Jump to content

La Luna podría estar encogiéndose lentamente


Publicaciones recomendadas

WASHINGTON.- La Luna podría estar encogiéndose pero no desaparecerá pronto. Nuevas investigaciones detectaron grietas en la corteza lunar que se formaron a medida que el interior se ha ido enfriando y encogiendo en los últimos mil millones de años, lo que significa también que se ha encogido la superficie, aunque nadie pueda comprobarlo a simple vista.

Los científicos identificaron 14 escarpas en la superficie de la Luna, explicó Thomas Watters, del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios en el Museo Nacional Smithsoniano del Aire y el Espacio.

Watters y colegas describen su hallazgo en la edición del vienes de la revista Science.

Los desniveles habían sido notados anteriormente en el ecuador del satélite, pero ésta es la primera evidencia en otras áreas, lo que indica que son resultado de un proceso global.

El estudio considera esos desniveles _conocidos como escarpas en forma de escalope_ como "evidencias de reciente actividad de fallas en la Luna", pero en este terreno, "reciente" puede significar hace mil millones de años.

Las escarpas se extienden a lo largo de algunos cráteres pequeños, cráteres que tienden a desaparecer con el tiempo, explicó Watters en una entrevista telefónica. Además, no hay cráteres grandes sobre esos desniveles, otra indicación de que son relativamente recientes en términos planetarios, dijo.

"Las fallas tienen aspecto tan reciente que no se puede evitar la posibilidad de que estas contracciones hayan ocurrido recientemente y podrían indicar que la Luna sigue activa", agregó.

El tamaño de las escarpas indica un encogimiento en el tamaño de la Luna de unos 100 metros (330 pies), que no sería suficiente para ser advertido a simple vista. El diámetro de la Luna es una cuarta parte del de la Tierra.

Las escarpas llegan a tener hasta 10 metros (30 pies) de alto y unos pocos kilómetros de largo, dijo Watters. En comparación, Mercurio tiene escarpas mucho más grandes, lo que indica un encogimiento considerablemente mayor a lo largo del tiempo.

Watters agregó que la Luna no va a desaparecer y que su encogimiento no afectará a nuestro planeta de modo alguno.

luna-240vm081910.jpg.d9e8348c1483f8e84cb

Enlace al comentario

Pues segun vi hace tiempo en un reporte (no recuerdo si en discovery channel o history) que la luna se "iba alejando" no recuerdo cuantos centímetros por cada cantidad de años, pero pues siempre descubren algo nuevo, la ciencia nunca descansa :sabio

saludos a todos y cada vez estoy cerca de comprarme un telescopio de 150 mm

PD

siempre miro que hay de nuevo por aquí, aunque no comente (en la mayoria de los casos es porque no sé mucho de esto)

gracias a las fotos que publican aqui y de sus historias, es que mas me ilusiono con tener mi primer telescopio

buen dia a todos

Enlace al comentario

Si,en the history channel pasaron el documental.Creo q la Luna se alejaba 4cm x año,si mal no recuerdo.

buenoooo suertee conn tu primer telescopio,si te lo compras.Yo hace poco tengo uno es algo alucinante.Siempre es bueno experimentar cosas nuevas..

Gracias x comentarr

Saludos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...