Jump to content

coordenadas ecuatoriales?


Invitado toloperalta

Publicaciones recomendadas

Tengo una pregunta. Me baje un programa que me indica las coordenadas de los objetos en el cielo en donde me encuentro. Las coordenadas ecuatoriales para el sol son 7hs 10 min y 22º 27´. Eso significa que si yo apunto a esas coordenadas en algun momento del dia va a pasar el sol por el lugar a donde estoy apuntando? Y que lo puedo seguir con la palanda de AR ?

No entiendo bien como apuntar a una coordenada ya que en mi telescopio (Hokenn 114/900) en la AR tiene 2 escalas (del 1 al 23 y del 23 al 1 una arriba de la otra) y la declinacion tiene no se si 2 o 4 veces desde el 0 al 90.

Como se cual tengo que usar de todas esas?

Porque una y no la otra?

Ayuda por favor

Enlace al comentario

Hola

El tema de los sistemas de coordenadas es tema ya de un cursito, por su extensión

Resumiendo mucho

Hay tres

Sistema Horizontal (por horizonte) : Es el que se usaríia en una montura acimutal

Sistema Ecuatorial General : Es el que figura en las cartas celestes, tenes ascencion recta y declinaciòn

Sistema Ecuatorial Local, es el que usas en los discos de una montura ecuatorial, se llama local porque esta referido al observador

En ambos sistemas ecuatoriales una de las coordenadas es lo mismo, la declinación, y la otra (AR en ec gral ángulo horario en ec local) estan relacionadas mediante la hora siderea.

O sea, vas a un atlas celeste, buscas el objeto a observar y obtenes ar y dec, la dec las usas como esta y a la ar le adicionas la hora siderea y tenés el angulo horario que es lo que esta en el otro disco del tele.

Miras por el buscador y tendrías que tener el objeto buscado en el campo

Un par de cosas, la adición de la hora siderea no es tan fácil, hay que tener encuenta la posic del astro y los teles tienen discos ridiculamente chicos como para pretender trabajar con presición, los haran así como para promocionar las monturas goto ?

Si te interesa profundizar el tema ,seguro encontraras mucho en la web, son conocimientos necesarios no solo para el uso de un telescopio si no también para posicionarse en el mar usando un sextante

Saludos

Carlos

LW1DX

Enlace al comentario

Hola Toloperalta:

Como te dijo Carlos, es medio complicado explicar el uso de los circulos "por escrito". Si estas cerca del ISCA (Villa del Parque), date una vuelta y lo vemos pràcticmente con un telescopio ecuatorial.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...