Jump to content

Parabólico o esférico?


Invitado gonzalo_1852

Publicaciones recomendadas

Hola saludos a todos! es la primera vez que uso el foro y me parece muy interesante. Les comento que compre mi primer telescopio, un Hokenn 130900, la duda que me surgió es si tiene espejo primario parabólico o esférico, pues en primeros pasos, gama de telescopios hokenn da a entender que todos los telescopios de esta gama traen espejos parabolicos y en el test no lo aclara, tampoco en la pagina de hokenn. Desde ya muchas gracias y espero que me puedan ayudar.

Enlace al comentario

Hola Gonzalo_1852, vienvenido a este foro, el 130900 de Hokenn tiene el primario esferico, y el 130650 parabolico, pero te comento que has comprado un muy buen telescopio, en este foro podes ver astrofotos de coihues o regrabables que tienen 130900.

Esta es la ruta de enlace de l pagina de coihues:

http://www.astropeumayen.com.ar/

Saludos y espero que sigas participando del foro :wink:

Enlace al comentario

Muchas gracias, realmente estas fotos sobrepasan mis expectativas. Yo hace una semana que lo compre y aun no tuve oportunidad de probarlo a fondo, solo pude observar un rato la luna (que por cierto la luminosidad aun con el filtro lunar molestaba) y a Júpiter con 4 lunas, pero no note detalles sino que lo vi como una bola luminosa. Estoy leyendo y veo que en el foro vario han tenido este problema con Júpiter, tratare de solucionarlo.

Otro asunto es que no se como se usa el aro ar, cuando lo aflojo se mueve libre, pero al ajustarlo se mueve junto con el marcador, es normal? Ya leí como usarlo pero no entiendo como volver a tomar una medida después de contrastarlo con un objeto patrón, pues como dije, el indicador se mueve junto con el aro.

Enlace al comentario

Hola a todos!!!

Quiero comentarles un tema referido a los espejos esféricos y parabólicos. Todos sabemos la importancia de que los espejos sean parabólicos en el hecho de que todos los rayos incidentes en el espejo se focalicen en un único punto.

Ahora, qué error podemos tolerar en la superficie del espejo sin apreciar una degradación en la imagen? Lord Rayleigh encontró que si el frente de onda producido por un espejo difiere en 1/4 de longitud de onda del frente de onda esférico ideal, la imagen de difracción se altera muy levemente. En este caso, el pico central de la imagen de difracción disminuye en un 20% y el primer mínimo ya no es 0.

El error normalmente se expresa sobre la superficie del espejo y no sobre el frente de onda así que como la luz pasa 2 veces (ida y vuelta) el criterio para que el error no sea muy pronunciado es de 1/8 de la longitud de onda sobre el espejo.

Esto es 0,14 micrones / 2 es decir 0,07 micrones de diferencia entre la superficie actual del espejo (esférico) y el paraboloide perfecto.

Según el criterio de Rayleigh la distancia focal que debiera tener un espejo para satisfacer la condición de 1/8 de longitud de onda está dado por:

f^3 = 34.9 D^4

con f y D expresados en centímetros

despejamos f

f= (34.9 D^4)^1/3

Para el caso del 130900 veamos:

f= 998.9 mm

Vemos que el 130900 no cumple con el criterio de Rayleigh por muy poco. Se notará en el ocular la diferencia? Muy posiblemente que no, solo un observador muy experimentado con condiciones atmosféricas estables podría notarlo. En observación planetaria que exige grandes aumentos, el efecto sí será visible, manifestándose en forma de pérdida de detalle y contraste.

Sin embargo esto no es para desilucionar a nadie, prácticamente siempre es la atmósfera la que nos limita la observación y no la superficie del espejo, pero no estaría demás tener un buen espejo parabólico para esos momentos en que la atmósfera nos regala un breve instante de perfección.

Saludos a todos y perdónenme la matemática!! :lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...