Jump to content

Mejora en Buscadores


marcelo_cerdan

Publicaciones recomendadas

Acromatizando el buscador 6x24

Parte 1

Introducción

El principal punto en contra de todos los modelos de telescopios por debajo de los 130mm es la mala calidad del buscador. La búsqueda por parte del fabricante de un producto masivo y económico lo lleva a reducir costos en muchos puntos del telescopio. El buscador es tal vez el más notable y en esa reducción de costos utiliza como objetivo una lente simple en lugar de una acromática. Al usar una lente simple se produce una enorme cantidad de aberración cromática, lo que hace a la imagen borrosa y carente de detalle. Además el fabricante para ocultar ese defecto coloca un diafragma inmediatamente detrás de la lente de modo de limitar la abertura y reducir la aberración.

La solución es sencilla y consiste en reemplazar la lente simple por una lente acromática de igual diámetro y distancia focal. El resultado es un notable incremento en la capacidad para ver estrellas más débiles a la vez de disminuir sustancialmente la aberración cromática.

1.jpg.48062ef08962ff0ba7ac48d241dcb2a6.j

2.jpg.697df884f6d225db468afe69a64f4f52.j

Enlace al comentario

Parte 2

Obtención de la lente acromática

Afortunadamente hay en el mercado una fuente muy económica de donde sacar no una, sino dos lentes acromáticas, de calidad suficiente para hacer una gran diferencia al reemplazarlas.

En concreto nos referimos a un binocular compacto de 10x25 vendido bajo la marca Tasco. De este binocular podemos extraer las lentes acromáticas para mejorar nuestro buscador y por qué no, el de un amigo. Si se va a modificar solo un buscador, es conveniente extraer la lente del lado izquierdo del binocular (mirando desde el ocular) ya que el telescopio derecho tiene un enfoque manual del ocular y puede servir como monocular.

Estas lentes tienen un tratamiento rubí, nada deseable para astronomía ya que reduce mucho la transmisión de luz. Hemos comprobado que si frotamos con thinner la superficie podemos retirar ese recubrimiento, mejorando mucho la luminosidad del buscador.

Si bien la lente acromática obtenida de esta fuente tiene prácticamente el mismo diámetro, tiene una distancia focal 1cm más larga de la original y un espesor mucho mayor. La solución es modificar la celda original del buscador o construir una nueva, pero en nuestro caso es la primer opción es la que tomaremos.

3.jpg.e54492fe84a5b31f4ac0be9685728038.j

7.jpg.1b19a241c358baa48eafb8c2dc2ea533.j

Enlace al comentario

Parte 3

Modificando la celda

Debido a que el espesor de la lente acromática y su focal es mayor que la original hay que modificar la celda de modo que quede 1cm más hacia adelante. Para ello hay que, o bien tornear la celda o mediante un taladro de banco o minitorno manual, hacer un asiento para la nueva óptica.

En el ejemplo de prueba el trabajo se hizo mediante un taladro de banco y una lija circular. Se rebajó, luego de la rosca de la celda, un centímetro de material al diámetro de la lente, comprobando constantemente el diámetro para no pasarnos.

Finalmente se introdujo la lente acromática y se comprobó que el buscador pudiera hacer foco correctamente.

El diafragma puede ahora ser colocado en una posición que sea útil, a unos 60mm del borde frontal del tubo, con lo que se consigue aumentar el contraste al evitar la reflexión de luz en el interior del tubo.

4.jpg.0b0a9add7ce995a90a184e10ca34d8fb.j

5.jpg.826721d8062293ee8a185da4f811dedf.j

6.jpg.82ce390fef61ecf9fdb0a48db073fc87.j

8.jpg.5fd4055850babc6ff6eccf290cc73036.j

9.jpg.85a43b3f04fa1d8d1338276b99b64bab.j

10.jpg.b10d652e46645812089fff4494bb160c.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Parte 4

Pruebas finales

Con la finalidad de comprobar los resultados de la modificación se tomaron fotografías de prueba, las cuales mostraron claramente la mejora obtenida. La aberración cromática fue disminuida notablemente, así como la resolución y un muy leve incremento en los aumentos.

El resultado fue el esperado pero al hacer las pruebas de noche se vio que es imprescindible pintar de negro mate el interior del tubo ya que la reflexión en su interior brillante es perceptible en el ocular.

11.jpg.7fec44659eae2b701b5b79de8646fb58.

12.jpg.0f2d5a5a6c0bf7a1809bf6e15d683fff.

Editado por Invitado
  • Like 2
Enlace al comentario

Parte final

Conclusión

Este proyecto no insume más de una hora en su realización y el desembolso para adquirir las nuevas ópticas se retribuye con creces en forma de una mejora muy notable en la capacidad del buscador.

Si bien la abertura no es suficiente como para observar directamente objetos de cielo profundo es una alternativa económica y sencilla a la compra de un buscador más grande.

Enlace al comentario

Muy buen laburo y excelente explicación, Marcelo!

Leyendolo, me acorde que el monocular Hokenn 10x25 que tengo tiene ese tratamiento "rubi": vos crees que sacandoselo rendiria mas de noche? Porque, de hecho, puede usarse como buscador.

Un abrazo; MR

Enlace al comentario

En efecto, el tratamiento rubí le saca mucha luminosidad y le da un fondo azulado. Al eliminarlo se ve mucho más brillante y sin coloración.

El problema es que el recubrimieto está del lado de adentro de la lente por lo que hay que retirar la lente, sacarle el recubrimiento y reensamblar todo nuevamente.

Saludos!!!

Enlace al comentario

wenas... espectacularla modificacion me gustaria mucho marce que enseñes a hacer un buscador pero desde cero, porque sinceramente no le estoy dando mucha pelota al buscador y es muy importante..

adios amiossssssssss!!!

Enlace al comentario

Marcelo: ya tengo el buscador modificado, y la mejora es notoria.

Use un monocular Shilba 10x25 porque ya lo tenia, y debe se la misma lente porque quedo bien sin hacer ninguna modificación a tus instrucciones.

Un pregunta solamente ¿Cómo hiciste para que la lente no quedara suelta dentro de la celda? Para salir del paso y poder usar el buscador, utilice un recorte de suncho de plástico e hice un aro que al ajustarse contra las paredes de la celda sujeto la lente(foto)

Excelente Marcelo. Muy buena la idea del taller

P7050349.JPG.2f080aefede2b810e7ae1ca74c4

Enlace al comentario

Hola Pedro!!

Lo ideal es que la lente entre a presión, para ello hay que debajar la celda de a poco e ir probando la lente. Si te pasás te queda suelta y tenés o bien que pegarla, suplementar con cinta o como vos bien hiciste con un anillo que presione la lente en su lugar.

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola amigos! Marce realmente genial como estructuraste la explicación.

Algunos comentarios....

Al amigo Jorge JARAMATUKA de Río Cuarto (El Imperio jejejee) le costó menos porque la focal daba justo, y en éste caso el beneficiario de la reforma que hizo Lupín, soy yo. Les aseguro que varios cumulitos como M7 M6 y NGC 6231 en la zona de Escorpio, se ven pequeños pero con una luminosidad y nitidez que jamás tuvo el buscador original. -

Gracias Marce porque realmente estuviste con Miguel elucubrando largamente para que evitara la compra de un buscador decente y es lo que hace que uno esté orgulloso de ser de la Cofradía. -

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario
Hola Pedro!!

Lo ideal es que la lente entre a presión, para ello hay que debajar la celda de a poco e ir probando la lente. Si te pasás te queda suelta y tenés o bien que pegarla, suplementar con cinta o como vos bien hiciste con un anillo que presione la lente en su lugar.

Saludos!!

Hola Marcelo, estoy con tu tutorial intentando modificar el buscador. Ya tengo la lente acromática, pero lo que no me queda del todo claro es si la distancia de 1 cm es midiéndola desde la punta de la celda o desde la rosca, ¿se entiende?. Confirmámelo porque no quiero hacer macanas. Gracias mil de antemano.

Enlace al comentario

Hola amigos, una consulta, yo soy químico de profesión, pero de la parte óptica entiendo sólo lo básico, mi telescopio guía es un hokenn 70700, y su buscador es un 5x24 o 6x24, no se bien porque en algunos lados dice uno u otro, igual, es muy malo el buscador, tanto en resolución, como en luminosidad. Viendo las mejoras que Uds han sugerido, me puse a probar y tomando un ocular de 25 mm de los super que traen los telescopios, da la casualidad que los mismo traen 2 lentes, una que es doble y de menor diámetro, y una simple pero gruesa de mayor diámetro. El tema es que la lente doble encaja perfecto en el diámetro del diafragma del buscador, y la lente de mayor diámetro encaja perfecto donde iria el objetivo del buscador. El tema que he probado rapidamente y no logro hacer foco. Se les ocurre alguna modificación con estas lentes, y en que posiciones ubicarlas?, muchas gracias desde ya!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...