Jump to content

no entiendo mi telescopio nuevo!


mintaka

Publicaciones recomendadas

hola, acabo de comprar un telescopio pensando que sería la cosa más fácil y pasa y pasa el tiempo y sólo me lleno más de dudas.

Primero. este es mi telescopio: Celestron 6" Omni XLT 150 equatorial f/5 reflector with Starbright XLT multicoated mirrors

Distancia focal: 750mm

Radio focal: f/5

Apertura: 6"

La verdad ni siquiera entiendo esas especificaciones. Parecía ser mejor que muchos que estaban más o menos a ese precio pero la verdad no he podido ver casi nada.

Tengo un ocular de 25mm 1.25" que sé que no es un gran aumento. lo único que he visto es la luna pero no vi nada espectacular, es decir, no se veía tan grande ni detallada, será que necesito otro ocular?

Luego, no tengo idea de cómo usar el sistema de coordenadas, me vino un programa que me dice dónde se encuentra cada objeto celeste al momento y las coordenadas pero no he sabido como ajustarlas, no entiendo lo que está en horas y minutos y menos sé como ajustarlo.

La otra, se supone que los planetas se ven a simple vista como estrellas? de ser así me sería mucho más fácil localizarlos. estoy ansiosa por ver júpiter o saturno pero no tengo idea de como encontrarlos con las coordenadas.

ayuda urgente por favor! ya estoy desesperada porque no he podido ver nada

yo no soy de argentina, vivo en méxico pero este es el único sitio donde parece pueden ayudarme.

les agradezco de antemano, si necesitan más detalles o fotos yo hago lo que sea.

un saludo cordia!

Enlace al comentario

Hola Mintaka, bienvenido a EP.

Bueno, esto se debe haber respondido miles de veces, pero bueno, me tomo unos minutos y al próximo que pregunte le hago un link a este, la verdad que no somos los que respondemos los que deberíamos buscar en el foro. :wink:

En fin, vayamos por partes:

En primer lugar contrapesar bien el telescopio, para ello seguí lo que dice el manual de tu telescopio, acá tenés una copia en PDF por si no te llego, de paso lee todo el manual hasta que lo sepas de memoria:

http://www.celestron.com/c3/images/file ... struct.pdf

En segundo lugar alinear el buscador, para ello apunta a algún objeto en tierra lo mas lejano posible con el telescopio, trabalo para que no se mueva y acciona sobre los tornillos del buscador hasta que veas lo mismo.

Paso seguido, tenés que hacer es poner en estación tu telescopio, para ello busca acá en el foro o fijate en:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html (pero como estás en el Hemisferio Norte, deberías apuntar al Norte en lugar del Sur) Esto método te llevará a una alineación poco precisa, pero para observar alcanza, a no ser que tengas buscador polar, con lo que bastaría que busques Polaris luego de alinear el buscador (si tu telescopio tiene buscador polar debería estar en el manual como alinearlo). Si no tenés buscador polar y querés una alineación más precisa, podés hacer como se indica en (para Hemisferio Norte):

http://www.oarval.org/PolAlin.htm

Para más información:

http://www.astrocantabria.org/articulos ... acion.html

http://www.oarval.org/PolAlinP.htm

Bajate el Stellarium, instalalo en tu PC y colocá tu sitio de observación, si no esté en la lista podes ingresar tus coordenadas. Luego podés hacer dos cosas (de forma poco ortodoxa):

La complicada, suponiendo que el telescopio este bien alineado, busca una estrella conocida en el Stellarium, toma nota de Dec y AR, apunta con el teles a esa estrella y ajustá los círculos graduados hasta que coincidan con lo que dice el Stellarium. Pero tené en cuenta que este método introduce errores de determinación, paralaje, etc. (eso sin contar que lo que registraste en el Stellarium cambio para cuando hayas puesto los valores en los círculos graduados). En general no se recomienda buscar por círculos graduados.

Por lo que está el segundo método, mirás lo que querés ver en el Stellarium y vas siguiendo el camino desde el telescopio saltando de estrella a estrella, claro, busca estrellas que sean fáciles de identificar. Al principio te va a resultar complicado, pero luego se te va a ir facilitando.

Con respecto a que no ves demasiada magnificación, eso de debe a que con el ocular de 25mm no vas a pasar de 30x (lo cual es muy bueno para objetos de espacio profundo, como nebulosas o cúmulos), si querés mayor magnificación (por ejemplo para planetaria) deberías conseguir oculares más chicos y/o un barlow, lo ideal es que compres un ocular entre 8 y 10 mm (Super Plössl) y un barlow Apocromático de 2x, si no conseguís Apocromático o son muy caros, un Acromático es aceptable. Con el ocular de 10 mm y el barlow estarías llegando a 150x. Te recomendaría que no compres muchos más oculares de entrada hasta que no te familiarices con el telescopio.

Si bien el limite teórico de tu telescopio es de 300x (lo que equivale a 2.5mm) te diría que por ahora, al principio, te olvides de semejantes magnificaciones, requieren un cielo muy bueno y mucha mano para el seguimiento.

Siempre que busques algo comenzá con el ocular de 25mm y una vez que lo tengas centrado, podés ir disminuyendo los oculares para ganar magnificación.

Intenté buscarte ejemplos del Hemisferio Norte, pero te recomiendo que mires acá en el foro que hay bastante información en primeros pasos, sólo tenés que ajustar todo para tu hemisferio.

Enlace al comentario

Muy buen telescopio, te felicito.Te recomiendo un barlow, el celestron ultima 2X es muy bueno y no es muy caro.Ten paciencia, todo es cuestion de paciencia, lee todo lo que te mencionaron y poco a poco le vas a encontrar gusto,no desesperes.Despues de leer no dudes en preguntar. De que parte de mexico eres??

Enlace al comentario
Felicitaciones por la extensa y laboriosa explicación de ACB, más habiendo un manual tan completo :sabio

Gracias Borges, me alegra que el guste, ahora me limitaré a linkear eso (al menos mientras recuerde que está)

Fe de erratas recién caigo en cuenta que Mintaka no es un nuevo usuario sino que es una nueva usuaria.

Enlace al comentario

Wow, estoy impresionada por sus atenciones; ni siquiera la supuesta sociedad astronómica de mi ciudad me respondió :(

ACB, tu explicación es magnífica, esto es lo que tengo que decir:

Primero, sí me mandaron un manual y lo he leído entero; he contrapesado el telescopio y alineado el buscador según se indicó allí y también me mandaron un programa que supongo que algo como el Stellarium, el problema es que no se como ajustar los famosos círculos graduados, es decir, tienen los números hacia la izquierda y hacia la derecha, supongo que es positivo y negativo (?) y los de AR ni siquiera entiendo cómo, las horas están igual a la izquierda y a la derecha (adjunto unas fotos para explicarme mejor) Intenté eso de ubicar una estrella y comparar los cículos con lo que decía el programa y no tenían nada que ver! Una de las fotos de los círculos del AR muestra una cavidad en el centro y ahí como que va algo, sí o estoy loca?

Y todavía me quedó una pequeña duda que parece que la respuesta es obvia pero quiero confirmar... Los planetas y nebulosas se ven como simples estrellas en el cielo? de ser así, sí me gustaría más eso de pasar de estrella en estrella, lo malo es que saturno por ejemplo sólo está visible para mi de día :| y cuando intenté usar mi telescopio de día sólo pude ver el cielo azul, sí se puede así o no?

Como verán estoy abrumada de dudas y no saben cómo agradezco sus atenciones... por lira y por libra, mil gracias!!!

Saludos!

Im.997.jpg.746d1abe58df3cbf073cb61fa97bd

Im.999.jpg.8b01e89abedd230aa7e55161381d0

Im.1005.jpg.c919ae54ff7216dea51f619f425a

Enlace al comentario

Lo referente a como setear los círculos graduados, se encuentra explicado en detalle en el manual, al menos en la versión que yo baje de Celestron está en la página 30 - Aligning the R.A. Setting Circle, lo del círculo de declinación lo comenta antes.

Te recomiendo que leas con mucha atención desde la página 23 - The Celestial Coordinate System, hasta la 34, donde comienza con Astrofotografía (tema que por ahora ni trates de abordar).

Igual te recomendaría que te olvides de los círculos graduados hasta que lo tengas muy claro. Utilizá el método de saltar de estrella a estrella. Acá te dejo un poco más de info acerca de ese tema y otras cosas que te van a ser útiles:

http://observers.org/beginner/deep.sky.html

http://observers.org/beginner/starhopping.html

En fin, casi todo lo que esta en http://www.observers.org/beginner/ vale la pena.

Con respecto a tu consulta, observa de noche, lo que hay para ver esa noche. Tarde o temprano casi todo está a mano, a veces hay que esperar meses para disfrutar de Júpiter o Saturno, pero bueno, este hobby requiere paciencia, lectura, ganas, más lectura y después de todo eso, más lectura aún. Y si tenés ganas, un poco (o bastante, según quieras) de matemática y geometría básica, lo cual implica seguir con la lectura.

Y, para terminar, no todos los objetos se ven como estrellas, pero eso no importa, por ejemplo M42 esta entre Rigel y Alnitak, la hermana del lado opuesto a vos (Mintaka). Más exactamente, trazando una recta entre Rigel y Alnitak, a mitad de camino, se traza una perpendicular a esa recta y más o menos a la distancia entre Alnitak y Alnilan (hacia el lado contrario a Mintaka) aparecen unas estrellas en diagonal al cinturón de Orión (las Tres Hermanas o las Tres Marías, Alnitak, Alnilan y Mintaka). Esas estrellas que aparecen en diagonal no son cosa que la Espada de Orión (más bien la funda de la espada), donde se encuentra la Nebulosa de Orión, dependiendo de la oscuridad de tu cielo vas a ver más o menos nebulosidad, pero si se ve en Buenos Aires, casi seguro que hasta en el DF se ve.

El ejercicio anterior podés aplicarlo a cualquier objeto que quieras ver, más adelante le vas a agarrar la mano y vas a utilizar métodos menos artesanales que planificar en un papelito cada observación.

Enlace al comentario

yo de nuevo...

cuál sería la diferencia entre el barlow que duplica el poder de la lente y un lente que fuera por ejemplo de 10 mm si mi lente es de 25 mm??

Muy buen telescopio, te felicito.Te recomiendo un barlow, el celestron ultima 2X es muy bueno y no es muy caro.Ten paciencia, todo es cuestion de paciencia, lee todo lo que te mencionaron y poco a poco le vas a encontrar gusto,no desesperes.Despues de leer no dudes en preguntar. De que parte de mexico eres??

Muchas gracias, soy del norte del país, por cierto, frontera con EUA

Enlace al comentario

Con el barlow y el ocular de 25mm tendrías un equivalente a 12.5 mm. Pero con el barlow y el ocular de 10mm obtendrías en cambio 5mm, más adecuado para planetaria.

Pero te dije 10mm como un ejemplo, podrías comprar el segundo ocular de 8mm en lugar del de 10mm, si tu cielo es oscuro y poco polucionado debería andar bien. De esa forma según como juegues con el barlow tendrías 25mm, 12.5mm, 8mm y 4mm, un buen set pata comenzar. Pero recordá, las busquedas se comienzan siempre con el ocular más grande, en tu caso el de 25mm, una vez que encuentres el objeto podés aumentar la magnificación disminuyendo el ocular o interponiendo el barlow.

Enlace al comentario

ya ya ya entiendo...

pensé que era el mismo manual pero por lo visto no lo fue, voy a intentar con toda esta nueva información que parece bastante útil y voy a comprarme la lente de 8 mm por lo pronto, luego el barlow.

Una vez más, mil gracias y os comentaré como me fue en cuanto se quite la bola de nubes que arriba por ahora... espero no caerme en otro bache, de lo contrario por aquí me verán muy pronto.

Saludos de México!

Enlace al comentario
yo de nuevo...

cuál sería la diferencia entre el barlow que duplica el poder de la lente y un lente que fuera por ejemplo de 10 mm si mi lente es de 25 mm??

Muy buen telescopio, te felicito.Te recomiendo un barlow, el celestron ultima 2X es muy bueno y no es muy caro.Ten paciencia, todo es cuestion de paciencia, lee todo lo que te mencionaron y poco a poco le vas a encontrar gusto,no desesperes.Despues de leer no dudes en preguntar. De que parte de mexico eres??

Muchas gracias, soy del norte del país, por cierto, frontera con EUA

Que envidia que estas en la frontera,en USA encuentras magnificos precios en oculares y barlows y demas aditamentos y mucha variedad de marcas y baratas.Tu telescopio(que es igual al mio) es mas para espacio profundo,por eso necesaita mas aumentos para planetaria(en planetaria tambien da muy buenos resultados),asi por ejemplo un ocular de 5mm(que te daria 150X,muy bueno para planetaria)tiene el "agujerito"por donde ves a travez del ocular muy chico,y en ocaciones es un poco incomodo(pero todo es cuestion de practica),en cambio si pones un ocular de 10mm(el "agujerito" es mas grande y es mas "comodo ver)con un barlow2X te da los mismos 150X de aumento,pero es mas comodo,ademas que no te tienes que "pegar"mucho al ocular para poder ver.

Enlace al comentario

ya estoy de vuelta por acá, con la novedad de que gracias a sus atenciones he logrado ver un par de cosas (un par literal) entre ellas la nebulosa de orión que, extrañamente la primera vez que la busqué, no encontré nada, y la segunda vez estaba allí pero si bien clarita (tal vez la primera vez las condiciones no eran las óptimas) y luego que la primera averié mi telescopio, que se atora uno de los tornillos y se rompe quedando un pedazo adentro, afortunadamente después de varios rechazos para que me lo arreglaran, con herramientas adecuadas y un par de martillazos logré sacar el pedazo atorado. total que puras complicaciones pero finalmente vi algo!

con todo esto, yo ya pensaba que me había quedado sin telescopio y ni sueños de comprar el ocular o el barlow. y entonces mi siguiente pregunta: con el ocular que tengo (25mm) realmente qué es lo que puedo ver bien? busqué algunas cosas como me dijeron, saltando de estrella en estrella y un poco de geometría pero no sé si sea porque necesite más aumento o que todavía no le hallo, pero casi no vi nada

asi por ejemplo un ocular de 5mm(que te daria 150X,muy bueno para planetaria)tiene el "agujerito"por donde ves a travez del ocular muy chico,y en ocaciones es un poco incomodo(pero todo es cuestion de practica),en cambio si pones un ocular de 10mm(el "agujerito" es mas grande y es mas "comodo ver)con un barlow2X te da los mismos 150X de aumento,pero es mas comodo,ademas que no te tienes que "pegar"mucho al ocular para poder ver.

dime, entonces la diferencia entre un ocular de 10 mm con barlow y un ocular de 5 mm es la comodidad?

con qué piezas alcanzaría la máxima potencia de mi telescopio?

Enlace al comentario

Asi es Mintaka,la maxima potencia de tu telescopio es de 300X(el doble del diametro del tubo,que es de 150mm),esos aumentos los conseguirias con un ocular de 5mm(150X)mas un barlow 2X,que te dupica esos 150X que teda el ocular de 5 mm,pero seria con un cielo"muy bueno", sin contaminacion de ningun tipo,en reflectores muy pocas veces se consigue eso,es dificil hacer foco a esos aumentos.

Y si, en caso de planetaria el uso de un ocular 10mm en lugar de un 5mm para obtener la misma potencia es la comodidad,ya que el barlow quita un poco de brillo a los objetos observados,pero en los planetas y luna,esto no afecta mucho.Aunque aclarando,depende de la calidad de los oculares,hay algunos que te dan una definicion estupenda,algun compañero te lo explicara mejor que yo,saludos.

Pasando la frontera encontraras muchisimas cosas muy buenas y baratas.En Texas hay donde escoger.

Enlace al comentario

Hola mintaka,nuevamente yo.El 26 de febrero de celebra en mexico la tercera noche de estrellas,es un evento nacional para los aficionados a la astronomia,en Mexico va a haber 30 sedes en diferentes partes del pais,busca si cerca del lugar donde vives va a estar alguna,dias antes del evento hay foros de orientacion sobre todo lo relacionado para la obsevacion de esa noche y manejo de telescopios.Puedes buscar en internet "tercera noche de estrellas"y salen muchas paginas sobre eso,te puedes inscibir en alguna sede,es gratis, te las recomiendo yo he asistido a las 2 anteriores,aprendes mucho.

Enlace al comentario

ya veo, entonces me recomiendas tener un ocular de 10 mm con barlow y aparte uno de 5 mm para un cielo de esos de desierto... el lugar desde donde uso mi telescopio si está algo iluminado, supongo que el de 10 mm estará bien.

Las compras de hecho yo las hago por internet y me llegan a el paso, texas, entonces la variedad pues sí es grandísima, espero que alguien me ayude con eso antes de hacer la compra

(Alguien???)

Muchas gracias por la información de la noche de estrellas, ya chequé las sedes y no habrá en mi ciudad, pero sí en mi estado y definitivamente asistiré.

Y la otra pregunta, entonces qué me recomendarían intentar ver con mi ocular de 25 mm? o de plano está muy chafa???

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...