Jump to content

Problema con montura eq2


Diego616

Publicaciones recomendadas

la escala del eje de RA del telescopio gira con todo o sea acompaña el movimiento del telescopio, cuando deberia quedar fija y marcar la ascencion recta.

Lo q pense hacer cuando tenga buen cielo, es centrar una estrella conocida y, guiandome con una carta o el estelarium, graduar la A.R. manualmente y con dos o tres puntos de pegamento fijarla, de modo firme pero no eterno obvio.

Por supuesto q la intencion de este posteo es preguntarles q opinan ya q no quiero meter la pata. :complicado

Desde ya muchas gracias (uds ni se imaginaran la ayuda y el empuje q le dan a los curiosos como yo q incursionan en esta actividad tan apasionante y magica porq no?

Enlace al comentario

Voy a ser mas especifico. La escala se encuentra en gran parte engrasada, y dicha grasa es sumamente "pastosa" por esta razon al mover el teles (con el tornillo q asegura el eje flojo) sigue el movimiento debido a la pegatina interna de esta grasa.

por eso pensaba colocarle un punto de pegamento muy chiquito ya q la fuerza es minima.

Enlace al comentario

No lo hagas, ese circulo graduado TIENE que moverse, es para buscar objetos por ascension recta y declinacion con cartas celestes.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
No lo hagas, ese circulo graduado TIENE que moverse, es para buscar objetos por ascension recta y declinacion con cartas celestes.

Saludos y buenos cielos!

SUPONGO QUE RICARDO SE REFIERE A ESTO, LO POSTEO PORQ LE PUEDE SERVIR A ALGUN PRINCIPIANTE COMO YO.

UN SALUDO!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

USANDO EL ARO DE ASCENSIÓN RECTA

Vamos a imaginar que alguien nos ha puesto en el punto de mira del telescopio a la brillante estrella Vega que se encuentra a una Declinación de +38°44' y a 18h30m aproximadamente de Ascensión Recta. Miramos el aro AR y vemos que la aguja está señalando precisamente al punto correspondiente a 18h30m, así que nuestro colaborador ha hecho un buen trabajo. Hacemos una pausa en nuestras observaciones y dedicamos 15 ó 20 minutos para tomar un café bien caliente, frotarnos las manos y hacer algún que otro comentario nocturno. Regresamos para observar de nuevo a Vega y... resulta que ya no está ni en el buscador ni en el ocular, ¡pero el aro AR sigue apuntando a las 18h30m!. Pues claro -decimos- los astros describen en la bóveda celeste un movimiento aparente contrario al de rotación de la Tierra y después de esos 20 minutos la Tierra ha rotado (y que siga haciéndolo :)

Así que como sabemos que la montura está bien alineada hacemos uso del mando del eje de AR hasta volverla a localizar, y cuando ya la tenemos de nuevo en el ocular miramos la aguja indicadora del aro AR y vemos sorprendidos que ahora marca las 14h15m. ¿Pero no habíamos dicho que las coordenadas de los astros basadas en su Declinación y AR son siempre las mismas? De momento lo único que podemos hacer es girar el aro y volverlo a situar en las 18h30m, pero entonces ¿de qué nos sirve ese dichoso aro si tenemos que corregirlo a cada instante?

Pues bien, la última es la cuestión que siguen preguntándose muchos aficionados después de meses usando el telescopio. Y bien cierto es que, de no disponer de una montura motorizada y con un circuito que internamente lleve el cálculo de la rotación terrestre para luego aplicarlo a la montura en el momento de la observación, ese aro parece no servirnos para nada. Pero sí tiene un uso que nos será de una gran ayuda sobre todo para localizar objetos no visibles a simple vista. Veamos el procedimiento.

Supongamos que queremos ver el objeto X inobservable a simple vista, pero que conocemos sus coordenadas gracias a los mapas celestes. Lo primero que haremos es situar correctamente el aro AR ayudándonos de una estrella bien visible y de la cual también sepamos sus coordenadas celestes, por ejemplo Vega. La localizamos, la apuntamos y colocamos el aro AR en las 18h30m correspondientes a su Ascensión Recta y fijamos el tornillo del aro. Ahora ya, sin dejar pasar mucho tiempo (recordemos que la Tierra no deja de moverse), movemos el telescopio hasta situarlo en las coordenadas de nuestro objeto X y podremos ver como lo tenemos en nuestro ocular o, al menos, dentro del campo del buscador. Cuanto más precisos hayamos sido alineando la montura tanto más preciso será el procedimiento.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...