Jump to content

Un poco de orientación sobre mi telescopio


catrielf

Publicaciones recomendadas

Buenas. Quisiera hacer una consulta a todos lo que, según pude ver, seguramente están mas experimentados que yo con los telescopios.

Hace unos años atrás me regalaron uno. Pequeño. Lo primero que hice fué bajarme el Cartes du Ciel y empecé a aprenderme constelaciones, ubicación de planetas en cada época y pude observar a saturno (primera gran emoción de cualquier curioso del cielo, no? ). Ya ubico a Júpiter, Marte y Venus.

Pero ahora que empecé a considerar la posibilidad de armarme un telescopio, comencé a ver que mis conocimientos de óptica apestan bastante, así que voy con las preguntas, pero antes describo mi telescopio.

Es de marca Tasco (asegura ser made in japan) 50x40mm (tiene 50 cm entre el lente de mas allá y el chiquitito y 4 cm de diámetro) y en el lente chiquitito (ese por donde se mira) se puede seleccionar entre 25, 30, 35, 40, 45 y 50x. Es del tipo refractor, si mal no me informé.

las preguntas serían:

1) empiezo a creer que es de juguete, después de chusmear varios posteos. A pesar de eso algunas observaciones pude hacer, pero... si quiero apuntar a una nebulosa o a una galaxia?? servirá? nunca lo intenté.

2) aclaro: estoy bajo el cielo de San Telmo. Buenos Aires. Y a veces me escapo a Costanera sur para apuntar al este.

3) estoy diseñando una montura ecuatorial porque estoy harto de que los planetas se me escapen demasiado rápido cuando estoy a 50x. valdrá el esfuerzo para este telescopio chico o espero a armarme un reflector de 150 ó 200?

4) podría alguien recomendarme un link con fundamentos básicos de óptica aplicados a los telescopios?

Desde ya, muchas Gracias

Catriel

Enlace al comentario

Hola!!!

1- Y suena medio feo decirlo pero es una apertura muy chiquita y se considera de juguete :D galaxias olvidáte a no ser que tengas un cielo muy muy claro y tal ves ANDRÓMEDA puedas captarla. Nebulosas, quizàs m42 puedas apreciar su forma de nube...pero nada de detalle.

2- :D

3- Al ser equatorial vas a mantener mejor los objetos con una buena puesta en estaciòn,pero se hace indispensable el seguimiento al menos del eje de AR.

4- No es por tirarte la moral abajo,pero fabricar un espejo y ensima de esas aperturas es complicado y menos si no tenès conocimientos...hay kits que venden u no son caros,y acà en el subforo de "venta" habia kits de espejos a la venta. Para tutoriales en google hay varios.

Suerte si encaràs la construcciòn del teles :D

Enlace al comentario

Catriel bienvenido al foro de EP,en internet tenés un sitio que se llama Ingenieria Optica y

venden espejos primario y secundario,en cuanto al que tenés lo podés utilizar como buscador

dándole menos aumentos (unos 6 u 8x).

En el foro de taller tenés muchas ideas para la construcción del tele ,a mi forma de ver no

se justifica tallar los espejos uno mismo,salvo el orgullo personal de hacerlo.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas. La opción amigos de la astronomía la estoy considerando con mucha simpatía.

Mientras tanto seguiré con mi juguete (a telescopio regalado no se le miran los lentes, che...) y me voy a poner a terminar mi montura ecuatorial con seguimiento manual, a ver si puedo llegar a divisar alguna nebulosa ó galaxia.

una duda: el lentecito por donde miro, y por donde elijo los X, puede llegar a reutilizarse con otro telescopio??

Gracias por las respuestas y los enlaces!

Catriel

Enlace al comentario

Hola Catriel, podras subir una foto del equipo ? Me parece que lo que tenes es un catalejo, no un telescopio, ya que los 50x dependen de manera directa de la distancia focal del equipo, agrega fotos de los oculares para verlos.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...