Jump to content

Galaxia NGC253 y otras "pruebas" bajo cielo porteño...


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola, anoche comence a "practicar" con la Canon 450 bajo los luminosos cielos porteños. La acople al reflector 200/1000 y me la pase varias horas apuntando a varios objetivos clásicos. Y fáciles, como para empezar. La verdad es que yo tenia cierta experiencia con las viejas cámaras "a rollo" (en los 90`s), y ultimamente, le habia aprendido a sacar (medianamente) el jugo a la camarita digital Canon 570, mas que nada en planetas y luna. Pero esto es COMPLETAMENTE distinto. Me asombre realmente por la respuesta de la camara y el bajo ruido.

Todas las fotos tenian exposiciones de 10 a 25 segundos, ISO 800 y 1600, la alineacion polar era aceptable, pero a veces el viento movia un poquito el equipo.

Tambien fue mi primera vez con el famoso DSS, que me asombro por la facilidad de uso (me parecio mucho mas intuitivo que el registax, por ejemplo).

Y bueno, baje las fotos, las apile y las retoque en Photoshop. No use PixInsight -que tanto veo que usan muchos expertos de EP- porque no se puede bajar más (alguien sabe como encontrarlo????). Tampoco use darks, ni bias. Pero bueno, vamos de a poco. Les dejo una serie de fotos, que incluyen mi primera galaxia urbana: la NGC 253. Como veran, especialmente en la galaxia y en M27, los gradientes jorobaron bastante, pero bueno, espero bajar el famoso PixInsight.

Los objetos, en orden de presentacion, son: 47 Tucan, M42, galaxia NGC 253, cumulos abiertos M6 y M7, Neb Planetaria M27, y cúmulo globular NGC 6752. Aqui van! Nada del otro mundo, pero para empezar, para mi, esta bien :D

NGC6752-chica.jpg.7160184a3cb4afa2bb165e

M27-chica.jpg.1fd66eadd76b63c269814491f5

M7-(2)-chica.jpg.f418984d98c06852a5ccdfe

M6-chica.jpg.df0b3d21c14ca782b1493a979e2

NGC253-chicaB.jpg.d2ad98a9ff4a6487b37766

m42-chica.jpg.c4ed8a799dfdb8ecb05b7da0f0

47-Tucan-chica.jpg.db1e313c4a90450f042b6

  • Like 1
Enlace al comentario

Mariano estan espectaculares te felicito ojala en mis primeros intentos consiga algo la mitad de parecido muy bien!!!!

Mi pregunta es la siguiente...

pusiste la camara al telescopio y ya? o con otro tubo hiciste algun tipo de guiado manual?

Estan buenisimas, un abrazo

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios! :D

Mauricio: bien por exprimir la foto de M42! :D

Antonio: te cuento, brevemente. Las fotos las saqué a foco primario (F/5), o sea, con la cámara acoplada, sin óptica, al portaocular (esto seguramente lo sabes, pero lo aclaro por si alguien se queda afuera). No hice ningun guiado. La verdad es que tampoco tengo con que hacerlo, ja! Solo hice una alineacion aceptable, trazando la linea del meridiano en mi terraza, usando la sombra de una varilla vertical proyectada por el Sol a mediodia exacto (un metodo facil y muy eficaz, sin tantas vueltas) , y orientando la montura sobre esa linea (que tengo trazada en el piso! :lol: ). La montura es la Orion Sirius, muy buena y solida.

La foto de mayor exposicion fue la de la galaxia NGC 253, con unas 60 fotos sumadas, de 15 a 25 segundos, en ISO 800, cada una.

Vuelvo a lo de el PixInsight: alguien sabe de donde sacarlo, porque la pagina que lo tenia no lo da mas, el link va a camino muerto... :?:

ACTUALIZO: ya me lo paso el amigo Ale (Sonovasco) Graciass!!!

Enlace al comentario

Pues excelentes resultados, aqui en el hemisferio norte contamos con polaris, asi que yo usare el polar aligment para alienar la montura, supuestamente debe quedar a un nivel aceptable, este fin de semana hay sky party en las afueras de Monterrey ojala el clima se mejore porque en estos momentos estamos en las orillas de una tormenta tropical.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Mariano, ¿qué te puedo decir? ...

Varios acá nos matamos poniendo en estación con el método de la deriva, y vos sacás terribles fotos alineando la montura con la sombra del sol al mediodía, sin darks, flats, sin usar el PixInsight, y desde el medio de Capital Federal... impresionante!

No me quiero imaginar cuando le agarres la mano y encima te lleves todo al campo... :D

Felicitaciones!

Enlace al comentario

Gracias muchachos! Y si, Seba, lo del Sol es un buen truco. Y se puede refinar con varias observaciones, hasta alcanzar una precision de 1 grado. Y podes hacerlo tranqui, de dia: proyectas la sombra N-S, marcás la linea, y a la noche tenes medio problema resuelto.

Con respecto a los resultados, son buenos, si, pero como decia, vamos de menor a mayor, de a poquito veremos eso de los darks y flats y todo eso.

En buena medida, creo que mas alla de la voluntad y experiencia que uno tenga (yo la tenía, pero con "viejas tecnologias :lol: ), los instrumentos que hoy tenemos son verdaderamente revolucionarios. Hacer una toma de 30 segundos e ISO 800 o 1600, con tan poco "ruido" era algo impensado hace sólo unos años. Y ni hablar de los programitas que suman y apilan.

En fin, amigos, estamos en una excelente época para hacer astronomía amateur. Y tenemos que disfrutar cada momento, cada experiencia y cada resultado. De eso se trata, al fin de cuentas... :D

Enlace al comentario

Mariano, excelente producion!!! Como dice Sebas.. quien te para a vos!!! :shock:

Me encanto la idea de usar el sol para determinar el meridiano. Es tan simple y obvia que ralmente no se como no la he visto en ningun lado, ya que es practiquisima para alinear el tripode aproximadamente para luego mas tarde usar deriva y dejar la montura en estacion mas rapidamente. Sencillamente genial.

Por supuesto la puse en practica en casa y, para determinar el mediodia astronomico, utilice el siguiente sitio: http://www.srrb.noaa.gov/highlights/sunrise/sunrise.html. Ahi le metes la ciudad o las coordenadas geograficas y te calcula la hora exacta en que el Sol cruza el meridiano.

Asi que a la hora señalada alinee la pata que apunta al Sur con el Sol, veremos esta noche cuanto tardo en ponerla en estacion. :D

A seguir sacando fotos, Mariano!!!

Un abrazo!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...