Jump to content

Experiencias a iso1600 desde casa - APO 130 mm


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El domingo pasado, aprovechando una noche bastante decente, me colgué hasta cualquier hora haciendo EP. La intención fué probar la cámara refrigerada en iso1600, en distintos sectores del cielo, para mas adelante hacer los mismo a iso800 e iso400. Terminé haciendo cuatro objetos de la misma manera: tomando unos 28 a 30 lights de 2 minutos c/u, o sea aproximadamente una hora de expo en cada caso.

Los objetos cubiertos, por orden de ejecución, fueron: Nube Menor de Magallanes, Tarántula/Nube Mayor, Pléiades y Horsehead/Flame.

El setup fué el habitual: AP130GT con aplanador AP, filtro IDAS/LPS, cámara canon 1000D refrigerada. La noche estaba fresca, bajando de 14°C unos 11°C a medida que avanzaba, por lo que el cooler llegó a indicar -10°C. En ese punto, la temp interna de la cámara indicaba entre 0°C y -2°C. En la series de subs dejé descansar la cámara 30 segundos entre toma y toma. La series fueron calibradas con 10 darks, 30 flats y 30 flat-darks.

Conlcusiones:

1. El guiado anduvo muy bien en todos los sectores del cielo.

2. En los últimos dos objetos, se nota que o bien el filtro o el aplanador se empañaron en algún grado, producto del gradiente térmico generado por el cooler. Voy a tener que armar una cinta de calefacción resistiva para envolver el aplanador y así evitar el problema. Ufff, otro cable mas!!

3. Fue muy difícil controlar los gradientes introducidos por la polución lumínica en el procesado, logrando solo un éxito parcial debido a la complejidad y extensión de los objetos.

4. Ruido: bajo en todos los casos, con una salvedad. En cabeza de caballo el guiado fué tan bueno que en toda la serie de 28 subs no tuve que tocarlo. Esto tuvo como consecuencia la aparición del "peinado" bendito. Investigando mas el tema, hay varios reportes en internet donde denominan a éste ruido "vertical/horizontal pattern noise", y dan como único remedio el dithering durante el guiado (ya me lo había anticipado Sergio, para variar). Parece que se debe al modo de fabricación del sensor, que produce columnas de píxeles con pequeñas variaciones en su sensibilidad o eficiencia cuántica. Lo que sigo sin comprender del todo es porqué los flats de calibración no lo corrigen. Pareciera que al variar las condiciones de la toma (light vs flat) el "pattern noise" es distinto y por lo tanto no completamente compensable.

Dithering durante el guiado: voy a intentarlo aunque es bastante engorroso debido a que al usar correcciones en una sola dirección (por el tema de backlash) en DEC, la montura necesita de un tiempo de acomodamiento relativamente largo y variable dependiendo de en que dirección se desplazó durante la maniobra el dithering. Hay dos softs que ayudan: DitherMaster y BackyardEOS (todavía en desarrollo). Ambos trabajan con PHD.

También ví que hay unos plugins (comerciales) de PS para filtrar éste tipo de ruido pero no los he probado. Alguien conoce algún método en PS específicamente pensado para eliminar el "PATTERN NOISE"?

Bueno, les dejo las imágenes como referencia.

Espero les sea útil el reporte,

Saludos

Ignacio

horsehead.JPG.ff12e36ed5098584df9e109f55

pleiades.JPG.eedb8c06c51c21f059fad4c2abc

tarantula.JPG.e8583a262360d9bf396a541a8b

smc.JPG.2bf71c75d5d9ae908845e72c05599366

Enlace al comentario

Hola

Las imàgenes las veo bastante buenas.

Respecto de lo del peinado, me llama la atenciòn esdo de

En cabeza de caballo el guiado fué tan bueno que en toda la serie de 28 subs no tuve que tocarlo
, ya que yo nunca he tenido que tocar el guiado, a menos que algùn agente externo como un gato me mueva adrede la montura o me tironee de los cables y mueva alguna cámara.

En todo caso, yo le echaba la culpa mas al iso 1600 del ruido, y al parecer es otra cosa.

Ojo que Nebulosity del mismo sitio de PHD también hace Dithering en sincronìa con PHD, anuque no lo he probado. Como tengo la licencia, voy a hacer la prueba apenas pueda, y les cuento como me va.

Respecto del backslash en DEC, creo que lo que uno debe hacer es desequilibrar levemente el peso del teles en uno u otro sentido de la dec, y asi, siempre estará cargado en un solo lado del engranaje, y por tanto no debiera verse el efecto del backslash.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

que tal ignacio , realmente me parecen una sbellisimas imagenes , te comento que de la parte tecnica no conosco demasiado . pero viendo las imagenes ,para ser mas exactos flame nebula , se ve como un brillo a la izquierda de alnitak y comparando con otras imagenes no aparece , a que se puede deber ese efecto.

saludos

Enlace al comentario

Geert, es común en mi montura que el eje de dec pegue algún saltito de vez en cuando, a veces ayudado por una brisa, a veces proque se reacomoda una pesa (de gimnasio :oops: ) complenetaria que no ajusta bien. Pero lo cierto es que cuando ocurre (digamos cada 10 subs) en vez de esperar a que corriga el PHD, que tengo seteado muy suave, lo desengancho y vuelvo a activar con la estrella guía algo desplazada, haciendo un poco de dithering "sin querer". No fué el caso de horesehead, por eso es mas evidente el pattern noise.

He probado con un pequeño desbalance, pero no ayuda demasiado.

Javier, gracias por tus comentarios. Eso que mencionas es justamente un reflejo del filtro/aplanador empañado, producto de la diferencia térmica que genera el cooler.

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Veo que usamos los mismos trucos, yo también tengo una pesa complementaria de gimnasio.... para evitar que se mueva, le puse una abrazadera para manguera de riego que evita que se mueva...

Igual, voy a tratar de fundir una en plomo mas adecuada al diametro del eje.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Geert, lo que hice yo es agregarle un pequeño tubo de PVC de 10cm de largo, a presión en el agujero central. Me queda ponerle un "prisionero" para que ajuste contra el eje, sino baila un poco. Siempre hay algo mas....

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio, realmente muy buenas tus imagenes.

La verdad admiro la paciencia con la heladera y todo eso, yo no podría hacerlo jamás.

Como vos comentás, dicen que ese ruido se elimina con dithering. No sé el PHD, pero el guidemaster tiene un valor de píxeles para asignar al dithering. Para controlar más parametros tendrías que usar los soft que mencionás. Es cierto que tendrías que esperar a que la estrella vuelva sola por la deriva en una dirección y todo se hace más trabajoso.

Si me permitís una opinión, a las pleyades les sacaría un poco del tono verde con que quedó la nebulosidad. También se ven unos reflejos, será el filtro?

Slds.

P.D: ¿A la nube menor le tiraste solo a una región adyacente? Digo, por la focal que usaste no debería ni entrarte en el cuadro, o me equivoco?

Enlace al comentario

Gracias Javier. La verdad es que disfruto haciendo éstos proyectos, que me sacan del día-a-día y donde puedo seguir usando la "cabeza", ya que a nivel laboral/negocios etc., es casi siempre acerca de administrar problemas humanos e intereses (aburrido pero redituable).

En cuanto a Pléiades, tenés razón, debería tirar mas al azul. Los reflejos en ésta y en cabeza de caballo son producto de la condensación en el filtro o aplanador, como explico arriba.

Nube menor: con la focal y la cámara me da para un sector, menos de la mitad.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola :

¿podés poner alguna foto del setup ?

gracias

Alejandro

_________________________________________________________________

Hokenn 2001000PEQ dual axis - Skywatcher 150750- Celestron Nexstar 102 SLT GOTO - Orion ED80 -

Skywatcher 901250 EQ1 Maksutov- Skywatcher ST AZ 80400 -

Camara Canon XTI normal - Camara Canon XTI Modificada - Canon 300D - SPC900NC SC1 -

Cámara planetaria y de guiado QHY5T

Enlace al comentario

Buenas fotos Ignacio, ya eras un experto en fotografía planetaria, pero te estas convirtiendo también en un experto en fotografía de cielo profundo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

El tema esta harto interesante pero tambien bastante avanzado para mi, solo quiero comentar que las fotos me parecen buenisimas, noto el ruido vertical que comentas.

Hay mucho que aprender aqui que a veces es abrumador...

Felicidades por los resultados con el equipo que fabricaste...

SAludos

Antonio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...