Jump to content

Curso de Manejo de Telescopios


Dublincarol

Publicaciones recomendadas

Hola! No dejo de preguntarme cómo es que hay tanta oferta de cursos disponible para aprender a manejar una cámara de fotos digital, y casi ninguno para aprender a manejar un telescopio que es, convengamos, un tanto más complejo.

Hace un par de años fui al de la AAA pero honestamente me pareció desorganizado y errático, a pesar de la buena voluntad de los organizadores.

¿Alguien puede recomendarme un curso o en su defecto, alguien que de clases particulares? Me regalaron un Celestron 114LCM y sola puedo llegar a estar un siglo.

Gracias!

Enlace al comentario

Salvo los cursos de la AAAA y alguno que organiza el Observatorio de La Plata, la verdad que no sé de ninguno más. Pero pensándolo un poco, si hubiera más gente interesada, se podría organizar alguno para los nuevos usuarios del foro. En poco tiempo nos juntamos varios en el encuentro anual de Uspallata y propondré la idea.

Pero bueno, a veces la ansiedad hace que uno no pueda esperar, por qué no nos comentás por donde pasan tus dudas y trataremos de darte una mano por medio del foro o el chat. Por lo que pude ver en tu post se trata de un telescopio posee GoTo, por lo que la búsqueda de objetos no debería ser mayor problema, claro que eso demanda un buen alineado.

Veo que has estado leyendo en primeros pasos (alguno se hizo acreedor de un reto gramatical), esa es una buena forma de comenzar.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias por tan pronta respuesta! La verdad es que al ser tan novata no es que tenga dudas puntuales sino que imagino que como todo equipo, existe una manera "básica" de utilizarlo y otra "óptima". Mi cámara digital, por ejemplo, tenía un montón de recursos y formas de ser usada que yo ignoraba por completo antes de ir a un curso de foto digital (no era simplemente enfocar y apretar un botón!)

Me parece genial tu idea ya que veo que somos unos cuantos los que necesitamos consejo experimentado.

Saludos y gracias!

CAROLINA

Enlace al comentario

Exactamente, ¿qué tipo de curso tenés en mente? Para ser más exacto, ¿algo general acerca de observación astronómica o específicamente referido a tu equipo? Sería bueno que nos comentaras cuales serían tus expectativas puntuales, ya sea para tratar de orientarte o para ver la factibilidad de organizar ese tipo de cursos.

De todas formas, debés tener en cuenta que una particularidad de los cursos es que en general no se adaptan al equipo que uno tiene, salvo que los encare la empresa que los vende, es imposible (o al menos impráctico) dar un curso específico para cada tipo de equipo. Dicho de otra forma, en el tema equipos uno está obligado a ser un autodidacta manual en mano.

No sé cual será la cámara digital a la que hacés referencia (hay de todos los sabores en cuanto a complejidad), pero los equipos para observación astronómica no tienen tantos bemoles. En el caso particular del telescopio que tenés creo que no hay mucho más de lo que aparece en el manual, por cierto muy completo (creo entender que es este: http://www.celestron.com/c3/images/file ... spaweb.pdf)

Enlace al comentario

Se me ocurría más que nada algún curso orientado a la manera de optimizar el uso del telescopio (cualquiera) Lo que más veo en estos foros es que para la gente principiante, pasado el primer momento de pánico en en cual no pueden ver ni la luna, después empiezan a surgir las dudas sobre qué oculares usar, qué filtros, cómo jugar con los aumentos según el objeto a observar, etc etc. Normalmente estas cosas no te las dice un manual sino que son fruto de los años de experiencia, se haber manejado no uno sino varios equipos, y me pregunto si no es mejor que alguien te guíe en lugar de hacer ensayo-error uno mismo.

En cuanto a la variedad de equipos recuerdo que en mi curso de foto la profesora nos dividía en grupos según modelos compatibles, para poder resolver dudas puntuales.

Gracias nuevamente!

CAROLINA

Enlace al comentario

Hola Carolina, Alejandro:

es una muy buena propuesta y proposición la de ambos, ya que yo esperaba que en algún lugar oficial (pensaba en el planetario ó en Parque Centenario) se dictarán cursos de estas características.

Estuve viendo mucho de todo en internet, pero básicamente EspacioProfundo resulta ser una biblioteca de todo lo que uno precisa cuándo arranca (uno se dá cuenta por la cantidad de usuarios de otros países que consultan).

A mi me está pasando algo muy similar a Carolina, ya que por suerte y luego de mucho hacer y deshacer; logro ver la luna sin ningún problema y algunas estrellas más o menos bien. Con el aparato y sus mediocres oculares que tengo me es imposible ver otro tipo de cosas como ser constelaciones y la verdad que eso me tiene muy calentito.

Igual no me desanime, uso ese tiempo para aprender mucho de como situarme en el cielo y reconocer que estrellas veo y cuáles son los puntos de interés que tengo por allí (hice de una frustración una oportunidad).

Donde me trabo y de ahí que me cole en este mensaje, es en como combinar oculares con barlows y como hacerlo eficientemente. Eso no logre encontrarlo con especificación (pone el barlow 3x con el ocular 12.5 mm para poder ver Orión ó Triángulo, etc...por decir algo), sino más bien genérico y bastante teórico.

Igualmente espero tener un gran cambio a partir de febrero donde me junto con el SW 200 PDS y sus oculares que serán infinitamente superiores a los que tengo hoy día.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Respondiéndole primero a Carolina, preguntas en el foro hay de todo tipo, desde las muy básicas hasta cosas mucho más específicas. Afortunadamente el foro de EP es un referente para gente con los más variados niveles de conocimiento, creo que no exagero si afirmo que sea cual fuera la pregunta siempre encontraremos a alguien que nos pueda aportar una respuesta.

Sin duda que el manual no suple a la experiencia, éste sólo aporta lo básico para conocer el equipo, de allí en más son horas de vuelo que cada uno logra con más o menos esfuerzo, dependiendo de su background. Obviamente, para los que tenemos formación en exactas es bastante menos complicado ya que astronomía es básicamente matemáticas + física, pero no es algo que con esfuerzo no se pueda lograr.

Prueba y error, bueno a mi juego me llamaron, es algo que no sólo no me parece mal, sino que aliento permanentemente. Es verdad que demanda tiempo y frustraciones, pero si se hace metódicamente se aprende más de los errores que de los aciertos y este hobby es eso, aprendizaje.

Ahora para respondiéndole a Guillermo, y sí, por regla general lo que podés observar depende de tu equipo. Pero cuando digo equipo no hablo sólo del telescopio, me refiero a la suma del telescopio, oculares, barlows, etc. Si en la cadena hay algún elemento mediocre cae todo el conjunto.

Veo que estás esperando a que te llegue el 200mm, es cierto que los oculares que trae son muy superiores a los del 76/700. Pero si no vendes antes el 76/700 te invito a que intentes en el viejo teles a mirar con los nuevos oculares, vas a ver que la diferencia es notoria. O dicho de otra forma, al aumentar la calidad de los oculares se incrementa notoriamente la calidad del equipo. Como dicen varios por acá, los telescopios van y vienen, pero los oculares quedan. Nunca está de más invertir en buenos oculares, por regla general los que vienen en los equipos no son de lo mejor. Sin ir más lejos, varios equipos buenos que he comprado ni traen oculares. Un buen ocular es siempre una inversión.

Te diría que el barlow que venía con el 76/700 lo uses sólo para la Luna, su calidad deja bastante que desear, para hablar de barlow deberías considerar un acromático, o si podes gastar un poco más un apocromático. Todo eso sin mencionar que por regla general para nebulosas no se busca magnificación si no campo de visión, no tiene mucho sentido observar la Nebulosa de Orión a 150x, eso reservalo para planetaria, para ese objeto utilizá el ocular de 12.5mm sin barlow, lo que te da 56x (que para varios aún es mucho).

Pero igual lo anterior no es una regla grabada en piedra, cada uno observa como más le gusta, lo que si hay que tener en cuenta es probar con varios oculares para darse cuenta si al magnificar demasiado no estar perdiendo calidad.

Enlace al comentario

Todo se basa en leer,leer y leer para los que estamos "solos"en esta aficion,en la region donde vivo no conozco a nadie que tenga telescopios(si les gusta la astronomia pero no saben,algunos ya se animaron a comprar telescopios y yo los enseño en lo,poco que se,estamos formando un grupo),en mi caso TODO lo he aprendido aqui, en espacio profundo,leyendo,leyendo y preguntando.Gracias a los compañeros de espacio profundo ahora puedo disfrutar y hasta contestar algunas dudas de compañeros nuevos,pero mi consejo es ,leer,leer y leer,aqui hay material de sobra,todo depende de las ganas que uno le ponga,y sobre todo no apresurarse,esto es de a poco a poco, paso a paso,no qurer volar antes de correr.Saludos y paciencia.

Enlace al comentario

Obviamente concuerdo con muchos de uds, leer y paciencia son fundamentales. Pero no estaría nada mal poder reunirse con gente experimentada para que nos transmitan su experiencia, y creo que eso es un complemento que no deberia faltar en este hobbie.

Igual este sitio es alucinante, y la gente es realmente fabulosa y con excelente predisposicion en aclarar dudas, aunque sean las mas elementales.

Enlace al comentario

Hola a todos !!. Muchas gracias Alejandro por lo que me respondiste.

Tengo pensado por ahora no vender el Galileo, así que voy a probar el tema de los oculares que seguramente es como vos indicas.

Con respecto al barlow tenes alguna recomendación adicional además de apocromático ??.

Te mando un abrazo, saludos cordiales.

Enlace al comentario

En general con que sea APO es más que suficiente, puede ser un GSO, un Sky Watcher, Meade o Celestron, al menos dentro del mismo rango de valores. Hay más caros, pero hay que traerlos por encargo. En general recomiendo 2x o a lo sumo 3x, los de 5x no me terminan de convencer, pero bueno, eso es algo personal, no todos vemos igual.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...