Jump to content

LUNA RECORD de ayer: 1.0% (dificilísima!!!)


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Al límite. Asi fue esta aventura astronómica, con la Luna como protagonista. Les cuento...

Hace un mes, despues de haber sacado una Luna de 24 horas, iluminada al 1,7% (que subi a EP), me di cuenta que el 10 de agosto tendría una chance de ir aún mas allá: ir por una Luna al 1.0%. Y con una "edad" de sólo 18 horas desde Luna Nueva.

La cuestion es que ayer volvi corriendo del Planetario, y ya

con la caida del Sol, y habiendo estudiado en detalle el terreno, angulos, alturas y tiempos, pegué el telescopio contra una de las paredes de mi terraza, lo eleve con unos ladrillos :lol: y apunte a la zona donde debía estar la Luna.

Eran las 18.30 hs cuando la ubique con binoculares 15x70 mezclada entre finas nubes. Era un hilito. Un arco incompleto de luz. Enseguida, apunte el refractor y la vi. Y con una mezcla de nerviosismo, entusiasmo y alegría, intente algunas fotos, apoyando la camara sobre el ocular (que estaba a casi dos metros de altura) como pude, probe algunas exposiciones y velocidades.

El cielo era casi tan brillante como la propia Luna. Y el enfoque, ni hablar. :?

Bueno, no la estiro más para no aburrir (pero hay otros detalles por demás divertidos y curiosos). Aqui están las fotos. Los "trofeos". El recuerdo de un "record personal". No es mucho lo que se ve, porque no es mucho lo que había.

Eso si, la emocion fue tremenda. Y aunque sólo duró 5 o 6 minutos (porque la Luna estaba bajísima, y se me fue detras de un edificio), fue una de las experiencias astronómicas más lindas que viví en los últimos años. :D

Al límite, si, al límite...

5776b5803155f_3-Luna1835EDITADA.jpg.a510

5776b580349ca_2-Lunaal11831hsdel10deagos

5776b58037d96_1-Lunaultrafina004EDITADAB

Enlace al comentario

Mariano, que bueno!!! Sabes?? Hace unos 3 dias navegando por la red encontre el sitio de Thierry Legaut que se jactaba de haber conseguido el record mundial con una foto muy similar. La vi y pense inmediatamente en vos, y estaba a punto de mandarte el enlace para que la vieras. Me sorprende que justo vos tambien estuvieras en eso.

Me alegro muchismo por tu logro, y se muy bien lo que sentiste. Eso mismo siento cada vez que consigo algo nuevo.

Mis mas sinceras felicitaciones por la foto.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola Ignacio, Carlos, Fenriz, Cisco y Tomás: me ponen muy contento sus comentarios, sinceramente :D

Esta Luna ultrafina es una prueba de que siempre hay cosas nuevas por encontrar en el cielo, incluso cuando se trata de objetos tan "comunes". Siempre hay otra vuelta de rosca. Algo más. Algo distinto. Y muchas veces, mas que súper equipos, complejas técnicas o profundos conocimientos -todas estas cosas por demás valiosas, claro- se trata de salir a buscar algo nuevo. Encarar un desafío. Planearlo y conseguirlo. El gustito de esas cosas es impagable, no?

Un abrazo

Enlace al comentario

Excelente, Mariano! Te felicito por la captura tan difícil! :D

Esperemos que hoy las nubes se vayan rápido así podemos ver la conjunción planetaria de la que tanto hablamos estos días...

Un abrazo,

Enlace al comentario

Excelente viejo!!, realmente a veces uno descuida a la Srta Luna. Acá en el observatorio de Neuquen la primera y ultima vez que lo pise me dijeron, flaco, si la luna la tenes arriba de tu terraza, desprestigiandome el anterior telescopio que tenia. Y con fotos asi, uno se da cuenta que la luna "no es siempre la misma".

Felicitaciones

PD: nos vamos a estar contactando mas seguido, reaparecí con nuevo Teles.

Saludos

Juan Manuel Lopez

Plottier - Neuquen

Enlace al comentario

Mariano. Espectacular como buscas los limites posibles de la fotografía. Más finita que una feta de jamón la Luna!!! El problema es que esto "obliga" a que nos esmeremos más nosotros, sí. Un abrazo,y espero andar por el Planetario pronto, hace rato no voy y es un templo de la astronomía en la Argentina. Saludos!

Enlace al comentario

Hola Diego, gracias, y pasate cuando quieras por el "templo"... estamos arrancando de nuevo con los cursos, los miercoles a la noche, entre otras cosas.

Con respecto a la "Luna ultrafina", todavia es posible superar el record, aunque no por mucho, quizas, llegando a un 0,8% (eso sin hacer viajes a desiertos ni cosas por el estilo, ja)

Enlace al comentario

Gracias Sergit y Sergio! Y si, adhiero a tus palabras, Sergio, la tensión fue tremenda. Pensá que solo fueron 5 o 6 minutos entre que vi a la Luna por primera vez con los binoculares, y luego la perdi detras de un edificio. En ese tiempo, paso de todo, incluyendo un traslado de emergencia del telescopio (porque donde estaba inicialmente no me daba bien el angulo), las nubes que pasaban, el armado de la pila de ladrillos para superar el muro lindero del vecino, las pruebas de enfoque, y las fotos. Ahora lo veo con calma y alegria, pero por momentos, esa tarde/noche pensé que no veria nada. Y que las finas nubes, o el resplandor del crepúsculo recien comenzado me quitarian esa preciosa oportunidad. En fin... :D

Enlace al comentario

Hola, fantastica captura, la unico que he visto hasta el momento de ese dia y de las mas jovenes que he visto por el metodo tradicional por asi decirlo, hay gente que va mas alla en la captura de crecientes jovenes y emplean camaras ccd para capturar videos durante el dia y despues de procesar los videos a veces se obtienen imagenes pobres de calidad pero de crecientes lunares que en circunstancias normales seria imposible ver, porque creo que hay record de capturas de crecientes de tan solo 3 horas de edad, con eso se entiende que los telescopios son de muchos aumentos. Mi record personal de creciente, mejor dicho menguante lo tengo el 17 de octubre de 2009, 1.24% y la altura seria entre 3º y 4º, la pena es que el objetivo que tenia entonces (18-55mm) no daba para que se viese y pese a la claridad de esa mañana tuve que agarrar los prismaticos para asegurarme que era la luna. Desde unos meses antes hasta ahora vengo persiguiendo los crecientes lunares con muchos mas intentos frustrados que acertados, casi siempre por las condiciones meteorologicas. Me gustaria si pudieses poner todas las que tengas a tamaño real, gracias. Y enhorabuena por la captura.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...