Jump to content

observacion de orionidas 2010


Publicaciones recomendadas

un reto para observar pero interesante, porque el 21 es una luna practicamente llena

ademas estos ultimos años hubo reportes de aumento de tzh(taza zenital horaria) en los cielos australes

Enlace al comentario

Hola Esteban!

Aunque han pasado unos días del máximo de Oriónidas, y que además, esa noche estuvo nublado casi la mayoría del tiempo, quería comentarte y a los que lean esta entrada, que intenté observarlas y aquí mi humilde reporte.

Hora de Inicio: 00:00 AM del 21/10/10

Hora Final: 4:20 AM

Nublado total en un 70% de la noche. Por momentos se despejaba.

Luna en un 90% de iluminación. La verdad que no fueron muy buenas las condiciones ;o).

Observados 2 meteoroides muy débiles de las Oriónidas, pero imposible dar características, las nubes poco dejaron ver.

A las 3:40 am del 21/10/10 dirección y sentido Sur-Norte (no era Oriónida) con una trayecto de al menos 10º, observé un meteoroide de gran magnitud al Norte de Aldebarán aproximadamente, estaba seminublado pero su luminosidad atravezó la capa de nubes (no se veía ni Aldebarán ni Betelgeuse por las nubes), por lo que intuyo era de una brillo mayor al de Venus, de color verdoso. No pude observar si dejó estela o algún otro fenómeno.

... Necesito saber si alguien mas lo vió, porque ÉSO era un bólido, pero no sé como/donde corroborarlo.

Dejo esta entrada en tu hilo porque el de "Oriónidas hoy??" aunque más reciente está cerrado, si hace falta abro otro para charlar del tema.

Saludos!

David

Enlace al comentario

Hola Esteban!

Primero dejo bien claro que no había buena visibilidad por las nubes. Bajo esta premisa todo lo que diga es completamente relativo y por supuesto muy subjetivo.

Entonces (según yo), el pseudobólido no pertenecía a las Oriónidas porque 1- la proyección de su trayectoria "caía" fuera del radiante , en la zona de Tauro, y 2- además (esto puede sumar un dato) era en dirección y sentido SUR a NORTE, diferente al que debería haber tenido, cuando en el mejor de los casos debería haber sido del Este a Oeste por la ubicación respecto del radiante de Oriónidas. Por esto descarto Oriónidas.

Con respecto a que pertenezca a las Táuridas (STA o NTA), la verdad que no se me había ocurrido; mirando (ahora) el cielo de esa noche (en "diferido" claro, con el Stellarium y con Cartés Du Ciel) creo que habría una posibilidad, teniendo en cuenta que lo vi (teóricamente y medio de memoria) hacia el norte del radiante de ambas lluvias (estan muy cerca) es decir, hacia el horizonte Norte, lo que haría posible que fuera Táurida, igual no me animo a (ni puedo ni debo) decir nada definitivo, por eso busco alguien que haya podido observar el fenómeno (ideal si lo hizo sin nubes) y pueda aportar algo. Habrá que seguir esperando.... y especulando :wink:

Lástima las nubes, pero igual fué una alegría estar observando hacia ese lugar en el cielo.

Saludos!

David

Enlace al comentario

Algo mas sobre Oriónidas 2010.Chusmeando las páginas de la IMO http://www.imo.net/, veo que en la gráfica donde recogen los datos aportados por observadores de todo el mundo, el máximo se ha "expandido" del 21/10 al 25/10, ... interesante.

Otra cosa que me llamó la atención es que hay solamente dos observadores resgitrados del hemisferio sur :( , Alexandre Gil de Brasil y Tim Cooper de Sudáfrica... y los "crióios" donde andai?

Muchos datos interesantes en esas páginas, procedimientos y pautas de observación, planillas para observación, etc etc , está en inglés en su mayoría pero hay secciones en castellano (aquí http://www.imo.net/node/873 ), también pueden ingresar para ver las pautas a tener en cuenta en las Observaciones Visuales de Meteoros desde http://goatraslasierra.blogspot.com/2009/12/lluvia-periodo-de-actividad-maximo.html#manuales.

Saludos!

David

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...