Jump to content

Focuser


elruso_eq

Publicaciones recomendadas

BUENAS BUENAS AMIGOTES DE EP, COMO SABEN (SABEN?) ESTOY ARMANDO UN TELES Y ME SURGIO UNA DUDA. EL FOCUSER (ESPERO SE LLAME ASI) DE MI TELES IBA ASER CON CREMALLERA Y ENGRANAJE..PERO TENGO LA IDEA DE SUPLANTAR ESTAS DOS PIEZAS POR UNAS IGUALES EN TAMAÑO PERO DE GOMA Y CON UNA PEQUEÑA CHAPITA PRESIONANDO EL EJE PARA MAYOR FRICCION CREO QUE ASI EL ENFOQUE VA A SER MAS FINO QUE CON EL ENGRANAJE Y LA CREMALLERA

FUNCIONARA MEJOR?

ADIOSSSSSSSS!!!!!!

ELRUSOLOCOASTRONOMICODEBAHIA

Enlace al comentario

Hola Ruso!!

Te mando una idea alternativa para el focuser. Es lo más simple que se puede hacer y a la vez preciso.

No es más que un portaocular a rosca, hecho de piezas de aquí y allá. Lo importante es que la rosca sea lo suficientemente bien hecha para que no haya juego lateral.

Saludos a todos!!

IMG_2315.jpg.c680a314711dd9413f527c3351b

Enlace al comentario

gracias marce por la idea ya la habia pensado, lo que creo de este sistema es que hay mucho contacto con el focuser, osea mucho toqueteo y justamente lo que quiero es el menor vibracion posible, pero la idea es buena y la foto mejor.

en realidad ya tengo el diseño hecho en planos y es con un engrane de bronce y una cremallera, tengo otro cimilar en mente que es el que te comente que me parece mas simple, seria cambiar el material bronce por goma y en ves de tener dientes seria liso.

bueno marce... espero que te vallas acostumbrando porque te voy a volver loco :lol:

tengo mil dudas y mientra mas investigo, como siempre ocurre, mas dudas tengo

adios y abrazos

elrusolocoastronomicoahoraconstructordetelesdebahia.

Enlace al comentario

la idea es buena pero me convense mas el crayford...y ba a ser ese el focuser de mi teles ya empiezo con los planitos y es justo por eso gustavo que no lo compro echo

amo la construccio de lo que sea!!!

adjunto una fotito para que algun buen señor(marcelo) me diga para que es el tornillito del crayford de la foto. sospecho que es para regular la presion del eje con el tubo portaocular....

nos vemos

5776b3cbe3657_fokusertornillo.jpg.70794d

Enlace al comentario

Hola Ruso!!

En efecto, el tornillo que señalás es para darle la tensión al rodillo y por lo tanto la fricción al movimiento.

El Crayford es un muy buen sistema, mejor cuando está montado en rodamientos, pero es más difícil de hacer.

Esperamos ansiosos los detalles el progreso de tu proyecto. Si es posible documentá con fotos paso a paso su construcción.

Un saludo a todos!!

Enlace al comentario

HOLA a todos los foreros con problema de focuser. Me acuerdo cuando tuve mi telescopio 203 800, con un focuser malisimo, asi que me tuve que hacer uno por encargo y era un Crayford de aluminio y teflon magnificamente hecho en Buenos Aires, por no mas de 200 pesos.

Este porta ocular lo he comprado el año pasado para un telescopio de 8" 803 df, de Hioptic, es de inmejorable calidad, mucho mejor que el de fabrica en calidad de desplazamiento del focuser. De mi parte queda altamente recomendado para quien quiera comprarlo. Se que se hace a pedido dependiendo del OTA que tenga cada uno

La Astrotienda de Sur Astronomico es donde lo ofrecen. - http://www.surastronomico.com/astrotien ... Path=23_36 -

El que yo habia comrado era con asiento de teflon, los hacen tambien con asiento de rulemanes

No tengo palabras para describir lo bien hechos que son, no tienen nada que envidiar a los de USA.

Espero que les sirva el dato

Les mando un caluroso saludos a todos

Porta_Ocular_1.jpg.ec4a0058b47829496adfa

Enlace al comentario

Gracias a todos por las opiniones... ya lo tengo decidido el focuser sera un crayford, ayer fui al tornero con los planos de las piezas mas complicadas y que estan fuera de mi alcance de construccion 8) que en realidada son 3 el portaocular propiamente dicho la base y el adaptador para 1 1/4 porque lo hice para que acepte oculares de 2 pulgadas. lo demas lo voy a hacer yo, no queda mucho pero bue, ojala tuviera un torno!!! :cry:

sera todo de aluminio y los tornillos( 3) seran de bronce, para darle facha nomas :wink:

tengo pensado ponerle, en la parte opusta del eje, unos ronamientos que justo ayer consegui de casualidad (me compre un huevo kinder, y la sorpresa( para mi sorpresa)trahia una pieza que parecio a preposito me venia como anillo al dedo, dos rulemancitos miniatura, que pertenecian a la base del muñequito) un poco de eso se trata ,de sacar provecho a todo y saber que cosa te puede servir para cual otra, no?

en fin gracias por los consejos y si se les ocurre algo para mejorar el focu avisadme.

adios abrazo

Enlace al comentario

Hola a todos!!!

Una fuente de rodamientos pequeños ideales para este tipo de focusers son las viejas disqueteras de 5 1/4. En el eje del disco vienen un par de rodamientos a bolilla muy buenos para la aplicación. Si la disquetera es suficientemente viejita también pueden sacar un buen motor stepper y hacerlo motorizado.

En algunos talleres o servicios técnicos de computadora se las pueden hasta regalar. Hace unos años me regalaron 2 cajas llenas de disqueteras de las cuales saqué un montón de rodamientos, motores, ejes e infinidad de tornillos métricos.

Saludos!!

Enlace al comentario

gracias por el dato voy a recorrer la ciudad en busca de esas disqueteras, si hubiera sabido antessss!!!!! hace ms o menos un año tire como 5 de esas disqueteras que me encontre tiradas(tengo la mania de lavantar cosas de la calle 8) ) pero despues las tiro si no me sirben. si hubiera sabido..........

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...