Jump to content

Consulta para los que saben [espejo hiperbólico]


R@ül

Publicaciones recomendadas

Viendo los excelentes resultados de CCQ en astrofotografía de cielo profundo, y buscando información a cerca de su equipamiento, más exactamente de su teles, me sorprendió la particular configuración optica del Epsilon180, y mi consulta es la siguiente:

EL espejo principal es un espejo hiperbólico, es muy complejo hacerlo?

Se puede emprender la tarea de fabricar en forma casera un espejo así?

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Raul, como los que saben no te contestan, haré lo posible para aportarte algo. Como podrás ver en la gráfica que te subo, una hipérbola es algo parecido a la parábola solo que mas abierta (que me perdonen los matemáticos). En los libros que poseo no encontré una referencia explícita a como se hace un espejo hiperbólico pero por lo que entiendo del procedimiento de parabolizado (no demasiado) creo poder decirte que se debe lograr cambiándole un poco las carreras a dicho procedimiento.

En resumen, es posible hacerlo y debe tener un dificultad comparable a la del parabolizado, supogo que con el diafragma de couder se lo puede verificar (dije supongo).

Si nunca hiciste un espejo, no parece ser este el indicado para iniciarce. En general la optica de los telescopios actuales es muy buena, la diferencia para mi la hacen, la camara, los conocimientos, el dispositivo de seguimiento , el registax, la paciencia y nuevamente "los conocimientos". Si querés hacer tu primer espejo, recomiendo encares un espejo esférico.

Saludos y Buenos Cielos.

parabolas.jpg.9356adf70d891495ffe5c1f8c8

Enlace al comentario

Hola Raul!!

El hiperboloide es una de tantas figuras de revolución a las que se puede llegar mediante la carrera de parabolizado de un espejo.

Si partís de una esfera, al parabolizar pasás por elipsoide, paraboloide e hiperbolode.

Se utiliza el coeficiente de deformación b para clasificar estas figuras de revolución.

0

b=0 esfera

-1

b=-1 parábola

b<-1 hipérbola

La construcción de un espejo con un b determinado no reviste demasiada dificultad, es tan simple como lograr una parábola en espejos de focal larga.

El problema no reside en hacer el espejo hiperbólico o con un b determinado, sino que todo astrógrafo hiperbólico requiere de un corrector, normalmente posicionado luego del espejo secundario.

Este corrector formado por un sistema de lentes es lo que hace que construir un astrógrafo sea lo complicado y pone un proyecto así muy lejos de las posibilidades del constructor aficionado.

Gustavo, este foro está formado por gente que desinteresadamente ofrece sus conocimientos, comparte sus experiencias y muestra sus logros. No entiendo por qué en tu primer oración hacés referencia a que nadie le contesta a Raul y por lo tanto te ves obligado a hacerlo vos. Cuando uno postea una pregunta no espera una contestación inmediata, no todos tienen la disponibilidad, el tiempo o los recursos para que eso sea así. Sólo hay que tener paciencia y como verás en este foro, no vas a encontrar preguntas sin contestación.

Un saludo a todos!!

Enlace al comentario

Raul, es tentador pensar que podes tener la optica de un takahashi haciendolo a mano, de todos modos como comenta Gustavo no es trivial armar un espejo de esas caracteristicas.

Ahora, toma esto con pinzas porque yo estoy dentro del grupo de "los que no saben y mandan sarasa" :lol: .. jajaja..

Gustavo, este tipo de malentendidos es comun, con mi sentido del humor un poco particular he tenido que salir a aclarar algunos dichos mios que iban en joda y se tomaron en serio... para eso aprovecha las caritas que ayudan a reforzar el mensaje... para bien o para mal.. jaja

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Marcelo y Gustavo:

Gracias por responder, el pulir un espejo con una distancia focal tan corta es una tarea para alguien con mucha experiencia en la materia, y a esto se le suma la necesidad de fabricar el juego de lentes correctores (tarea por demas compleja).

Además de aprender astronomía, me gustaría mucho aprender los principios teóricos para el diseño de elementos opticos astronómicos.

Que libros son de obligada lectura?

Saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario

Rail, no se si son de lectura obligatoria, te puedo decir lo que yo he leido, que ha estado siempre enfocado a telescopios newtonianos.

El telescopio del Aficionado de Jean Texereau

Construccion de Telescopios de Sherman y Viola

y un apunte del Ing. S. J Scahvasse de la universidad de la plata que esta muy bueno y que lo podes conseguir en la web que te adjuntio:

http://cablemodem.fibertel.com.ar/pablo ... avasse.htm

Saludos.

Gustavo.

Enlace al comentario

Hola Raul!!

Para comenzar, el texto clásico sería el Telescopio del Aficionado de J. Texereau. Se editó en Argentina por la editorial de la UBA y se suele conseguir en librerías de usados. La versión en inglés: How to make a telescope 2nd edition es aún más completa porque incluye ventanas ópticas y telescopios casegrain.

Otra fuente de información muy buena es: Amateur telescope making de Albert Ingalls en sus 3 tomos, que incluye desde lo básico hasta trabajos en prismas y filtros.

De más está decirlo, la web es un fuente inagotable de información al respecto.

La costrucción de ópticas de telescopio es una tarea ardua pero no es imposible, el tema es que hoy en día con los precios de los telescopios tan bajos y de tan buena calidad se hace impráctica la construcción de un telescopio pequeño. Se justifica si uno quiere hacer un espejo grande o un sistema óptico especial pero nada más.

No trato con esto de desalentar la construcción, solo evidenciar que no se justifica el trabajo para un telescopio chico.

Saludos a todos!!

Enlace al comentario

Bienvenido Lanan a EP! Así que de Godoy Cruz? Otro menduco más!

Estamos copando el foro de a poquito todos los del interior!!!

Bueno esperemos que estés a gusto, como verás el clima predominante es bastante distendido y de amigos. -

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Estimado hermano Frame (Marco) :lol:

GRRRRRRRR!!! ustedes son muchos los de Mendoza, y yo solo aqui, GRRRR!!!!, ya me voy a apropicuar de unos cuantos tucutas de Tucson City y no vamos a formar la Codradia, sino "LA MASONERIA TUCUTA de ASTRODEMENTES" :lol:

Que se creen que solo ustedes van a tener cofradfias?? JUA!!!

Un abrazo al Cofrade MIguel y vos de parte del MAESTRE MASON Coyote :shock:

Enlace al comentario

GRACIAS, GRACIAS, por la deferencia, entonces no voy a formar la MASONERIA, quiero ser COFRADE, decime cual es el juramento que hay que hacer y a donde te mando la sangre del corte que me haga con la DAGA de la COFRADIA??

UN abrazote enorme hermano, y mandale saluzadasos al loko del Maiquel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...