianzar mis conocimientos básicos de observación, mientras voy juntando los doblones para llegar al equipo que recomendás.

Saludos

Enlace al comentario

que tal bluserman . por un lado como dicen algunos foreros . la cuestion seria probar varios teles , refractores y reflectores.como ya te comentaron , en ese tipo de refractores la aberracion es algo comun . si queres obviar eso te tendrias que ir a un apo (a un precio altisimo ).

sino tenes la otra opcion de un reflector , mas economico y con la posibilidad de mayor apertura (maa luminoso).

luego en segundo lugar el tema de la astrofotografia :P . mira , es algo muy demandante y caro (no se tu presupuesto ) , para lunar y planetaria con una digicam o una webcam modificada podes sacar buenos resultados . pero para fotografia de EP , tene en cuenta una montura motorizada en ambos ejes (en AR solamente es un trabajo tedioso y casi frustante ) . luego tenes que sumar una camara reflex o una ccd ( :lol: ) reductor de coma y aplanador de campo , en el caso de un reflector.

es todo un tema. yo me plantearia el uso del tele , lugar de observacion , etc

bueno no sigo aburriendo.

saludos

Enlace al comentario

Javier, estuve viendo precios de apocromaticos y estan completamente fuera de mi alcance.

Y con el tema de la astrofotografia, entiendo todas las implicancias de armarse del equipo necesario, y aunque se que hacia eso voy, prefiero ir tanteando paso a paso antes de meterme en una inversión demasiado grande, para algo que no se exactamente si voy a dedicarle tiempo o no.

Quizá lo que estaría bueno es participar y ver en vivo y en directo una buena sesión de observación y fotografía, ya que hasta ahora, yo fui el anfitrión (con mis pocos conocimientos) para familiares y amigos que en su vida vieron un planeta vecino a través de un telescopio, y lamentablemente nunca me toco compartir una noche de observación con gente que sepa mas que yo.

En fin, espero aprender mucho de este foro, y poder ir compartiendo experiencias. Gracias por los comentarios!

Enlace al comentario

Bluserman, en el último mensaje que posteaste está la respuesta a tus dudas. Si podés ir a una star party o similar antes de comprar un teles u otro, mucho mejor; ahi vas a poder probar uno y otro tipo, y vas a sacar tus dudas "en la cancha".

Fijate que en el Planetario también se hacen frecuentemente encuentros de este tipo, con observaciones varias.

Todo esto para evitar que te compres un equipo que después no llene tus expectativas y puedas aprovechar mejor tu inversión en $, porque se supone que cuando compres un OTA es para tenerlo y sacarle el jugo durante un buen tiempo.

Saludos!

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Retomo el hilo después de un tiempo, y realmente me ha venido bien no disponer del dinero para hacer la compra, ya que en este tiempo me he sacado muchas dudas leyendo aqui y alla.

Asi que hoy en dia, contando con un presupuesto de casi u$s300, estoy observando con cariño el 130/900 Eq2 de SkyWatcher en Duoptic

http://www.duoptic.com/telescopios/reflectores/skywatcher-reflector-sk1309-eq2.html

Pero al compararlo con su hermano menor, de 114/900 eq2

http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... 9-eq2.html

Noto que hay 100u$s de diferencia, y salvo que me equivoque, la única variante entre ambos son 16mm de apertura. Que no es poco considerando que la superficie del 130 es un 30% mayor que la del 114.

Si alguien puede aportar una opinión al respecto, se lo agradezco mucho. Mientras, sigo alimentando el chanchito :)

Enlace al comentario
O bien un 130/650, que tiene la ventaja de ser algo más transportable y estable que el 130900.

Si, lo había visto también, pero como me interesa por ahora mas la observación planetaria, pensé que la gama de los 900 de focal era mas adecuada, ya que no quiero perder capacidad de aumentos.

Saludos y gracias por sus comentarios!

Enlace al comentario
O bien un 130/650, que tiene la ventaja de ser algo más transportable y estable que el 130900.

Si, lo había visto también, pero como me interesa por ahora mas la observación planetaria, pensé que la gama de los 900 de focal era mas adecuada, ya que no quiero perder capacidad de aumentos.

Saludos y gracias por sus comentarios!

Si queres explotar bien la observación planetaria, te recomiendo un buen barlow 2x. El mejorcito que puedas.

El ocular de 10mm es el que más vas a usar en planetaria, asi que tambien es importante que sea de calidad.

No obstante tené presente lo que indica Pablo. El 130/900 es un tubo largo, medio molesto para andar desplazandose. Si eso no te afecta...., dale para adelante, es verdad que es más apto para planetaria que el 650 (aunque tampoco estamos hablando de una locura eh :lol).

Saludos,

Enlace al comentario

coincido con los muchachos, el 130 sin dudarlo.

saludos

Enlace al comentario
Si, lo había visto también, pero como me interesa por ahora mas la observación planetaria, pensé que la gama de los 900 de focal era mas adecuada, ya que no quiero perder capacidad de aumentos.

Sin que sea mi intención "torcer tu voluntad" ni nada por el estilo, es interesante que hayas dicho "por ahora". Eso es algo bastante típico entre los que recién nos iniciamos. Queremos ver mejor los planetas porque son los objetos sobre los que tenemos mayores referencias. Lo que suele suceder poco tiempo después es que esa veta se termina rápido, porque los planetas visibles son cinco, no suelen estar disponibles al mismo tiempo, y para ver detalles, lo que se dice detalles, sólo son accesibles Jupiter y Saturno. Por el contrario, los objetos de espacio profundo que hay para descubir son... ¡un toco!. ;-)

Más allá de estas consideraciones, me atrevería a apostar que las diferencias en cuanto a calidad de imagen en planetaria entre un 130650 y un 130900, a iguales aumentos serían muy difíciles de apreciar en la práctica.

Enlace al comentario

Claro que "por ahora" jeje. Viendo los post sobre astrofoto, viendo precios en duoptic, es evidente que no es barato el ir subiendo en calidad de equipamiento.

Asi que la intencion es encontrar un equipo lo menos multi-proposito posible, ya que creo que si se espera muchas cualidades opuestas de un equipo es posible no obtener ninguna, y lo que me interesa hoy, y a lo que tengo acceso, es a la observacion.

Pero volviendo al tema, me interesa mucho pablo lo que me indicas. Realmente te parece que para observacion planetaria no voy a notar la diferencia entre un 130/650 y un 130/900?

Porque el 650 evidentemente es mas estable, y hasta puede ser mas factible sacarlo de paseo.

Bueno, agradezco mucho sus comentarios, ya que son una muy buena guia!

Saludos

Federico

Enlace al comentario
Claro que "por ahora" jeje. Viendo los post sobre astrofoto, viendo precios en duoptic, es evidente que no es barato el ir subiendo en calidad de equipamiento.

Asi que la intencion es encontrar un equipo lo menos multi-proposito posible, ya que creo que si se espera muchas cualidades opuestas de un equipo es posible no obtener ninguna, y lo que me interesa hoy, y a lo que tengo acceso, es a la observacion.

En realidad, me refería a la frase "me interesa por ahora mas la observación planetaria". Mi sospecha es que a medida que te vayas adentrando en la observación, querrás ir conociendo más objetos de espacio profundo.

Realmente te parece que para observacion planetaria no voy a notar la diferencia entre un 130/650 y un 130/900?

En dos palabras, sí. :-) No lo he comprobado in situ, pero sí he podido comparar mi 150750 con un 2001000, por ejemplo, y en todo caso las diferencias vienen por el lado de los oculares, no por la distancia focal.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...