Jump to content

Como funciona el Dual Axis ?


seba123neo

Publicaciones recomendadas

Hola, bueno acabo de comprar el Dual Axis para EQ5 en duoptic (gracias Ricardo), ya lo coloque y la verdad no tengo ni la mas minima idea como funciona, para donde compensa el motor, ya que lo probe prender apunte a la luna y se me sigue moviendo todo, yo selecciono la S que me imagino es el hemisferio sur...¿la velocidad cual hay que seleccionar ?, lo que no va es para que direccion compensa ¿como sabe para donde tiene que ir ? hay que alinear algo antes de usar esto ? vi por ahi la pagina de alinear la montura ecuatorial, yo nunca alinee nada....¿ y los 4 botones del control para que sirven ?.

saludos.

Enlace al comentario

Estimado Seba. Si, antes de usar los motores tenes que alinear la montura. Hay un muy buen tutorial acá. No es un proceso complicado a menos que quieras hacer astrofotografía, en cuyo caso la alineación tiene que ser mucho más precisa. Los motores compensan el movimiento terrestre, si la montura está bien alineada solamente deberías usar el de AR (ascensión recta), que es el eje del movimiento aparente del cielo.

Seguí el tutorial que esta fácil y después contanos. Yo estoy esperando mi kit de motores para la EQ3 :)

Como te resultó de difícil la instalación?

Saludos cordiales y buenos cielos

Enlace al comentario

Hola, jwackito , gracias por responder, mira yo lo quiero para hacer astrofotografia, ese es mi objetivo, para eso me compre el telescopio un SW 200/1000 y todo lo que gaste hasta ahora, me compre una canon 450D, y ahora el Dual Axis.

antes de tener el motor, no pude fotografiar mas que la luna, cuando queria sacar algo de espacio profundo salia todo movido.

ahora veo que hay que alinear la montura, esa estrella sigma octante es IMPOSIBLE de encontrar, ¿ como hago entonces ?

pero tengo varias dudas mas, en el tutorial este:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Como_alinear_una_montura_ecuatorial_rapidamente.html

en el primer paso, yo no tengo en mi telescopio un freno de la montura como ese, tengo 2 trabas al costado, donde va encastrado en una guia, que esta en la etiqueta que dice "N", te paso algunas imagenes que encontre en internet de la montura que tengo:

26822639.jpg

esa N me imagino es norte, pero ¿ tiene que ver algo con la puesta en estacion de la montura ?

la instalación del motor no me llevo mucho tiempo, una media hora para mi que no estoy mucho en esto.

otra duda que me esta matando, si yo le pongo la latitud del lugar de observacion , en mi caso es 32, ¿ como hago para apuntarle a algo que esta mucho mas arriba de 32 ? si lo cambio no hay problema ??

en la foto el grado 0 aparece arriba, y en mi montura el 90 aparece arriba y el 0 abajo...como es eso ??

si puede contestar mas gente por favor, pagaria para que vengan a mi casa a sacarme todas estas dudas y de una vez por todas poder sacar una foto.

saludos.

Enlace al comentario

Estimado Seba. Como diría jack el destripador, vayamos por partes. Hacer fotografías del espacio profundo es casi un arte, así que no desesperes. Lo que te falta es un poco de estudio del tema. Me parece que tenes que leer más y con más detenimiento. Uno no se compra toooodo el equipo y de un día para el otro se convierte en Thierry Legault o en Alan Friedman. Así que paciencia.

La letra N es la parte de la montura que tiene que ir apuntando al Sur (en el hemisferio norte, al norte).

En cuanto a sigma octante, no te preocupes. Yo tampoco pude encontrarla y para hacer astrofotografía tengo entendido que no sirve de mucho tampoco, es decir, en la teoría bárbaro, pero en la práctica se usa un método llamado drift alignement o alineación por deriva. Me parece que antes de ponerte a ver esas cosas tenes que aprender bien a controlar la montura. Familiarizate con los movimientos de los ejes. La perilla de la latitud dejala firme en 32º, cuando hagas drift alignement probablemente la toques para corregir la deriva. Jugando un rato con la montura te vas a dar cuenta solo como apuntar a algo que está más arriba de 32º (de hecho, el problema con las monturas ecuatoriales es apuntar a los polos celestes).

A los círculos graduados no les des bolilla. Todo el mundo dice por acá por el foro que son inútiles para localizar estrellas y yo he comprobado que haciendo star hopping (nada que ver con star shopping :D ) se encuentran los objetos mucho más fácilmente (utilizando siempre stellarium o similar o una buena carta celeste).

Paciencia y practica, que la practica hace al maestro.

Saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario

Hola Seba! ya con el dual axis y una buena puesta en estaciòn podrás hacer trabajos de 60" ya para cosas mas serias andá pensando en el autoguiado.

Los comandos del dual axis son fàciles...el botón del N o S debes situarlo según el hemisferio en que te encuentres,supongo que en el SUR no??? jejeje entonces el botón ponelo en "S"

Luego las flechas de direcciones son justamente eso, y las velocidades de 2x,4x y 8x lentas pero es lo que hay :D el seguimiento sideral lo hace automaticamente sin importar en que velocidad esté puesta.

Localizar a sigma en estos cielos es jodido,pero hay métodos de alineación por deriba que son vitales para lograr buenas fotos. Un tuto muy fàcil de entender e intuitivo es este:

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/download/file.php?mode=view&id=24844

Es muy ilustrativo y está realizado por dos personas muy entendidas en el tema,asi que a ponerlo en práctica!!!!

Saludos y felicidades :D

RAZONAMIENTO_PARA_PUESTA_EN_ESTACI_N_DE_UNA_MONTURA.pps

Enlace al comentario

@ jwackito

gracias ya tengo mas claro las cosas ahora.

@ demian

gracias, lo estaba leyendo.

@ antareano

en mi perfil tengo de donde soy, en la firma puse mism datos como tienen todos.

muhcas gracias por la explicacion ya tengo todo bastante mas claro gracias a ustedes.

les cuento que YA PUDE localizar sigma octante y ahora la obico en 15 segundos cuando quiero. gracias a los binoculares que le compre a Ricardo de duoptic , los 10x50 es impresionante la calidad que tiene y las estrellas que logra mostrar.

Gracias al usuario esteemma que me ayudo muchisimo por privado, me dio la clave por la cual pude ubicar al toque sigma octante, la constelacion de apus !!.

ya les estare contando los resultados.

saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...