Jump to content

¿Refrigeración por líquido?


DarkRevenge

Publicaciones recomendadas

Ví que muchos usan ventiladores para enfriar el telescopio y obtener así mejores resultados en la observación o fotografía. Mi pregunta es ¿es posible refrigerar un equipo mediante líquido? Me refiero a un circuito con motocompresor, evaporador, condensador, etc..

Saludos

Enlace al comentario

hola

en realidad no es que se enfria el telescopio, los ventiladores que ves en algunos equipos es para poder compensar la temperatura con el medio ambiente y darle estabilidad termica en forma mas rapida y no tener que esperar que se adapten en forma natural. no creo que tenga sentido usar otro tipo de enfriamiento ya que normalmente con un cooler es suficiente.

saludos.

Enlace al comentario

Me parece un modo muy agresivo tratar de enfriar un telescopio asi, ya que un cambio drástico en la temperatura podria generar microgrietas en la superficie del espejo. Como dice Marcelo, la idea no es enfriar el telescopio sino equipararlo con la temperatura ambiente.

Ahora con un líquido no conductivo sería una buena opción para refrigerar cámaras.

Enlace al comentario

No tiene sentido refrigerar el tele mas que con un ventilador ,o mas según el tamaño del espejo, de los que se usan para enfriar CPU de computadoras.

En cuanto a la refrigeración de cámaras CCD de hecho las SBIG en algunos modelos utilizan refrigeración extra por medio de líquido refrigerante.

Jorge

Enlace al comentario

Gracias por sus respuestas. Si hay que buscar equilibrio término con el ambiente entonces evidentemente la refrigeración por líquido no sirve :S Una duda menos

Pero ya que se tocó el tema me saco otra... ¿por qué las cámaras tienen que enfriarse? :mrgreen:

¡Saludos!

Enlace al comentario

Depende de la cámara, la CCD que conozco baja hasta 50 grados por debajo de la temperatura ambiente. Pero es una cámara especificamente diseñada para eso, además no refrigera todo el conjunto sino sólo el sensor, supongo que una reflex no soportaría trabajar a tan bajas tenperaturas, deberías consultar el manual de tu cámara para ver cual es la temperatura mímina de funcionamiento.

Respecto al tema del telescopio, no solo no es necesario refrigerarlo, si no que si hay mucha humedad deberías calentarlo para que se mantenga levemente por encima de la temperatura de rocío (mucho más no, ya que se producirían gradientes térmicos dentro del OTA).

Enlace al comentario

Como dato en los observatorio profesionales trabajan con cámaras refrigeradas con nitrógeno líquido.

En el Observatorio de Bosque Alegre (Prov. de Córdoba) se utiliza el nitrógeno. Se coloca en un recipiente que la misma cámara trae. Y a veces genera gran acumulación de hielo (alrededor de la cámara, como se produce en los tanques de oxigeno), así que para sacarla hay que apagar y desconectar la electricidad a todo el telescopio porque puede dar descargas.

Saludos!..

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...