Jump to content

M42-05/11/2010 Reflector 8" Desde GBA


alexprimero

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

Aca les dejo mi primera foto . Los foreros con mas experiencia les pido que critiquen todo, asi puedo mejorar el resultado. Tal vez deba postearla en Acepto Criti..... pero me parecio que tenia que ir aca.

La toma fue ayer entre las 22 y las 23. Son 20 lights de 30seg a iso 800 y 10 darks con canon XTI en foco primario. Apilado y pequeño procesado en deepskystacker y despues la toque de nuevo en photoshop.

El centro salio bastante quemado y noto un circulo rojizo en el centro de la foto. ¿Que puede ser eso? Ademas el encuadre no es el mejor.

No me resulto facil entender el metodo para alinear bien la montura (se me mezclaban los conceptos de azimut y latitud con AR y DEC) y no tengo paciencia para los programas de procesado.

Igualmente estoy bastante sastifecho por ser el primer intento.

Saludos y gracias por pasar!

Alexis

ORION1.JPG.fd7e9b7583f41bee7b942a2c8b2eb

Enlace al comentario

Hola Alexis,

Felicitaciones por tu primera imagen.

Tu setup es muy bueno y tenés para hacer muchísimos objetos, incluso desde la ciudad.

Para la próxima tenés que tratar de mejorar la puesta en estación. AR y DEC son los ejes de la montura. Cuando se habla de azimut y altitud se refiere a los controles que tenés que tocar para corregir la orientación de la montura. Azimut son las perillas que hacen que la montura rote y altitud (o latitud) son los tornillos que hacen que la montura se mueva hacia arriba o hacia abajo.

También trata de mejorar el foco, en el foro hay tutoriales de como hacer y usar la máscara de bathinov, te recomiendo que la uses para lograr un buen foco.

Una vez que tenés seguimiento y foco, trata de extenderte en las exposiciones hasta 30 segundos y hacer tomas de calibración (todo está en tutoriales en el foro) para mejorar tu imagen final.

Los programas de procesado son un mal necesario si te gusta esto, anda buscando tutoriales y de a poco vas a ir creando una rutina de procesado.

Saludos y suerte!

Enlace al comentario

Hola javier... Gracias por la respuesta.

Los conceptos de los ejes logre entenderlo ya. El foco lo hize apuntado a un estrella bien brillante, sacarle una foto y miraba si salia bien formada. Tal vez es un metodo medio a lo bruto.

Tengo problemas para estirar el tiempo de exposicion. Alinee usando el metodo de la deriva y en DEC al menos por 5 minutos no veia que derive. Lo que pasaba ( o lo que sigue pasando) es que no logro mantener la estrella en el eje AR. Es como si el motor fuera un poco lento. Al menos eso veia por el ocular reticulado. La estrella cada 45 segundos perdia algo de altura en el eje de AR- ¿Eso es una mala alineacion o problema con el motorcito?

Saludos y gracias otra vez!

Alexis

Enlace al comentario

Hola: Felicitaciones por esa foto che, ya le vas a ir agarrando la mano !

Coincido con lo dicho por Javier.

En cuanto a lo que comentas de AR es el Error periódico que tiene toda montura, ese error no se puede corregir con alineación, es el salto que pega el sinfín de la montura cuando llega a tope. La alineación se hace siempre sobre el DEC.

Saludos !

Enlace al comentario

Hola Alejandro...Gracias!

Me quede pensando en lo del Error periodico.

Ya habia leido algo sobre eso, pero no pense que en solo 40 segundos el error era tan grande como para arruinar las tomas.

Lo que hize a lo "animalito" ayer, fue contar cada cuanto segundos perdia altura y le daba un toque al boton de AR del pad, que estaba puesto en 2x y volvia a centrar en el reticulo. Y despues lo intentaba con la camara puesta. Obvio que no veai lo que corregia por que el ocular estaba ocupado por la camara. Pero salio bastante mejor la toma que hice de 1 minuto y medio para probar la "animalada"

Supero un problema y aparecen dos mas! :lol:

Saludos! Gracias por pasar!

Enlace al comentario

El error periódico no puede ser cada 40 segundos, si puede ser cada 5 minutos o 6 minutos que te pegue un saltito sobre AR.

Lo que estas diciendo vos es deriva en DEC y para eso vas a tener que mejorar la puesta en estación, apuntando a la estrella en el cruce del meridiano con el ecuador tenes que mantenerla en DEC y si se escapa corregís los mandos de azimut (este/oeste) y controlas otra vez a ver si deriva menos... así hasta que lo tengas un buen tiempo (10 min mas o menos es lo que la detengo yo) Después con la estrella del horizonte este también tenes que mantener la estrella sin deriva en DEC, ahí corregís con el mando de altura, idem .. trata de mantenerla un buen rato sin deriva. Vas a ver que después no vas a tener el problema que tenias de los 40'' que mencionaste.

Acá te dejo una explicación de puesta en estación que subió Javier que esta muy practico para que lo puedas entender bien.

about11013.html?hilit=sistematizar%20metodo%20de%20deriva

Consejo (para tomar o dejar jaja)... empezar con menos tiempo de exposición ... 20'' o 30'' logra que las estrellas queden redonditas porque cuando apilas fotos que tienen deriva por mas mínima que sea te arruinan la foto, a veces es preferible hacer tomas cortas pero a conciencia y en el afán de estirar los tiempos de expo a veces hacemos fotos que estéticamente no quedan buena. A medida que vas mejorando la puesta en estación vas subiendo el tiempo de expo, nadie te corre. Esa es mi opinión.

Saludos y esperamos ver mas !

Enlace al comentario

Según entiendo, el error periodico consiste en los cambios de velocidad que se dan en una vuelta del sinfín y es variable a lo largo del ciclo del mismo. Esto quiere decir que un porcentaje de tomas van a salir bien y otro mal. Vas a poder exponer algunas tomas de 1 minuto, pero vas a tener que decartar muchísimas. En mi eq5 y con 750 de focal, estimo que descarto más del 50% de las tomas. Es demasiado. Lo que tenés que evaluar es cuantas tomas estás dispuesto a perder y en base a eso hacer tu exposición. Es obvio que mientras más expongas menos tomas utilizables vas a tener.

Slds.

Enlace al comentario

Alejandro: Tomo el consejo..Mejor empezar de a poco que ya los problemas son muchos!

No me queda claro una cosa..

Con una buena puesta en estacion la estrella se va a quedar centrada y no va perder altura en AR? (TAl vez pege un salto para abajo y otro para arriba)

Por que lo que yo vi es que teniendo el reticulo alineado con los ejes ,la estrella iba cayendo por el hilo de AR por mas q el motor tratara de subirla. Y en DEC "hacia los costados" (por decirlo de una manera) no se corria al menos pasados 5 o 6 minutos.

¿Entonces eso es mala puesta en estacion o error periodico?

Aparte segun lo que dice Javier el error periodico aparece y le arruina muchisimas tomas de 1 minuto por mas que el alineado sea bueno. ¿no es asi?

Saludos!

Enlace al comentario
¿Entonces eso es mala puesta en estacion o error periodico?

Aparte segun lo que dice Javier el error periodico aparece y le arruina muchisimas tomas de 1 minuto por mas que el alineado sea bueno. ¿no es asi?

Es así, por lo que describís es error periódico. La estrella camina por el hilo de AR y después vuelve al mismo lugar.

Seguí el buen consejo de Ale, empezá con expos cortas y andá subiendo de a poco.

Igual chequeá la puesta en estación, porque por las capas de apilado lo tuyo parece tener bastante deriva también.

Slds.

Enlace al comentario

No estoy seguro pero creo que esas capas que se ven son resultado de diferentes encuadres y el tipo de apilado que elegi.

Igual voy a seguir trabajando en la puesta en estacion por que es algo fundamental en los resultados finales.

Gracias por las respuestas ..Saludos! Hasta otro momento...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...