Jump to content

Recuperación del asteroides desde la AOACM


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

El 2006 QT96 es un asteroide del cinturón principal, descubierto el 16-08-2006 y observado por última vez el 19-10-2006. Con un arco de 64 días, sólo se lo observó en esa oposición.

Como hace poco tiempo tengo la versión actualizada del programa Orbit_calc de Fernando Mazzone, generé asteroides virtuales con el programa FindOrb y generé las efemérides de todos ellos para la misma hora de la observación con el Orbit_calc.

En la figura pueden ver la línea de aseroides virtuales, el FOV de mi equipo, la posición teórica del asteroide (en el centro del rectángulo) y la posición donde se recuperó el asteroide.

5776b5807cac3_2006QT96.JPG.0c711ddd380a8

Enlace al comentario

En la siguiente imagen se observa la captura realizada con las posiciones (teórica del Astrométrica basado en datos del MPC y real donde se lo encontró el 13-08-2010) del asteroide.

Como se puede observar, el uso combinado de los programas FindOrb y Orbit_calc son una herramienta poderosa a la hora de planificar una recuperación. La mayor utilidad se aprecia cuando el asteroide está fuera del FOV del equipo, centrado en la posición teórica. La experiencia que recogimos con Fernando, en varios asteroides recuperados, es que siempre se los encuentra sobre la línea de asteroides virtuales. Cuando buscamos asteroides con gran incertidumbre y no lo encontramos en el FOV de la posición teórica, sólo nos resta buscar la efeméride de un asteroide virtual fuera del FOV de la posición teórica, enfocar allí y explorar la región sobre la linea de los asteroides virtuales. De esta manera, tenemos una excelente estrategia para buscar asteroides con gran incertidumbre.

Esto nos permitirá planificar recuperaciones de asteroides y NEOs de una oposición, algo de gran interés científico a la hora de ajustar los elementos orbitales de estos cuerpos menores del sistema solar.

5776b58080fb1_2006QT96captura.JPG.27b824

Enlace al comentario

Hace unas pocas horas publiqué la recuperación del 2006 QT96. Lo hice mientras esperaba que se despeje el cielo nublado transitoriamente. Hace pocos minutos recuperé el asteroide 2006 SH198, un asteroide Mars-crossing descubierto el 29-09-2006 y observado por última vez el 15-12-2006. En este caso el arco de la primera oposición era de 77 días.

En la siguiente imagen se puede observar que el asteroide está fuera del FOV centrado en la posición teórica. No lo encontré allí y fuí hacia arriba y a la izquierda del FOV, pero tampoco lo encontré. Luego apunté del otro lado y esta vez lo encontré.

La velocidad, el ángulo y las astrometrías son compatibles con el asteroide buscado y nuevamente se lo encontró sobre la línea de asteroides virtuales.

Fernando se pondrá contento viendo otras verificaciones altamente positivas del uso de su programa.

5776b58082e63_2006SH198virt.jpg.3a332745

Enlace al comentario

Galileo y Newton se sentirían muy orgullosos de saber que en el siglo XXI existen un Mazzone y un Colazo, además de un foro como Espacio Profundo.

Qué más se puede decir.

Atte

Juanca

Enlace al comentario

La verdad es un orgullo tenerlos. Es importantísimo el trabajo que están realizando para poder serguir teniendo identificados y en seguimiento a la gran cantidad de cascotes que tenemos rondando y con soft propio!!!!

Felicitaciones y un abrazo a ambos.

Enlace al comentario

Juanca, Marquitos y Raúl: gracias por los comentarios.

Les cuento que hay cuatro observatorios argentinos de aficionados que están aprendiendo a hacer astrometrías de asteroides y cometas, dos en Buenos Aires (Tech y Andrés, el hijo de Juanca) y dos en Córdoba (AGarro y Jorge de Cabana) y creo que antes de finalizar el año los tendremos con códigos MPC. Si ello se concreta, vislumbro gran actividad con los cuerpos menores para el año próximo. Hay muchos desafíos que nunca pudimos encarar debido a que somos muy pocos en la actividad. Les iremos contando lo que ocurra e invitamos a quienes se interesen por incorporarse al proyecto.

Carlos

Enlace al comentario

Muchas gracias, Fernando. También es invalorable todo tu apoyo durante mis inicios en la actividad, por lo cual aprovecho para agradecerte. Carlos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...