Jump to content

El solsticio


Invitado Univo

Publicaciones recomendadas

SOLSTICIO o HELIOSTICIO

El día 19 de junio comienza el solsticio que dura 3 días, hasta el 21.

Ahora mismo y durante el solsticio transitamos (Planeta y nosotros) ante el fondo de la región de estrellas de sagitario.

El día 19 el Planeta alcanza el punto de su órbita en el que se coloca presentando el polo norte hacia el Sol, cuya luz semiilumina a nuestro Planeta imbuyéndolo en una esfera de luz/sombra que rodea 1 vez al Planeta a cada vuelta de éste al Sol y a cada 365 giros de 361 grados cada uno.

DÍA 19

El día 19 –primer día de solsticio- el punto del polo norte ya está en su máxima penetración en la zona iluminada del Planeta, a 23 grados y 40 minutos del limbo de luz/sombra desde que el Planeta estuvo en el punto opuesto de la órbita (hace media órbita o hace 6 meses –y estará dentro de media órbita o dentro de 6 meses) cuando el polo norte estaba en su máxima penetración en la zona de sombra.

No es que el polo norte se haya movido, porque la inclinación y orientación del eje de la Tierra se mantienen fijas a lo largo de la órbita al Sol, sino que debido a la trayectoria circular de traslación del Planeta, la esfera de luz/sombra oculta y descubre al polo norte. Y no es que la esfera de luz/sombra también sea dinámica, sino que lo es el Planeta en su movimiento circular de traslación, lo cual es totalmente natural. Así que lo que fundamentalmente produce este tipo de fenómenos naturales de los solsticios y equinoccios y la variabilidad en la duración del día/noche es que el Planeta está inclinado con respecto al plano de su órbita. Si no estuviera inclinado todo el año sería un clima equilibrado, una primavera eterna con un Sol siguiendo siempre la misma trayectoria aparente por el cielo día tras día con días de 12 horas y noches de 12 horas.

El hecho de que el polo norte esté a 23º 40’ del limbo nos crea el efecto de que en el mediodía vemos al Sol en el punto más alto del cielo en todos los mediodías del año (habiendo trazado una trayectoria en forma de lazo u “ocho” irregular llamada “analema”).

¿Por qué se le llama “solsticio”? Esta palabra quiere decir “sol estático” y se refiere al efecto que vemos desde tierra de que, en el momento del mediodía, el sol parece detenerse en su camino ascendente desde el solsticio de diciembre en que la Tierra estuvo en el punto opuesto de la órbita (media órbita antes o 6 meses antes). Realmente el sol ya está estático de por sí como centro en torno al que giran los planetas, así que realmente es la Tierra la que “queda estática”, no por rotación ni traslación sino porque durante 3 días no varía su ángulo de inclinación ante el Sol (se mantiene como haciendo una reverencia de agradecimiento ante su luz, calor y energía vital) y nuestra línea de visión del Sol en el mediodía no asciende ni desciende sino que permenece a 23º y 40’ (y el punto del polo norte se mantiene a la misma distancia del limbo de luz/sombra durante 3 días). Así que podríamos llamar al solsticio “geasticio” o "gea estática".

En este día 19, desde la Tierra vemos al Sol justo al final de la región de tauro, sobre la constelación de orión y justo en línea vertical con la estrella principal de orión, Betelgeuse, a 16º por encima de ella. Toda una señal de fin e inicio de año solsticial.

DÍA 20

A las 36 horas de que la Tierra alinea su inclinación con el Sol tiene lugar el momento cumbre del solsticio. Es un breve instante, un segundo en el que un punto de la superficie del Planeta, punto situado en la región llamada “trópico de cáncer”, recibe un rayo perpendicular del Sol. Ese punto se sitúa en el desierto de Libia, al sur de Libia, a unos 13 grados y 20 minutos al este del meridiano 0.

Los rayos perpendiculares del Sol inciden en una región llamada “trópico de cáncer”. Esta denominación procede de 2500 años atrás, cuando el punto en que tenía lugar el solsticio, la Tierra estaba unos 100 millones de kms más adelante en su órbita y en ese punto se daba el solsticio en el que se veía al Sol ante la constelación de cáncer.

Ahora, debido a la inclinación del eje del Planeta y su natural movimiento circular de bamboleo, el punto de la órbita en que tiene lugar el solsticio ha precedido o retrasado (o retrogradado) esos 100 millones de kms, de forma que en el momento medio del solsticio (hora 36) vemos al Sol más adelante de cáncer e incluso de géminis, justo entre géminis y tauro, así que ha de llamarse “trópico de tauro/géminis”. En esta región de la Tierra las personas tienen al Sol justo encima de sus cabezas en el mediodía, de modo que las coronillas o fontanelas reciben rayos directos del sol y los cuerpos y los objetos no hacen sombra.

DÍA 21

La Tierra sigue trasladándose en sentido contrario a las agujas del reloj, y el día 21 hemos cambiado el punto de vista de manera que vemos al Sol ya "dentro" de la región de géminis. Pocas horas después la Tierra se alinea con el Sol y con la estrella 1 géminis, situada a 191 años luz (1 año luz = 800 sistemas solares). Es decir, desde la Tierra el Sol oculta o eclipsa a la estrella 1 géminis o si estuviéramos en un planeta de esta estrella mirando a la estrella Sol con un súpertelescopio, veríamos a la Tierra viniendo desde la derecha y ocultarse por detrás del Sol.

Al mismo tiempo la Luna en fase casi nueva (18% de luz) está pegada justo debajo de las Pléyades, casi eclipsándolas, mientras el Planeta Venus está un poco más abajo, de testigo.

Feliz fin e inicio de año solsticial

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...