Jump to content

celda primario( materiales)


elruso_eq

Publicaciones recomendadas

Hola hola... aca nuevamente preguntando (molestando :? )

estuy en duda sobre el material de los dos discos de la celda del primario, mi idea era hacerlo de aluminio, pero estoy en busca de algo alternativo, madera no quiero porque tengo miedo de los cambios que puede llegar a sufrir producto de la humedad.

el aluminio es caro y una pieza de esa caracteristicas creo que queda fuera de mi alcance.( todavia no averigue precio)

hoy el tornero me dio una idea, hacerlo de GRILLON, no me parecio mala (del todo) no me gusta el acabado del material, pero junta resistencia con poco peso y duravilidad, que es en fin lo que quiero para todas las piezas.

que alguien me diga algo sobre el material por favor, me lo recomiendan o es mejor la madera en este caso, o pongo unos pesitos mas y lo hago en aluminio, se justifica el gasto?

desde ya super agradecido como siempre

adiossssss

Enlace al comentario

Hola Ruso!!

Yo siempre hice las celdas de MDF de 18mm, torneadas en el taladro de banco. Nunca tuve problemas con la humedad (en Mendoza), pero se puede sellar muy bien pintándola con epoxi o gelcoat.

Incluso podés hacer los modelos en MDF para después fundirlos en aluminio, pero tenés que tener en cuenta el peso que va a tener el instrumento, mantenelo lo más liviano posible.

Saludos!!

Enlace al comentario

hola marce, la idea es mantenerlo liviano pero tambien resistente igual no tengo mucho en cuenta que el teles no ba a sufrir ningun maltrato, capaz exagero en la resistencia...

el mdf es pino no? la traduccion seria madera de densidad media verdad?

se puede utilizar ``fibrofacil`` o es muy berreta?

ahi te subo un dibu de como pienso hacer la celda el diseño es como el que hacen todos pero quiero saber si se le puede hacer algo o si le falta algo...

abrazo

5776b3cc90e48_Dibujoceldaprim.jpg.b6fca0

Enlace al comentario

El MDF es lo mismo que el fibrofácil, esta última es la marca comercial. Hay muchas formas de hacer la celda, la que vos proponés es correcta. Yo personalmente prefiero colocar un único resorte cónico en el centro, de 50mm de diámetro mayor y anda muy bien, pero podés poner 3 resortes, uno en cada tornillo.

Lo mejor es que la celda tenga un perfil lo más bajo posible para no incrementar el largo del tubo, cada centímetro de tubo cuesta y pesa.

Saludos

Enlace al comentario

El resorte se mantiene solo en el centro, aunque yo le hago un leve rebaje en la celda para que ocupe menos espacio y lo mantenga centrado

Enlace al comentario

Hola Ruso, Hola Marcelo. Viendo el laburo que están llevando a cabo me dieron ganas de darle un hermano mayor al H76700AZ1. Conseguí la dirección de un ingeniero óptico de Villa Urquiza pero necesito algunas respuestas: Que diámetro de primario sería el ideal para empezar a construirlo? donde puedo sacar ideas para construir la celda del primario? la montura mas práctica sería tipo dobson?, el portaoculares más práctico cuál sería? y la araña? Como verán tengo bastantes dudas pero el entusiasmo es directamente proporcional. Bueno espero sus respuestas y desde ya gracias. Un par de abrazos.

Enlace al comentario

hola wolf que bueno no ser el unico!! mira todo consejo que yo te de tomalo como de alquien que esta como vos y casi en la misma, empezando!

en cuanto a las preguntas antes que nada te recomiendo una pagina www.cielosur.com.ar

yo empece con eso y luego pase a navegarme toda la internet, en internet esta todo y lo que no no sabe marcelo cerdan.

en cuanto al diametro yo particulñarmente opte por 150 mm del primario por una cuestion creo casi de costos, inicialmente iba a ser un 200 mm pero lo dejo para el proximo.

la araña a la celda delo prim, hay unospost anteriores que recomiendo leas son una consultas mias contestadas por en master marcelo, con algunas formas y consejos.

la montura en el caso de mi teles para arrancar ba a ser una que diseño un franchute, y esta en otro post, en un link que tambien nos paso el master.

un abrazo wolf y ojala puedas arrancar la construccion, esta muy bueno esto de fabricar un teles..

Enlace al comentario

Bueno maestro, le pondremos manos a la obra al reflector entonces!!! tengo infinidad de dudas pero lo primero será contactar al ingeniero óptico por los espejos secundario y primario y después les lloverán las preguntas nomás!!! mil gracias otra vez, suerte y buenos cielos para disfrutar a los recién nacidos newtonianos!!!. Un abrazo

Enlace al comentario

Un buen tamaño es de 6" ya que con un vidrio de 20mm de espesor anda bien. La focal depende de tu preferencia personal, pero para un buen instrumento de propósito general, una focal de 800 a 1000 mm está bien. Más largo se hace poco portable, más corto es más difícil de parabolizar.

Yo he construido varios de 6": uno con focal de 700mm, 1200mm, 600mm y un Cassegrain de 2250 y el que más disfruté fue el de 700mm por lo transportable que resultó.

Enlace al comentario

El 150/700 fue el telescopio que disfruté durante más tiempo. En realidad el que más me costó fue el primario del cassegrain que era a f/3. En esas focales tan cortas el parabolizado con herramienta normal no es posible, hay que usar herramientas de menor diámetro. Ese espejo me llevó casi un mes para parabolizar. En contraste el espejo que más fácil me salió fue un 246mm f/4 que terminé en 3 semanas. Y el más rápido fue el 150 f/4 que hice en 2 semanas y que prácticamente se parabolizó solo a L/12. En los espejos más grandes se tiene más control sobre el movimiento así que las correcciones suelen ser pocas.

Enlace al comentario

Pero vuelvo a insistir en algo, si hoy tuviera que fabricar un telescopio me costaría más que comprar uno hecho. Esta es un apreciación personal y no quiero por ello desalentar a nadie, pero me baso en mi experiencia personal. El primer espejo que hice fue francamente patético, el segundo apenas aceptable, recién al tercer espejo puedo decir que fue bueno. Con esto quiero decir que primero hay que adquirir experiencia o contar con alguien que ya la tenga, caso contrario hay que seguir el tortuoso sendero del aprendizaje.

El telescopio no es sólo el espejo, una excelente óptica en una pobre montura es frustrante y uno terminará alejándose de la actividad. Así que también hay que pensar en la mecánica cosa que considero más importante que la calidad óptica.

Espero no desalentar a nadie, solo les cuento mi experiencia y estoy a disposición para compartirla con todos.

Enlace al comentario

Gracias por la información. Me puse en contacto con un Ingeniero óptico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ludovico Hordij y me ofreció el primario y el secundario, el primero de 150 mm con F6 ó F8, ambos aluminizados a $250. No sé en que precios andan ó si es caro. La otra duda qie tengo en en cuanto a la celda del primario, la araña, su contrucción y su montaje de acuerdo a la focal y el bendito portaocular (se me ocurrió un modelo a rosca que me parece sencillo y que voy a dar forma a la brevedad). bueno, otra vez gracias y espero respuesta. Un abrazo.

Enlace al comentario

Gracias maestro. Me contactaré con el LOCE para pedirles cotización y asesoramiento entonces. Mil gracias otra vez.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...