Jump to content

consulta sobre ocular


Invitado marger40

Publicaciones recomendadas

hola gente, les cuento que soy nuevo en el foro y la verdad que esta buenisimo.Mi consulat es la siguiente, tengo un h70900 con todos sus accesorios, pero lo que no me cierra es el ocular de 4mm, cada vez que lo uso la imagen que tengo es de muy mala calida (borrosa con poca luz).

esto se pude deber a que con ese ocular me voy de rango (en aumentos) para este equipo?

cualquier respuesta sera de mucha ayuda, ya que no se si soy yo o es el ocular que tiene algun problema.

Muchas gracias

Enlace al comentario

Hola Marger, bienvenido a los foros de Espacio. Con el 4 mm tenes para tu telescopio unos nada despreciables 225 aumentos, si tenemos en cuenta que el maximo teorico optico (o sea, en condiciones supebuenas de cielo) de tu telescopio son dos veces y media la apertura (90 mm x 2.5 = 225) entonces llegamos a la conclusion que estas al limite OPTICO, muy distinto al limite PRACTICO, que te lo determina la calidad del cielo, tambien llamado "seeing", que varia de acuerdo al viento en altura, temperatura, turbulencia, etc.

Es logico que veas "borroso" con el maximo aumento, ya que estas al limite de lo que puede "resolver" tu equipo, esto pasa tanto con equipos chicos como con equipos grandes.

Otra cosa a tener en cuenta es el "foco" de un ocular chico. Cuanto mas chico es el ocular (por lo tanto mas aumentos da) el foco ideal es MUY fino, o sea, en 1/100 de vuelta de al perilla del foco pasas de menos desenfocado a enfocado a mas desenfocado, hacer foco con muchos aumentos es algo que se logra con mucha practica, y no siempre esperes una definicion super afilada en todos los aumentos, a veces se ve borroso siempre, con lo cual la solucion es un ocular un poco mas grande.

Espero haber respondido tus consultas!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Marger, lo unico que molesta en Espacio son las dichosas nubes, pregunta todo lo que quieras!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola!

Disculpas x ser rudimentario en este post pero me estan esperando a almorzar y si no lo posteo ahora me olvido luego jejej

: Rick, el refractor es de 70mm de apertura, no 90mm... se va al joraca con el ocular de 4mm.

Un abrazo. Fede

Enlace al comentario

Fede, el limite optico para un refractor se calcula 2.5 veces la apertura aprox, con lo que queda al limite exacto con el 4 mm, aunque siempre el limite optico esta determinado por el seeing... Yo probe un 70900 con un 4 mm y la verdad que me sorprendio como se lo aguanto, no paso lo mismo con un reflector de 900 mm.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Merger!!

Yo tembién tengo ese telescopio y la verdad es que estoy más que satisfecho. El problema con ese modelo es que viene con 3 oculares Huygens. Este diseño de ocular es de lo más simple, tienen una corrección muy pobre y un campo muy reducido.

Te aseguro que el problema está en el ocular y no en vos. Lo mejor que podés hacer es reemplazar los oculares por Plössl, y tal vez un barlow acromático para lograr aumentos para observación planetaria y lunar.

Si bien el aumento teórico máximo para ese telescopio está alrededor de los 150X-180X, muy rara vez la atmósfera y la montura te permitirán usar más de 140X.

Una buena combinación de oculares sería 25mm, 10mm con lo que tenés 36X y 90X.

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola Hola!

Rick, me dejas un poco confundido con tu respuesta... ubicame un poco mas porque aparentemente estoy "razonando fuera del recipiente"... :P

Fede, el limite optico para un refractor se calcula 2.5 veces la apertura aprox, con lo que queda al limite exacto con el 4 mm

es un refractor de 70mm de apertura y 900mm de dist focal... 900mm/4mm= 225x de magnificacion, hasta ahi todobien... pero 70mm (apertura) x 2.5 = 175x... seria superar por 50x el limite teorico (q de por si es bastante, "bienaventurado aquel q observó a magnitudes teoricas..." :lol: ).

Le pifie mucho o mas o menos atine? :oops:

Enlace al comentario

Fede!..tenes razon!! estaba porfiando el calculo de apertura con 90 mm en vez de los 70 mm ... disculpas por el error!!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...