Jump to content

antares y alrededores - m8 y alrededores prueba refractor


Publicaciones recomendadas

Antenoche se me ocurrió hacer una prueba fotografica, utilizando el tubo que uso normalmente para seguimiento.

Es un refractor hecho en casa con un lente acromático de 83mm y F/6 aproximadamente.

Como tiene un enfocador crayford de 2", utilicé un adaptador a t2 para conectarlo a la cámara.

Quedé gratamente sorprendido, ya que si bien el campo no es perfecto hasta los bordes, es bastante aceptable (mi opinión por supuesto).

Saqué un par de vistas amplias

La primera en el sector de antares, donde se pueden apreciar el cúmulo m4, el cúmulo ngc6144 en incluso a pesar de las pocas tomas, se puede apreciar el tenue brillo de la nebulosa IC4605.

La segunda en el sector de M8, que ya está bastante baja para mi punto de observación, se aprecian M8, M20 y M21.

Las fotos tienen bastante ruido ya que son solo 20 tomas de 120Seg c/u. No podia darle mas tiempo ya que se quemaban. Tambien se aprecia un leve gradiente que no vi en el monitor de mi casa (aún tengo un CRT que por lo visto no esta bien calibrado).

Saludos

m8_m20_y_alrededores_a.jpg.2cc3656238f31

antares_m4_y_ngc6144_Ic4605_39min_12_c.j

Enlace al comentario

a ver si entendi bien......vos construiste tu propio refractor??

podes subir fotos y nos podes comentar en la seccion taller como lo elaboraste??, si no te molesta, obvio.

no conozco mucha gente que haya construido su propio refractor.

saludos

Enlace al comentario

Hola Geert, perdón, pero siendo fiel a mi personalidad debo decir que no me gusta.........

Si lo que se está evaluando en este caso es la óptica, el ruido, el gradiente y los tonos no interesan, pero si el foco y el detalle algo que en estas tomas, no se si por falta de práctica tuya con este telescopio o por deficiencias mismas de la óptica no son buenos, se nota cierta coma apuntando hacia un lado en los bordes tanto superior e inferior derecho del cuadro mientras que en los opuestos apunta hacia otro lado, eso indica una desalineación en la perpendicularidad del plano focal con respecto al eje óptico y el foco parecería ser pobre da la impresión de faltarle un cachito, esto también puede ser o bien por haberlo enfocado mal o bien porque no da mas que eso.

Por favor no lo tomes a mal y no te enojes pero me gusta ser sincero y opinar, equivocado o no, lo que realmente pienso.

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar y por sus comentarios.

rigatuzzo: A ver si le saco algunas fotos y detalles de la construcción para ponerlos en la página de taller.

Omar: Gracias por tus críticas, La verdad es que ví esa coma al borde derecho, y no supe bien a que atribuirlo, yo pensé mas bien que la cámara pudiera estar desplazada respecto al eje.

Si es el eje óptico, al teles le di la opción de colimar, por lo que debiera poder corregirlo. Hay alguna técnica que permita hacer esto parecido al colimado de los reflectores? mediante un lacer o algo parecido?

Respecto del foco, no se, solo usé el live view de la cámara, sin máscara de enfoque (como era solo un experimento, no la he construido aún). Ahora también puede ser defecto de la óptica, ya que el lente lo compré en ebay...

Como te digo, me gustan las críticas sean faborables o no, de alguna manera tenemos que ir aprendiendo...y muchos ojos ven mas que dos...

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Me alegra Geert que hayas tomado la crítica como constructiva, mucha gente es suceptible a esto y en vez de parar la pelota y pensar solo se enoja, igual vos sabés que no soy mala leche y siempre que opino es con ambición de aportar.

Con respecto al colimado, sí, lo que tenes que hacer sería conseguir un laser que refleje no solo un punto sino un dibujo simetrico, un círculo, una estrella un cuadrado, etc y al ponerlo en el focuser el punto generado por la imagen debe estar centrado en el centro de la lente primaria haciendo las correcciones desde el focuser, de esta manera alineas el eje óptico y una vez hecho esto el dibujo debe quedar simétrico en todos los puntos de la circunferencia de la lente corrigiendo la misma y de esta manera garantizas la perpendicularidad de todo el plano focal con el eje óptico. Para una prueba objetiva terminada la colimación dedicale lo necesario a la puesta en foco.

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...