Jump to content

47 Tucana o la importancia de los flats


Publicaciones recomendadas

Buenas amigos de EP,

Ayer saqué el teles un rato y después de una puesta en estación muy mediocre con un invento de reticulado que hice con el buscador y el barlow (que ya veo que no sirve), apunté a Tucana y dejé sacando un buen rato. Cuando vi las tomas en la compu me di cuenta de que tenían mucha deriva, por lo que no hice archivos de calibración. Como ya me había pasado hace un tiempo con otra imagen, después me dieron ganas de apilar. Así que salí afuera e hice unos darks. La macana es que no pude hacer flats, y el procesado es completamente distinto sin estos archivos de calibración, ni bien se toca la imagen aparecen esos círculos molestos, el viñeteo y las motas de polvo. El PI siempre ayuda pero no es mágico.

Es una lástima por que el tiempo total de exposición había llegado casi a la hora y media y la imagen venía muy tersa y con colores en las estrellas. Espero haber aprendido que siempre hay que hacer archivos de calibración!!! (y una buena puesta en estación 8) )

Muchos saludos!

Tucan16-bits.jpg.770e35465970ae51835b10e

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Así es Javi, el tema de la tomas de calibración son fundamentales aunque yo a veces no las hago y uso el pix es verdad que tampoco hace magia.

La foto te quedo muy linda igual. Después conseguite un ocular medio baraton que si queres te hago el retículo iluminado ;)

Abrazo che !

Enlace al comentario

Hola

Tienes razón, no hay que dejar de tomar los flats, al menos para quitar las motas, ya que los gradientes tienen alguna solución! Y toma tan poco tiempo hacerlos...

Igual, me gusta como quedó el cúmulo.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Para los que hacemos fotografía desde la ciudad son indispensables los archivos de calibración.

De todas maneras si este trabajo te ha dejado una enseñanza es muy válido aunque tal vez la imagen no te convenza.

Feliz retorno Javi.

Enlace al comentario

La foto está bastante bien Javi, las estrellas están muy prolijas...el tema de los flats...es un tema...te facilitan mucho la vida...hay que encontrar una manera de hacerlos sin mucho engorro...el flat sintético al que te referías antes era el DBE del Pix? Si es eso yo lo tenía más presente para mejorar gradientes y viñeteo...pero las motas de polvo ni a palos las sacás así me parece...(o si las sacás así contate como...)

Un abrazo Javi...

Juan...

(P.D. qué es eso ahí arriba a las dos en punto? Otro cúmulo? Una galaxia?)

Enlace al comentario

Gracias por pasar muchachos.

Son cosas que pasan, que se le va a hacer. La imagen hubiera dado para mucho más, pero todo sirve como experiencia.

Como dice Juan, los motas de polvo no vuelan con el DBE (ese es el flat sintético), ni tampoco y sobre todo, por lo que veo, ese gradiente circular que aparece en los flats y que se puede ver en esta imagen, aun sin estirarla demasiado.

No faltarán oportunidades para este increíble cúmulo.

Muchos saludos para todos!

Enlace al comentario

Hola Javi, a pesar del tema de los flats, la foto quedó muy bonita. Siempre me gustó tu procesado suave y criterioso.

Yo si no hago los flats, ni me siento a procesar porque no sabría como sacar adelante la foto. Los hago durante el día apuntando a una pared blanca del observatorio. Generalmente me dan buen resultado.

Un abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Muchas gracias Eze por pasar y por tu comentario. Si algún merito tiene mi procesado es solo tratar de imitar algo de los que saben, y podés estar seguro que tus trabajos son siempre una referencia para mi.

Es cierto, sin los flats no se puede procesar, sobre todo desde zonas muy contaminadas. Yo los tomo como vos, apuntando a una pared pero de noche, con iluminación artificial, debería probar de día a ver si la iluminación es más pareja. La única forma de tratar de procesar una imagen sin flats es esa herramiento del PI, tiene sus vueltas pero es muy útil. Los españoles que son fanáticos del Pi la usan mucho. Mati me estuvo dando una mano con eso el otro día.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Más allá de tus observaciones Javier, la foto está muy buena. Se nota buen color en las estrellas, algo bastante difícil de lograr con 47 Tuc, ya que es muy fácil saturar el centro del cúmulo.

Hablando un poco del flat sintético que genera el Pix, yo todavía sigo con una cuestión que debatimos hace un tiempo en el foro, pero a la cual no le encontramos la vuelta, y es que luego de restar el flat, en la toma final quedan unos círculos concéntricos generados por ese mismo flat. Alguien sabe cómo evitar esto?

Saludos,

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola Hugo, ¿como andas? ¿Cómo te estas llevando con el filtro?

Es cierto lo que decís, ese flat genera esos circulos concentricos, habría que probar cambiando los valores de la tolerancia para ver que pasa. Recuerdo haberlo usado así con mejores resultados.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Es un tema eso de los círculos en el PI... A mi generalmente no me salen, pero a veces si, por suerte en menor medida.

Debe tener que ver con la Tolerancia del 0.100 yo lo uso en 0.35 y no tengo problemas.

Saludos !

Enlace al comentario

Hola javi. La imgen te quedo muy bien a pesar de no haber hecho flats, el dbe es muy bueno para hacer un flat sintético aunque tiene sus vueltas, pero esto es practica y mas practica... Igual por las motas de polvo no te hagas drama por que tu canon tiene sensor autolimpiante y no debería de quedarse pegado nada..

P.d.: me tenés que enseñar a darle ese color a las estrellas...

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Mati.

Es cierto lo que decís, no "debería" quedarse nada pegado, pero se queda. La mota de polvo que me hace la dona (el manchon en la imagen) la veo en el low pass filter. En la 300 d las volaba con la aspiradora pero me volví más conservador :lol: Igual vuela con flats.

Abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...