Jump to content

Recomendar Compra!


LeoOrden

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Bueno mi nombre es Leandro y soy nuevo en esto. Hace muchos años que queria comprarme un telescopio, algo que se remonta a mi niñez y calculo que la de muchos en el foro. :)

Mi idea sería, entre algunas cosas que hago y de las que tambien soy fanatico, es poder completar el sueño de pibe que tengo. Buscando algunos precios estuve viendo algunos modelos como el Hokenn 76700 az1, Hokenn 114900eq2, sino estirarme un poco mas y hacerme de un iOptron SmartStar R80e.

Supongo que el sistema GoTo del iOptron rescata el tema de tener menos apertura y distancia focal que los otros modelos que dije... Obviamente los modelos los puse como orientativos, ya que son 3 precios diferentes. Pero me parecio correcto poner uno de 76x700 ya que lo veo como un buen telescopio para empezar. Cualquier recomendacion y consejo que me aporten será bien recibido!!

Muchas Gracias a todos! ;)

Enlace al comentario

Hola Leandro, bienvenido a EP! Mirá la verdad quitando el tema precios, es medio complicado comparar entre teles tan diferentes, pero trataremos de ver qué se puede hacer. Creo que nos ayudaría saber cuál es el presupuesto que manejás

Enlace al comentario

De acuerdo con Pablo, por ese precio creo que la mejor opción es el 130P.

Generalmente, se le da prioridad a la apertura. Cuanto mayor sea la apertura, más cantidad de luz "capta" el telescopio -claro que a esto lo afecta la distancia focal-.

También tenes esta otra opción, el 130L http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... 9-eq2.html

La apertura en ambos casos es la misma, 130mm. Pero uno tiene distancia focal 650mm (el P) y el otro tiene 900mm (el L).

La distancia focal te afecta directamente tres cosas:

1) La luminosidad

Simplificando, cuanto más distancia focal tenga un telescopio, y comparado con otro de igual apertura y menor distancia focal, más oscura es la imagen. Esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, todo depende de lo que se está observando. Si observamos la Luna, sería más conveniente que sea oscuro (aunque se puede solucionar con filtros), dado que el brillo de la Luna encandila. Y viceversa si es un objeto débil.

2) Los aumentos resultantes.

Cuanta más distancia focal tenga un telescopio, más aumentos resultantes se obtienen utilizando los mismos oculares y viceversa.

Por ejemplo, tomando los dos modelos de 130mm presentados y utilizando un ocular de 10mm, los resultados en aumentos serían los siguientes:

130P: 65x de aumentos.

130L: 90x de aumentos.

3) FOV

Field Of Vision (Campo de visión). Cuanto más aumentos tengas, más se reduce el campo de visión.

Para hacerlo un poco más "gráfico", si estás viendo una ventana a través del telescopio a 65x y ves toda la ventana completa, cuando pases a más aumentos, supongamos 95x, ya no vas a ver toda la ventana completa, por el contrario, vas a ver una porción de esa ventana, pero "mas cerca".

Saludos

Enlace al comentario

Hola Juan Cruz,

El punto (1) aparece recurrentemente en el foro, y creo que habría que aclarar que el concepto es erróneo si se aplica a observación (no así en astrofotografía). Concretamente, en el ejemplo que nos ocupa: a iguales aumentos, la imagen en un 130900 y en un 130650 será la misma en cuanto a luminosidad.

Enlace al comentario
Hola Juan Cruz,

El punto (1) aparece recurrentemente en el foro, y creo que habría que aclarar que el concepto es erróneo si se aplica a observación (no así en astrofotografía). Concretamente, en el ejemplo que nos ocupa: a iguales aumentos, la imagen en un 130900 y en un 130650 será la misma en cuanto a luminosidad.

Pablo, yo recuerdo cuando cambié el 1200mm por el 1000mm y la verdad que la luminosidad cambió y mucho!

En ese momento hice la comparación observando Júpiter, y la diferencia era mucha realmente. Con el 1000 lo veía más quemado que con el 1200.

Lo recuerdo muy bien porque, de hecho, me sorprendió la diferencia.

Saludos!

Enlace al comentario

Si la comparación la hiciste mirando con el mismo ocular (por ejemplo, el de 10mm), no habría contradicción, ya que la diferencia se encuentra en la cantidad de aumentos: 120x contra 100x.

Una confirmación de esto sería el cálculo que se hace de la "magnitud límite" de un telescopio, es decir cuál sería (en condiciones ideales) el objeto de menor luminosidad que se puede observar. En este concepto no interviene en absoluto la distancia focal, sólo la apertura:

http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios1.htm

Enlace al comentario

Es como dicen Pablo y Marcos, tradicionalmente el F viene de fotografía y, fuera del valor mínimo permitido por el lente (sin diafragma), los valores mayores se obtienen cerrando el diafragma, lo que equivale a perder apertura, manteniendo la focal y ganando obviamente profundidad de campo.

Desde el punto de vista del ojo humano, la captación de luz depende únicamente de la apertura. Así pués, a igual apertura y tipo de telescopio, sería lo mismo observar con una focal de 1000mm y un ocular de 20mm, que con 500mm de focal y un ocular de 10mm. Lo que seguramente cambie es la comodidad, ya que un ocular de 20mm es por lo general mas "amistoso" que uno de 10mm.

Ya si ponemos en la ecuación otros tipos de teles (MAK-CASS, APO, etc.) y oculares con mayor cantidad de elementos hay un tema de vidrio, es decir, al agregar componentes en el tren óptico hay algo de pérdida de luninosidad. Aunque en general se gana en detalles, poder separador, contraste, etc. (por ejemplo con los MAK-CASS).

Enlace al comentario

Segun las explicaciones que lei, depende de "mis intenciones" a la hora de observar lo que quiera, seria el caso de mi inversion. Espacio profundo vs Detalles? que saben del Sky-Watcher Explorer 150P OTA? estuve mirandolo un poco y tambien parece una buena opcion.. pero no vi si trae tripode...

Me convence el Sky-Watcher Explorer 130L EQ2, pero deberia descartar el iOptron SmartStar-E R80? se que uno es 130x900 y el otro 80x400, claro que uno tiene GoTo (lindo chiche), pero el Sky-Watcher obviamente desborda alcance y calidad... y por algunas cosas que vi, tambien tiene opcion de poner motor para seguimiento.

Saludos y Gracias!

Enlace al comentario

Si podés estirarte al 150 es preferible al 130, apertura siempre gana.

SW 150mm:

http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... 3-122.html - http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... -neq3.html

SW 130mm:

http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... 9-eq2.html - http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... 5-eq2.html

Respecto al iOptron, son cosas diferentes, ese tipo de telescopios es para observar y tener todo listo en minutos. Tené en cuanta que aún para observación las monturas ecuatoriales requieren puesta en estación, ya que seguir objetos accionando sobre los dos ejes se hace molesto.

Enlace al comentario

mira lo idea es comparar telecopios de iguales prestaciones, no reflectores vs refractores goto, porque ahi se dificulta la recomendacion por ser cosas totalmente distintas de comparar........

y como dijeron los chicos, la apertura manda a mi entender.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...