Jump to content

Zona Horsehead - Peleandola desde Pinamar


Publicaciones recomendadas

Amigos,

Hace varios días que no ingresaba en el foro por falta de acceso a internet. Estoy an Pinamar desde el fin de año, pasándola mu bien desde el punto de vista playero, pero muy frustrado desde lo astrofotográfico. Las noches han sido todas cambiantes (menos año nuevo), con nubes que pasan a cada rato lo que da pocas ganas de armar el equipo, mas aún con las incomodidades de territorio nuevo.

El 6 pasado el atardecer fue perfecto: calmó el viento, las nubes se disiparon casi por completo presagiando una noche espectacular, y sin luna!

Con tiempo volví de la playa y me puse a armar todo, incluyendo el AP que viaja despiezado en tres segmentos. Estaba un poco neviosos porque tenía que venir el jardinero a desconectar el riego automático de la casa donde estoy (que esta bajo llave), y se imaginarán que no tenía ningún interés de verme sorprendido por una lluvia artificial en el medio de la noche :cry: Después de mucho suspenso cayó a eso de las 21:00hs y desconectó el riego. Entonces saqué los bártulos.

Me llevó un rato acomodar todo (nivelar y alinear) cuando me llaman a cenar. Como a las apuradas y vuelvo al jardín. La nocha estaba espectacular, aún con luces de la calles y de las casas vecinas, el cielo se veía muy bien. No tenía mucho campo por los árboles que rodean la propiedad, asi que opté por no perder tiempo y apuntarle a la zona de Horsehead apenas emergío sobre la copa de los árboles. La cámara ya estaba enfriada a cerca de cero grados dentro del cooler, y luego de un enfocado relativamente rápido inicié la sesión de tomas. Mi plan era hacer unas 20 tomas de 10 minutos c/u si el guiado acompañaba.

Hice la primera y salió impecable!! solo una toma y ya veía un montón de detalles y el fondo no molestaba nada! Me entusiasmó mucho. Hago la segunda toma y a eso de los 3 minutos aparecen la malditas nubes de la nada, que me fuerzan a interrumpir la toma. Para hacerla corta, me quedé desde las 22:00hs hasta las 2:30hs y solo pude hacer dos tomas de 10 min, dos de unos 7 min, y dos de unos 4 min aprovechando pequeñas ventanas. UN EMBOLE :evil:

Por supuesto, cuando decido apagar y empezar a guardar el viento cambia, y para cuando entraba las últimas cosas, el cielo estaba otra vez radiante (si vale la expresión).

En fín, les dejo lo que pude juntar. Apilé cuatro tomas (dos de 10 min y dos de 7 min), sin calibrar nada, a lo bestia. Les da una idea de lo que podría haber sido si lograba juntar las planeadas 20 tomas.

Como no traje la librería de masters de calibración, no me dió ganas de hacer darks/bias/flats. La falta de bias se nota por algunas estructuras ruidosas en columna, pero con la cámara enfriada y el tren óptico limpio, la cosa salió potable.

Es una integración de 35 minutos con el AP130 mas aplanador mas filtro IDAS/LPS. Me da la sensasión que con éste cielo y sin luna, el nivel de fondo me dejaría acercarme a subs de 20 minutos. Procesé todo en la notebook, con las limitaciones que eso tiene.

Espero les sirva como referencia/experiencia para éstos cielos.

Saludos

Ignacio

PD: mañana parto para Villa la Angostura por una semana, llevando todo el equipo. Espero tener mas suerte, aunque la luna se que algo va a molestar.

horsehead-final3.JPG.8736cfe0358dfc1853c

Enlace al comentario

Como andas ignacio!! tanto tiempo!, che esta re buena la foto!!!, sé muy bien lo que son esas nubes cuando el viento sobre todo es del este, trayendo humedad del mar y por consiguiente nubes...

La verdad es que tenes razon los resultados de 20 tomas de 10 min. hubieran sido espectaculares, un lindo recuerdo de las vacaciones en Pinamar, pero asi y todo esta foto esta muy muy buena.

Mucha suerte en Villa la Angostura!!! Saludos!

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Feliz año ante todo

La foto está espectacular. Seguramente desde Villa la Angostura la cosa va a mejorar muchísimo más

Mucha suerte en el viaje y que disfrutes !!

Sergio

Enlace al comentario

Estupenda Ignacio, a pesar de todos los problemas que has relatado has conseguido una gran fotografía.

Eso de las condiciones cambiantes es algo a lo que todos estamos acostumbrados. El viernes fue montar y estacionar todo el equipo y ponerse nublado, por suerte decidí esperar y las nubes desaparecieron dejando un cielo estupendo. En cambio el sábado no fue así y las nubes no me dejaron hacer nada.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy buena Ignacio! A pesar de la poca expo, la foto quedó muy bien. Como vos decís se nota sobre todo la ausencia de bias.

También veo un poco cyan NGC 2023. Pero de todos modos un trabajo excelente dadas las condiciones, muy buen procesado para sólo 4 tomas.

Suerte en Villa la Angostura!

Abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar y comentar. Me quedó recolgada ésta respuesta, pido disculpas. Seguro por la frustración de esa noche.

De todas maneras al volver a BA, noté otra vez que es imposible procesar bien en la notebook. Por lo que re-procesé/calibré la toma, que incluyo aquí.

Una pena que no pude juntar más info esa noche, ya que el nivel de detalle que venía por el buen seeing era notable. Se nota bastante estructura en la cabeza, cosa que no había podido capturar antes.

abz

Ignacio

horsehead.JPG.d03e83c5d2234fb3fb216b689a

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...