Jump to content

Pruebas con la Orion SSDSMI-2: M 81 y M 82


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, el viernes hice una salida al Montseny con unos compañeros y por fin tuve la oportunidad de probar mi nueva cámara en un cielo aceptablemente oscuro.

Las elegidas para la prueba fueron dos conocidas galaxias: M 81 y M 82, ambas situadas en el extremo NO de la Osa Mayor y fácilmente localizables prolongando la línea que une la Gamma con la Alfa hasta otro tanto de su longitud, ambas son visibles con el buscador de 9X50.

Con el NA 120 y utilizando un ocular que nos de un campo de al menos un grado podemos verlas al mismo tiempo resultando evidente lo diferentes que son entre si. M 81 aparece ovalada, con un núcleo brillante y un halo difuso que se pierde en la negrura del cielo (bueno eso de "negrura del cielo" es un tanto optimista desde el Montseny), M 82 aparece alargada y muy bien definida. Con el dobson de 10" M 81 aumenta bastante de tamaño, su núcleo es casi puntual y en las zonas más brillantes del halo se vislumbran algunas irregularidades que poniendo un poco de imaginación nos permite adivinar la estructura espiral; M 82 a primera vista no parece haber cambiado mucho, apenas aumenta de tamaño, pero a poco que nos fijemos y si la noche es favorable, resulta evidente la franja oscura que la parte por la mitad, además a ambos lados de la franja se vislumbran algunas irregularidades que dan la impresión de que la galaxia tiene varios núcleos.

Las fotografías están realizadas con el NA 120 montado en la HEQ5 y con la cámara Orion StarShoot Deep Space Monochrome Imager II. Son el resultado de 150 tomas de 20 segundos (no tengo autoguiado), calibradas con 50 flats, 50 darks y 100 bias. Apiladas con Deep Sky Stacker y procesadas con Pixinsight LE, Registax5 y Neat Image.

M 81.jpg

M 82.jpg

Enlace al comentario

Buenísimas Sergit.

Me encantan este tipo de imágenes. Las siento "naturales".

Seguramente les faltan algo más para ser "perfectas" (seguramente el guiado sea una de las claves), pero asi como estan me gustan.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Demian, a mi también me están gustando cada vez más las fotografías en blanco y negro, tienen una profundidad y una definición superiores a las de color. Sobre el tema del guiado espero solucionarlo tarde o temprano, seguramente dentro de un año, cuando el presupuesto me permita cambiar la montura y adquirir el kit de guiado de Lunatico.

Gracias Antonio, poco a poco espero ir mejorando. De todos modos, y aunque me encanta practicar la fotografía astronómica, no me olvido de la observación visual y procuro combinar las dos cosas, por eso compré el dobson de 10", las imágenes que da de cielo profundo son espectaculares y pienso seguir utilizándolo con frecuencia, lo mismo que el NA 120, que en observaciones lunares, planetarias, dobles y grandes campos da un gran resultado.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Estas logrando excelentes resultados con esa cámara Sergi.

Esas líneas parecen como sombra, si mal no recuerdo, las toucam tambien tenian algo similar, pero era por un proceso de software para aumentar el contraste, Tal vez aqui sea algo similar.

Saludos

Y buenos cielos

Geert

Enlace al comentario

Gracias por la crítica Geert. Sobre el tema de esas lineas oscuras me han comentado que puede ser "blooming" pues solo ocurre en las estrellas más brillantes que están saturadas, los detectores CCD tienen ese problema, cuando una estrella esta saturada y los pixels no pueden acumular más luz la información migra a los pixels vecinos en columna formando una línea brillante, en el caso de esta cámara debe haber algún parámetro del software de captura que hace que en el caso de que eso ocurra esas líneas no aparezcan y queden bien oscuras, pero debido al "ruido" (por no hablar de la contaminación lumínica) el fondo de cielo no aparece completamente oscuro y se produce ese efecto. Supongo que habrá algún método para mitigarlas con el procesado, aunque la solución definitiva será tener autoguiado y poder hacer exposiciones más largas de modo que pueda oscurecer el fondo del cielo con el histograma sin apenas eliminar información del objeto fotografiado. Eso es lo que pude hacer con la fotografía de la NGC 2392, la Skymo Nebula, como esta pequeña planetaria es tan brillante pude recortar ligeramente el histograma por abajo de modo que el cielo quedo bien negro y no se produjo ese efecto.

Enlace al comentario

Hola Sergit! Las fotos están muy bien. Mucha información y detalle para los tiempos de expo. ;uy buena también las Nebulosa del Esquimal.

Como vos decís puede ser una especie de blooming (alguna vez lo he visto en otras fotos). Se puede eliminar en el procesado, pero no tapando el defecto oscureciendo el cielo. Mi cámara genera blooming pero es blanco y lo saco con el DeBloomer, un plug-in para el CCD Soft y el Maxim.

Un abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Gracias por la crítica Ezequiel y gracias también por el consejo, veré si puedo instalarme ese plug-in que comentas y probarlo.

Supongo que otro modo de arreglarlo sería haciendo una máscara de estrellas como primer paso del procesado, de este modo podría ajustar el histograma sacardo el máximo de las galaxias sin saturar las estrellas que de ese modo no generarían ese efecto.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Alejandro. No lamentes no ver estas galaxias, a cambio tienes otras maravillas que resulta imposible ver desde España, como las Nubes de Magallanes, la Eta Carinae, Omega Centauri (aunque este se ve bastante bien desde Canarias), etc.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...