Jump to content

y donde esta el ecuador celeste?


colapso

Publicaciones recomendadas

Hola y gracias por ofrecerme este pequeño espacio para plantear mis dudas sobre temas de observacion. Hace menos de un año que descubrí mi pasión por la astronomía, y estoy muy contento sabiendo que la misma perdurar hasta el ultimo día de mi existencia!Desde entonces solo uso Internet para buscar información, bajar material de lectura, etc... ya trato de no perder el tiempo como solía hacerlo, es lindo cuando sabes a que te queres dedicar...

pero bueno, después de esta pequeña introducción pasemos a lo que nos compete, ya que hay algunas cosas que todavía no me terminan de convencer y es por eso que estoy acá, esperando por una respuesta que calme mis dudas.

Creo que ya me baje todos los tutoriales posibles, me vi todos los videos, y aun asi hay algo "clave" que todavía no termino de entender...

la pregunta en crudo seria:

cuando estoy mirando el cielo y veo mi horizonte y la eclíptica... "el ecuador... donde estaría"? que maneras de observacion tengo para reconocerlo... Debido a mi lugar de observacion entiendo que lo que varía es el horizonte proyectado en la esfera celeste, la ecliptica y el ecuador se mantienen, pero como reconozco a la ultima? Se que la eclíptica y el ecuador están separados por un ángulo de 23 grados, entonces?

mientras escribo esto me viene la duda si saber reconocer el ecuador en el cielo, es importante o no para las observaciones... Como verán se me arma un despelote con este tema, agradecería alguna explicacion sensilla para terminar con esta duda

muchas gracias!

Enlace al comentario

hola colapso...

una forma sencilla sería instalarte el Stellarium. Con este programita podes ver tanto los polos celestes como el ecuador con solo apretar la E. Una vez hecho esto solo tenes que ubicar en la cuadricula la linea que te indica los +0º. Si mal no recuerdo, una de las constelaciones que siguen más o menos el ecuador celeste es Orion.

Espero sirva. Saludos cordiales y buenos cielos.

Enlace al comentario
Agrego una captura del stellarium donde se ve la linea del ecuador celeste sobre el borde superior izquierdo de la imagen.

Saludos

hola y disculpame que no conteste antes, estuve de viaje y la verdad un poco desconectado. De todas maneras muchas gracias por responder, me sirvio mucho lo que publicaste. En realidad siempre tuve el Stellarium, pero bueno, nunca entendí como venia la mano.

La distancia angular que existe desde mi horizonte hasta la linea del ecuador celeste, seria la diferencia en grados de mi latitud hasta el ecuador, verdad? es decir: Si yo vivo en Jujuy (-24°), la linea del ecuador celeste se encontraría a +24° por sobre mi horizonte, no? no se si me explique bien...

te pido disculpas denuevo por no responder antes, me fue imposible

un abrazo y espero tu respuesta!

buenos cielos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...