Jump to content

Motorizar 114/900 EQ2: ¿Me sirve esto? ¿Que sugieren?


el_economista

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, bueno, viendo los trabajos que hacen acá en el foro respecto a astrofotografías de espacio profundo, decidí modificar mi Philips Vesta 675K para poder hacer largas exposiciones, hasta ahí, todo fenomeno, anduvo bien cuando la probe... :o

Ahora viene el tema de motorizar el teles...estuve viendo que con motores PaP y reductores se puede hacer, cosas que tengo en mi poder (en las fotos vean, y me dicen si sirven). La cuestion viene principalmente por el tema del driver y el circuito de control. Mi idea es tomar un circuito de esos que abundan en la red (que usa CD4027 y CD4070 y un 4060 como timer), para mover el motor lentamente y con un engranaje reductor hacer la transmision a la ruedita de la montura EQ2. Bueno, adjunto fotos, porque la verdad, no se si lo que tengo me servirá, y principalmente el circuito que quiero usar. Sí tienen un circuito mejor, por favor avisenme o diganme de donde lo saco (si tiene la placa hecha mejor). Estuve viendo algo de micropasos y medios pasos, pero no encontré un circuito simple que pueda servir para dicho fin. Gracias a todos.

Nota: Son 2 motores de una Epson, al igual que los engranajes, y el motor de la izquierda es de una disquetera 5 1/4 vieja, de 1.8° de giro.

¿Andará?

5776b5b9721ff_DSC03337ResoluciondeEscrit

5776b5b9758ae_DSC03339ResoluciondeEscrit

5776b5b978993_DSC03338ResoluciondeEscrit

5776b5b97b5e9_DSC03341ResoluciondeEscrit

5776b5b97e5a3_DSC03343ResoluciondeEscrit

Enlace al comentario

hola economista, te voy a dar trasladar mi experiencia. yo motorize una montura con los mismos motores pap em-93 de 1,8 grados por paso. lo que intetas esta perfecto, pero para comandar esos motores y hasta tener goto tenes que armar el pic go-to de caparros. el mismo puede comandar tanto unipolares como bipolares, metete en el foro de yahoo y asesorate, yo lo arme asi con la ayuda electronica del ususario leo que ya no pertenece al foro. ahora te diria que no pierdas tiempo en la eq2 para fotografia..., mi consejo es que vallas por una eq3 por la razon que la eq3 es motorizable en los 2 eles y la eq2 no, aparte del error peridico que debe de tener la eq2...

saludos.

Enlace al comentario

Hola, matitoma, gracias por responder. Mi idea, dado el hecho de que dispongo de los materiales y los conocimientos de electronica (es mi otro vicio además de mirar por el ocular), ver si podía motorizar la montura que ya tengo, al menos para probar a ver que resulta. Me gustaría conseguirme una EQ3, y hacer el picGoto (estuve viendo el grupo en yahoo), pero dadas ciertas restricciones de liquidez eso lo voy a hacer mas adelante. Por ahi vi un esquema que alguien uso para motorizar una montura similar, asi que me voy a tirar por ahora con eso, si funciona chillo, y sino, jaja, tambien. Gracias... :D

Enlace al comentario
Hola

Economista ,si es por plata,el ultimo picgoto que le he construido a un amigo,reciclando,ha salido por seis euros. Bastante menos que la paella con la que me va a pagar...

¿Cómo pago? ¿No era qué el Picgoto era sin fines de lucro? O el pago consiste en una paella virtual (de aire) :wink: ¿ :lol: ?

Enlace al comentario

Hola

Acapa es Angel Caparrós,soy el autor del invento

Y si lees bien las condiciones ,yo si puedo cobrar por hacerlos concretamente indico "Percebes y alvariño".Aunque tambien acepto paellas.

Saludos

Enlace al comentario

Ahhhh, bien ahí, te felicito, una muy buena política internacional. Igual solo leí lo que pusiste acá hace tiempo y sólo a eso me refería, lamentablemente no se que es Percebes y Albariño ¿una esquina de tu ciudad?, lo único que conozco de Albariño es un vino.

Y sí, tenía claro era que Acapa es Ángel Caparrós.

Enlace al comentario

Se me olvidó que tambien se puede pagar en cerveza si el constructor no soy yo...

Sí la "uve" o "b baja" o como demonios diga ahora la RAE es una errata.

Si no conoces los percebes y el albariño te recomiendo pasarte or algún centro gallego.

Las condiciones de licencia del Sistema Picgoto son:

Sólo puede ser construido para uso personal.

Si estáusted tan electrónicamente incapacitado como cree,puede encargarselo a otra persona ,siempre que no pague por él mas que el coste los materiales y unas cervecitas. (Percebes y Albariño si el operario soy yo)

Su comercialización esta terminante prohibida.(Tampoco es como para hacerse rico...)

Está correcto en el original,yo aceptaría bifes con todo el agrado de mundo,lastima estar tan lejos...

Por cierto que en breve voy sacar una serie de PCBs para que el montaje (sea mas sencillo) del Nuevo Picgoto ++.

Este nuevo cacharro , ademas de soportar control de ecuatorial y alt-azimutal,incorpora el control de enfocador con posicion absoluta ,y rotador de campo o rueda de filtros.(cada no con su driver de ASCOM correspodiente)

Para vuestro lado del charco ya hay encargados unos cuantos.

Saludos

Enlace al comentario
Se me olvidó que tambien se puede pagar en cerveza si el constructor no soy yo...

Sí la "uve" o "b baja" o como demonios diga ahora la RAE es una errata.

Si no conoces los percebes y el albariño te recomiendo pasarte or algún centro gallego.

Las condiciones de licencia del Sistema Picgoto son:

Sólo puede ser construido para uso personal.

Si estáusted tan electrónicamente incapacitado como cree,puede encargarselo a otra persona ,siempre que no pague por él mas que el coste los materiales y unas cervecitas. (Percebes y Albariño si el operario soy yo)

Su comercialización esta terminante prohibida.(Tampoco es como para hacerse rico...)

Está correcto en el original,yo aceptaría bifes con todo el agrado de mundo,lastima estar tan lejos...

Por cierto que en breve voy sacar una serie de PCBs para que el montaje (sea mas sencillo) del Nuevo Picgoto ++.

Este nuevo cacharro , ademas de soportar control de ecuatorial y alt-azimutal,incorpora el control de enfocador con posicion absoluta ,y rotador de campo o rueda de filtros.(cada no con su driver de ASCOM correspodiente)

Para vuestro lado del charco ya hay encargados unos cuantos.

Saludos

Una bandeja de rolls de sushi por una Placa de PicGoto...que te parece? jajajaja

EDITO: Hablando en serio, no he podido conseguir una EQ3, pero pensaba, si sería posible usar la misma placa de PicGoto con un solo motor, el de ascención recta en la eq2? Es decir, dejando las salidas del otro motor del ULN2803 libres...

Enlace al comentario

Hola

Como a cualquiera que tenga un mínimo de buen gusto me encanta el atún rojo ,pero ante el destrozo que se está haciendo en el Mediterraneo y en el Índico muy a mi pesar ,me he hecho objetor..

Claro que puedes,hay una version del circuito (el "Picgoto simplificado" de Paco Alarcón) que es muy sencilla y rapida de armar.

pero tiens que asegurarte del tipo de motores que vas usar.

Enlace al comentario
Hola

Como a cualquiera que tenga un mínimo de buen gusto me encanta el atún rojo ,pero ante el destrozo que se está haciendo en el Mediterraneo y en el Índico muy a mi pesar ,me he hecho objetor..

Claro que puedes,hay una version del circuito (el "Picgoto simplificado" de Paco Alarcón) que es muy sencilla y rapida de armar.

pero tiens que asegurarte del tipo de motores que vas usar.

Me decidí y voy a hacer el PicGoto simplificado de Paco Alarcón (ya me inscribí al grupo :) ) Ahora, una miniconsulta:

El programa que va en el 16F628 del PicGoto "standard", es el mismo que se usa en el PicGoto Simplificado? Si es otro, por favor, avisame.

Ah, respecto a los motores, los que publiqué en fotos al principio, es decir, unipolares de 1.8 Grados.

Enlace al comentario

Sí el codigo es el mismo para todos los circuitos de Picgoto.(no para el Picgoto ++)

Si haces el simplificado ten en cuenta que el UNL2803 solo es capaz de manejar 500mA.

No obstante hay un truco colocando en su lugar un zocalo con transistores MOSFET depotencia y soldando sobre la placa un diodo rapido por transistor.

Esta documentado con fotos en el grupo y yo que soy el autor de la chapuza doy fé de que va estupendo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...