Jump to content

Duda sobre ocular y resolución.


Leonidas

Publicaciones recomendadas

Saludos a todos ! :D

Primero, quería decirles que estoy usando el "Stellarium" para guiarme en el cielo, y con una brújula, es correcto hacerlo ?

Mi primera duda es, ayer estube viendo Jupiter y queria corrobar que lo que vi, era JUPITER ! Fue por las 00:15 y se posaba bien al Oeste, pude notar sus colores marron y beige, y con mucha atencion se podia ver un pequeño satelite muy cerca, y pense que podia ser una de sus lunas.

Bueno cuando lo pude centrar bien, empeze a mover la resolucion y la imagen de Jupiter se empezo hacer una aureola en el centro negro, bastante raro. Esto ya me habia pasado mirando una estrella, al principio me asuste y dije descubri un ovni :loco , pero después me di cuenta de que era tema del telescopio y su resolución.

También saber como son las distancias y medidas de los oculares. Mi barlow lens es de x3 y los oculares de H20MM; SR4MM; H12.5MM. Soy bueno con los números así que no se asusten en explicarme como funcionan.

He leído varios temas sobre que mirar en el espacio y otra de mis dudas era que me recomendaban para mirar como principiante ( tengo un Hokenn HS 76700 "new generation")

Gracias por leer, compartir y ayudarme 8)

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Efectivamente, Júpiter y Urano estaban a 25 grados en el oeste ayer a esa hora.

El centro negro que ves es la obstrucción de secundario, lo que quiere decir que te estabas pasando del foco. Al pasarte del foco vas a ver algo mas grande con un centro negro (como un anillo)

Enlace al comentario

ACB, me parece que no se ve la obstrucción del secundario. Es solo un efecto cuando se ve una imagen fuera de foco. Digo por que he visto el mismo problema en fotos hechas con una Reflex sin telescopio (es decir, sin nada que obstruya la imagen). Subo un pedazo de una foto de ejemplo.

Saludos cordialísimos

ejemplo-fueradefoco.png.4607980edb2ef160

Enlace al comentario

Si el lente estaba muy diafragmado te va a dar ese efecto también, pero en ese caso se debe a la difracción por el diafragma y, cuando menor sea la apertura y/o el diafragma más notorio va a ser.

Pero en reflectores y catadióptricos se suma la difracción a la obstrucción lo que dan ese característico patrón concéntrico con centro negro. Formalmente, la difracción tiene un patrón del tipo [sen(x)/x]^2, por lo que lo esperado es un centro brillante. Pero al existir una obstrucción central, al sacarlo de foco, lo esperable en el centro es "no luz" con el primer anillo mucho más brillante (obviamente mucho mas notorio con intrafoco). Al estar en foco la situación se revierte y aparece un centro brillante.

Acá hay un buen link de las formas de los patrones de difracción para difrentes tipos de obstrucción, pero claro, analizan todo con el teles en foco (en francés): http://www.beugungsbild.de/diffraction/diffraction.html

Con respecto a las formas de imagen con diferentes tipos de telescopios con intra / extra foco, acá hay una imágenes bastante claras: http://www.astrosurf.com/d_bergeron/ast ... mation.htm

Encontre recién esto, es como se ven diferentes tipos de telescopios, si bien no vi reflectores, hay algunos ejemplos de catadiótricos que son casi lo mismo. Ahi se ve el peso de la obstrucción al sacarlos de foco (junto a otros efectos): http://aberrator.astronomy.net/scopetes ... 200_1.html

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...