Jump to content

"Galaxias más fáciles de encontrar..."


Pablo Marfil

Publicaciones recomendadas

"...para el astrónomo aficionado que recién se inicia en su búsqueda".

Ese es el título del artículo que la pluma más florida de la ABAA, y forero de EP, Manuel Campo, ha elaborado con dedicación y esmero.

Manuel se ha tomado el trabajo de escoger las 25 galaxias que, según su criterio y experiencia, son las más accesibles observacionalmente hablando. De cada una de ellas nos ofrece una descripción general, características, época en la que puede observarse, mapas estelares para ubicarla y más.

El texto se encuentra disponible para bajar en formato PDF en la PAGINA DE LA ABAA.

He aquí un extracto a modo de introducción:

"EL ATRACTIVO DE LAS GALAXIAS

A pesar de que la visión que poseen las galaxias a través de los telescopios de aficionados no tiene la espectacularidad de las fotos ni la de los planetas o la Luna, el encanto que tienen estos “Universos islas”-como los llamó en el siglo XVIII el filósofo Alemán Immanuel Kant - es el que nos permite estar observando en directo objetos que no solo son un conglomerado de estrellas, planetas, nebulosas, materia oscura, etc. en forma de disco espiral o esfera, sino que están extraordinariamente alejadas de nosotros, a distancias inimaginables para nuestro razonamiento; y no solo eso, sino que las estamos viendo- excepto las Nubes de Magallanes o el centro de nuestra Vía Láctea que solo están a miles de años luz - como eran hace millones de años cuando su luz salió hacia el sistema

solar.

En mi experiencia, fue inolvidable el día que con los amigos de la agrupación por primera vez vi M104, la Galaxia del Sombrero, después de haber apreciado tantas fotos de ella –como la espectacular imagen del Hubble- no se iguala a la emoción de ver en “vivo y en directo” esa pequeña mancha blanca alargada cruzada por su banda negra de materia oscura.

Por ejemplo si estamos observando una galaxia que está a 65 millones de años luz, la estamos viendo como era su aspecto cuando aquí en la Tierra... ¡se estaban extinguiendo los dinosaurios! Y recién ahora su luz emitida desde esa época llegó a nuestros ojos.

Y entre ella y nosotros... inmensas zonas de vacío del espacio intergaláctico donde solo habría átomos dispersos formando un muy tenue gas.

Bueno, ahora si, después de esta breve introducción vayamos a la observación de las más “fáciles” de estas galaxias, que no necesariamente siempre serán las más cercanas porque hay galaxias que aunque estén más lejanas que otras, su mayor tamaño, brillo superficial o posición permite verlas mejor.

Se trató de colocarlas en orden de dificultad, comenzando con la Vía Láctea y las dos nubes de Magallanes como las más accesibles para comenzar en la búsqueda de este total de 25 que se eligieron."

Enlace al comentario

Lo leí todo recién, está muy bueno y muy detallado.

Hay algunas que no conocía, voy a ver si puedo cazarlas desde la ciudad y seguramente en alguna star party.

Por ahí estaría bueno que incluya alguna foto de la galaxia o un bosquejo de observación.

Enlace al comentario

es verdad excelente guia!

para casi todos los que nos gusta este hobby las joyitas de la observacion o fotografia son las galaxias, objetos dificiles de encontrar (me refiero a las mas pequeñas en magnitud) si un goto........jaja.

a mas de uno nos va a venir muy bien la guia.

un gran saludo a los 2 astrobahienses!....... bah y porque no a todos los miembros de la abaa para que no se nos pongan celosos......ja.

Enlace al comentario

Hola estimados, la iea de la guía aparece sencillamente porque siempre me fue tremendamente difícil saber el lugar exacto de ubicación de una galaxia por venir de una época en que no tenía a mi alcance casi recursos que indicaran donde estaban, y a veces las búsquedas eran un poco a la buena de Dios y tanteando una zona del cielo. Y también más que nada por la fascinación que esos astros tan lejanos ejercen.

Por supuesto que hay muchas galaxias al alcance de nuestros teles y cámaras, pero, las más relativamente "fáciles" están en la guía.

Gliese, tenés razón, iba a poner una foto de cada una y lo primero que pensé en esas espectaculares que nos llenan de asombro como las del Hubble o el observatorio ESO, pero, sabemos que no las veremos así a través de nuestros oculares y quizás algún principiante se decepcione al comparar lo que él ve con esas imágenes. Igual no estaría mal incluir fotos sacadas con equipos como los nuestros (aunque hay muchas aquí en EP para aplaudir de pie).

Marcos, es cierto, aunque leo EP estoy medio vago para escribir! :oops:

Pero aunque parezca mentira estos artículos llevan un tiempo enorme, a veces meses para terminarlos. La búsqueda de datos en libros, anotaciones y web sin desatender las obligaciones cotidianas de la familia y el trabajo, es de paciencia, como todo.

Me alegro que sea de utilidad el artículo, gracias por vuestro aliento que nos anima a seguir aportando alguno que otro granito de arena en lo que se pueda de esta apasionante actividad.

Gracias compañero y webmáster Pablo por el posteo y la subida del artículo a nuestra web.

Un abrazo

Manuel

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Gliese, tenés razón, iba a poner una foto de cada una y lo primero que pensé en esas espectaculares que nos llenan de asombro como las del Hubble o el observatorio ESO, pero, sabemos que no las veremos así a través de nuestros oculares y quizás algún principiante se decepcione al comparar lo que él ve con esas imágenes. Igual no estaría mal incluir fotos sacadas con equipos como los nuestros (aunque hay muchas aquí en EP para aplaudir de pie).

Manuel, me refería a los bosquejos que hacen por ejemplo en el subforo de observaciones que plasman lo que ven por el ocular en un dibujo.

Como por ejemplo esta reciente de garnet:

file.php?id=23156&mode=view

Si hago una escapada al campo (porque en la ciudad solo pude ver algunas), hago un par de dibujos para complementar la guía.

Enlace al comentario

Hola Gliese, estaría bueno incluir esos bosquejos, porque ayudaría mucho más en la búsqueda. Bueno, de a poco trataremos de agregarlos. Se aceptan donaciones o aportes :wink:

Rubén, son todas visibles desde el hemisferio sur, Andrómeda y M33, por ejemplo, que pertenecen a constelaciones del hemisferio norte, están incluídas porque alcanzamos a verlas desde estas latitudes aunque no tan bien como los amigos del norte quienes también están privados de ver las nubes de Magallanes o nuestro espectacular Omega Centauro que no está incluído en la guía aunque casi con seguridad es un núcleo galáctico en lugar de un cúmulo globular común.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...