Jump to content

Desde Argentina se vé igual que de Chile?


oscargarin

Publicaciones recomendadas

Amigos,

disculpen si la pregunta no es buena, pero hace rato que me hago esta pregunta... desde Argentina se ve igual que desde Chile? obviamente me refiero mirando hacia el universo, no al horizonte.

OscarG

Enlace al comentario

No es un tema de longitud si no de latitud las diferencias en el cielo. Es decir, tanto Argentina como Chile son paises extensos en latitud y hay diferencias entre lo que se puede observar al Norte y al Sur, pero a igual latitud se ve lo mismo en ambos países.

Enlace al comentario

Rubén, la longitud no afecta, eso solo marca la diferencia horaria entre dos cielos. No se necesita el Stellarium es un tema de geografía.

De todas formas sin cruzar la frontera de Chile ya tiene diferentes cielos, entre Arica y Punta Arenas (dos ciudades respectivamente en los extremos norte y sur de Chile) tiene 30 grados de diferencia en latitud.

Enlace al comentario

ACB, probablemente yo este equivocado, ya me entro la duda,pienso que efectivamentela latitud manda,pero,tengo entendido que por cada 110 kilometros aproximadamente es un grado de diferencia en latitud(ya sea norte o sur),en cuanto a longitud no se si sean los mismos kilometros para un grado de diferencia.Pero por ejemplo 2 ciudades, una en Brasil y otra en Chile, a una misma latitud,pongo la longitud de una ciudad costera de Brasil, a modo que en el horizonte esta saliendo la luna,en el stellarium estare viendo en el horizonta la salida de la luna(al igual que en tiempo real),cosa que en una ciudad a la misma latitud en chile no la estare viendo aun "salir" en el horizonte este,ni en tiempo real ni en stellarium.No se si me explique??pero estaria bien salir de la duda.Es mas no se si estemos hablando de lo mismo.je,je, ya tengo la duda.

Enlace al comentario

Claro, eso se debe a que hay diferencia horaria, en Chile ocurrirá cerca de una hora y media más tarde (Antofagasta / San Pablo)

Respecto a lo otro, el radio medio de la Tierra es de 6.371 km aproximadamente, por ende el arco de polo a polo es de π x 6.371 ~ 20.015 km, por consiguiente cada 20.015 / 180 ~ 111 km hay un grado de latitud de diferencia ya que las líneas de latitud son circumpolares resultan ser independientes de la longitud.

Pero lo mismo no es válido para la longitud, sólo en el ecuador se cumple una regla equivalente, es decir, 111 km representa un grado de longitud. Pero a otra latitud eso no es cierto, a medida que nos movemos al norte o al sur la circunferencia va disminuyendo, por lo que la expresión equivalente sería: un grado cada [ 111 x cos( latitud ) ] km, o lo que es equivalente una hora cada [ 1.668 x cos( latitud ) ] km.

Enlace al comentario

Ok, gracias ACB,ya mas entendido.Sin querer ser terco,entonses, el cielo si es un poco diferente a la misma hora si una persona lo esta viendo en la costa de Brasil y otra en la costa de chile a la misma latitud y a la misma hora?cuando menos en el horizonte este-oeste,una minima diferencia,pero la hay??Disculpa tanta pregunta,pero como te mencione antes, ya me entro la duda,gracias por la aclaracion.

Enlace al comentario

Claro, a medida que te movés al oeste atrasa lo que ves, cada 15 grados ven lo que nosotros vimos una hora antes, de allí las diferencias horarias. Despreciando el movimiento de las estrellas y la traslación de los planetas, al único movimiento es el aparente debido a la rotación de la Tierra.

En resumen, a medida que te moves al oeste manteniendo la latitud, ves exactamente el mismo cielo, pero más tarde. Si pudieras viajar hacia el oeste a 1665 km/h parecería que el cielo está inmóvil. Exactamente lo que pasa cuando el vuelo transpolar sale de Río Gallegos (Argentina) rumbo a Auckland (New Zealand), si viajas de día te queres matar, el Sol está siempre en el mismo lugar. Llegas casi a la misma hora local, la sensación de que no paso el tiempo sumada al jet lag te deja idiota por un par de días. A la vuelta es más divertido, todo va más rápido.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...