Jump to content

Darks y temperatura del sensor de Canon EOS


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Amigos,

Continuando con la búsqueda de un mejor calibrado dado los problemas de ruido de fondo que suelo tener con la canon, noté que en mi librería de darks tomados a una cierta temperatura ambiente (digamos 20°C) había bastante diferencia entre unas y otras tomas. Asumí que eso se debía a el calentamiento del propio sensor a medida que la sequencia de tomas avanza, aunque por lo general dejo unos 30 segundos de "descanso" entre toma y toma.

Buscando en internet encontré un programa, extiftool (link http://www.sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/ ) que puede leer toda la metadata de las tomas, y entre muchas otras cosas está la temperatura de la cámara al momento de la toma!!!

Aplicando la herramienta al contenido de mis librerías, surgieron diferencias de mas de 10°C :shock::shock::shock: en algunas secuencias, y por lo general una diferencia de varios grados y cambiante versus la temperatura ambiente bajo la cual estaban agrupados.

Algo similar note con las secuencias de lights. Por ahí esto es recontraconocido y todo el mundo agrupa según la temp interna de la cámara. Yo recién me entero, y viendo las diferencias pienso que puede estar en la raíz del problema de calibración, ajuste de multiplos y ruido de fondo.

Voy a intentar el reprocesado de algún objeto matcheando las temp internas de darks y lights a ver que pasa con el ruido de fondo.

Después les cuento.

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Bueno, continuando con las pruebas, tomé la serie que hice recientemente de las Espada de Orión (20 lights de 2 min a iso 800) que usando extiftool indica una temp del sensor de 8°C muy pareja a lo largo de la serie.

Usando el cooler, genere una serie de 30 darks con exactamente las misma características.

Como referencia, les comento que el cooler indicaba una temp interna de 2°C, el sensor 8°C y la temp ambiente externa de 19°C, todo estable a lo largo de la serie, dando 45 seg de descanso entre toma y toma. Como ven la temp del sensor es seis grados mayor que la del cooler!

Procesé todo de nuevo con la nueva serie de darks (sin optimizar y sin multiplicador), y les comparto un recorte a plena resolución de la zona de The Running Man (que es la que evidencia mas ruido de fondo) comparado con el procesamiento anterior. No presten mucha atención a las diferencias en la zona del núcleo ya que en el segundo caso no agregé el inserto a baja exposición.

Les recuerdo que en aquel caso tuve que ajustar los darks, luego de varias pruebas, con un multiplicador de 0,1. Revisando luego esos darks con extiftool, noté que aunque estaban clasificados en 8°C tenían una temp de sensor de entre 12 y 16°C, por eso la necesidad de ponderarlos para abajo.

Los resultados muestran una clara mejora en el ruido, aunque algo del "peinado" persiste. Me queda investigar el tema de guiado con dithering que mencionó Sergio.

Espero les sea útil ésta experiencia,

saludos

Ignacio

m42-recalibrado-crop.JPG.7f5aa7afe2e99e6

m42-crop.JPG.7054f74a5c979b9aa9cd6605019

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...