Jump to content

La situación de Orión en nuestro cielo


Invitado Univo

Publicaciones recomendadas

El ecuador celeste es la proyección en nuestro firmamento del plano del ecuador de la Tierra.

Las estrellas que vemos en la "esfera" celeste están fijas y sus aparentes movimientos se deben al constante cambio de punto de vista debido a tres movimientos simultáneos de la Tierra:

- 1 vuelta sobre sí misma en 1 día de 24 horas (en sentido contrario a las agujas del reloj)

- 1 vuelta al Sol en 1 año terrestre (365 días) (también en sentido contrario a las agujas del reloj) y

- 1 vuelta al Sol cada 25.920 años. Este no lo realiza la Tierra sino el punto en que tiene lugar los solsticios y equinoccios. Es en sentido contrario al de traslación de la Tierra y se debe a que el eje completa un giro sobre sí mismo en 1 año precesional (25.920 años terrestres).

Este último movimiento tan lento hace que con el paso de muchas revoluciones al Sol varíe nuestra línea de visión del firmamento y por tanto de las estrellas que hay en el ecuador celeste.

Así, en el año -1350, el ecuador celeste pasaba por la estrella Betelgeuse.

Con el transcurrir de las vueltas de la Tierra al Sol y su movimiento del eje de rotación, y por tanto de la orientación del ecuador terrestre y del celeste, éste fue orientándose por debajo de Betelgeuse, y el efecto de ello es que la constelación de Orión iba "subiendo" y asomando por encima del ecuador celeste, como si fuera el Sol asomando por el horizonte.

Actualmente el ecuador celeste corta a la constelación de Orión por la mitad, por su cinturón formado por tres estrellas.

Ahora pasa por la estrella MINTAKA, la más septentrional del cinturón.

Esto lo vemos como que la constelación de Orión está en la mitad o culmen de ese amplio y lento movimiento curvo en forma de medio arco, y a unos 150 años de comenzar a descender de nuevo hasta que en el año 5.505 el ecuador celeste regrese a Betelgeuse.

Ese medio arco de Orión está dentro de otro medio arco, el de la trayectoria anual del Sol, la cual está dentro de otro medio arco, el de la trayectoria de las Pléyades que actualmente se hayan en la misma declinación que el Sol del solsticio de junio, es decir, haciendo línea tangente con el arco del Sol.

También se da la circunstancia de que actualmente en el primer día del soslticio de junio, el Sol ha alcanzado la misma ascensión recta que Betelgeuse: a 5h 55m, y el Sol está justo al final de la región de Tauro (según el sentido aparente del movimiento anual del Sol por el zodiaco "hacia la izquierda" debido al movimiento de traslación de la Tierra). Ese "al final de la región de Tauro" es "al principio" según el aparente movimiento gradual -cada 72 años- del Sol "hacia la derecha" como efecto del lento movimiento circular del eje de la Tierra, la cual se coloca en solsticio en un punto de su órbita que está un poco más atrasado que 72 revoluciones (años) antes.

Así pues la situación de Orión en nuestro cielo es señal del culmen de un ciclo cósmico.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...