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Error en tutoriales de colimación


javier ar.

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Gente, adjunto una imagen (en verde) de como debemos ver nuestros equipos newtonianos colimados y (en rojo) como lo muestran muchos tutoriales. Me pareció bueno ponerlo porque es un tema que genera muchas dudas en lo que estamos empezando a entender los principios de la correcta colimación.

La explicación de por qué lo vemos así esta abajo (nada fácil de entender para mi por ahora)

Los gráficos son de Jason Kahdder, que es un referente de colimación en CN y que gentilmente accedió a que usemos sus imágenes didácticas en Espacio Profundo. Sería genial que hablara español para que el mismo diera sus completísimas explicaciones sobre este complejo tema, ya que vive contestando dudas y haciendo tutoriales sobre colimación.

Saludos.

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Al fin !!! Tenía que estar en la web y en inglés para ser verdad!!!!

Es lo que vengo pregonando hace años sin que nadie me de ni 5 de bola!!

El corrimiento se debe al offset del espejo secundario necesario para hacer coincidir el cono (o sea el eje óptico con el centro óptico y no geométrico de todo el sistema)

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Grande, Javi!!

Yo jamas logre que me quedara como el rojo. No importaba como configuraba los espejos, siempre terminaba con la figura verde.

La verdad me preocupaba, pero como no habia caso al final termine dejandolo asi.

Luego tuvimos una charla en tu casa y finalmente me dejaron tranquilo. Me alegra que por fin hayas encontrado un grafico que lo explique facilmente.

Muy buen grafico, espero que les sirva a todos y despeje las dudas de una buena vez.

Abrazo!!!

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Me alegro que sirva muchachos. Claro que esto es una aproximación visual, después se complica el tema.

Acá hay otros gráficos interesantes. El primer gráfico para entender el efecto de una mala alineación del secundario, que en el segundo caso produce un desplazamiento del campo con 100% de iluminación y en tercero produce perdida de luz. Algo importante que destaca es que este error no produce la llamada on-axis coma. (es decir coma en donde no debería haber, más alla del la coma fuera de eje inherente al diseño)

El otro gráfico muestra el alineamiento axial, que consiste (parafraseando las explicaciones de Jason Kahdder) en hacer hacer coincidir los puntos focales del primario y del ocular, y los planos focales del primario y el ocular. Si alguien que entiende del tema (¿Omar?) pudiera explicar este gráfico y dar una explicación práctica de como se logra creo que muchos estarían agradecidos. (me incluyo).

Otra cosa interesante que leí es que el eje del focuser no sería tan importante, que a lo sumo va a producir un campo de iluminación elíptico en vez de redondo. ¿Será así?

Saludos

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El otro gráfico muestra el alineamiento axial, que consiste (parafraseando las explicaciones de Jason Kahdder) en hacer hacer coincidir los puntos focales del primario y del ocular, y los planos focales del primario y el ocular. Si alguien que entiende del tema (¿Omar?) pudiera explicar este gráfico y dar una explicación práctica de como se logra creo que muchos estarían agradecidos. (me incluyo).

Otra cosa interesante que leí es que el eje del focuser no sería tan importante, que a lo sumo va a producir un campo de iluminación elíptico en vez de redondo. ¿Será así?

Saludos

Creo entender Javi, cuando Jason Kahdder dice "hacer coincidir el punto focal del primario con el del ocular" que se está refiriendo a hacer coincidir los centros ópticos del primario y del ocular para de esta manera lograr una iluminación pareja del plano focal.

No obstante disiento totalmente con respecto a que la alineaciíón del focuser no inside demasiado con la calidad de la imagen y es perfectamente demostrable que si el plano focal no está exactamente perpendicular al eje óptico el mas grave problema que se genera es una diferencia de foco puesto que si el plano está ubicado a un ángulo cualquiera que no sea 90º con respecto al eje óptico si se logra foco en un punto del plano focal en su lado opuesto no se logra, por una diferencia obvia de distancia entre el punto a foco y el que no lo está con respecto a la parábola del primario. Como efecto secundario se produce un suerte de coma generada no por el defecto inherente al diseño óptico sino debido a la proyección de la imagen creada por el primario sobre un plano que está inclinado. Todos estos problemas pueden hacerse evidentes sin mucho trabajo en telescopios de relaciones focales 4 o mas bajos cuya tolerancia de foco es de 2,5 céntésimas de milímetro intra y extra focal.

No soy muy pedagógico en estos casos pero si exsiste alguna duda plantéenla que trataré de explicarla si está a mi alcance, y si no veré de que forma creible puedo mandar fruta :lol::lol:

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Gracias por la respuesta Omar.

Entiendo tu respuesta. Evidentemente hice mal la pregunta. Vos decís que es grave que el plano focal no esté perpendicular al eje óptico. Mi duda es si esto puede lograrse aún si el focuser no está en escuadra con el OTA. Es decir, si el focuser está torcido como es el caso de mi telescopio, hay forma lograr una correcta colimación mediante la inclinación del secundario, a pesar de que en vez de verlo redondo lo vea elíptico. Por lo que veo en este otro gráfico, sería posible. Aunque tal vez lo que está cambiando el eje óptico en los gráficos esos sea el offset y no la inclinación del secundario...

Gracias por la paciencia y perdón por tanta pregunta, pero quiero entender de una vez como colimar un newton.

Abrazo!

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Es posible acomodar todo el sistema pero no es lo óptimo, de hecho los focuser de buena calidad traen por defecto cuatro tornillitos colimadores en su base para poder escuadrarlo y así sí lograr una exacta colimación.

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no le aflojas al tema de la colimacion! este es un post muy interesante ya que todavia despues de casi 2 años de tener mi 150 no le encuentro la vuelta a la colimacion por que el mpcc siempre me deja coma en alguna esquina y se debe a la mala colimacion, seguramente en estos dias nos reunamos para hacerlo en forma practica y me interesa por demas el tema de los anillos de difraccion...

saludos.

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Javi, esto me interesa demasiado. Podrias pasarme el link en inlges del articulo al que te referiste?

Me gustaria leerlo entero.

Gracias y un abrazo!

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Hola Fran,

Fijate en este post:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... art/1/vc/1

Jason D es el autor de los gráficos y en alguna respuesta postea links a tutoriales suyos. Si no estás registrado en el foro no te aparecen las imagenes de los posts, tenes que poner "Attachment" arriba en verde.

Abrazo!

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Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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