Jump to content

EQ5 GOTO


lotrecchiano

Publicaciones recomendadas

Hola

Por lo que vi la puesta en estacion sencilla de una montura ecuatorial seria:

EJe polar (AR) direccion sur-norte (con brujula u otro metodo) con la pata del tripode que dice N (de norte pero invertido por el hemisferio SUR)

Luego con el kit GOTO deberia ingresar alli las coordenadas y buscar al menos dos estrellas para puesta en estacion. Es asi?(al margen de nivelar las patas luego de ubicar y teniendo en cuenta todo el peso que va a tener el telescopio)

saludos y gracias

Enlace al comentario

No quiero confundirte con sutilezas terminológicas pero la puesta en estación es el procedimiento que permite a una montura ecuatorial poder hacer un seguimiento de los astros que están en la visual del observador y como bien señalás exige cierta exactitud en alineación y orientación Norte Sur. Mientras más exacta mayor precisión habrá en todo quitando la imprecisión propia de los motores en realizar un seguimiento durante determinado lapso de tiempo.

Esto apunta a observación pero especialmente para fotografía de larga exposición.

Para poder usar el goto, basta que procedas con lo que vos mismo señalaste, pero es sumamente importante el tema de fecha hora y coordenadas. (La hora lo más exacta posible) y luego ubicás 2 o 3 estrellas que el mismo sistema te va a ir proponiendo para fijar como referencia.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

Te cuento que, por experiencia propia, sólo 2 estrellas es muy difícil que te alcancen para poder usar el GOTO debidamente. Todavía no he tenido la posibilidad de probar con 3, pero supuestamente es la mejor opción por lo que te paso a explicar.

El problema es que casi todos los telescopios no están perfectamente alineados con el eje AR, sino que tienen una leve desviación. Entonces, cuando girás el eje, aunque la montura esté perfectamente puesta en estación el tubo apunta levemente para otro lado. Esto se llama error cónico.

Entonces, según el manual, para poder alinear con 1 y 2 estellas es necesario poder corregir el error cónico a mano, usualmente utilizando la estrella más cercana al polo que tengas (por ejemplo para el polo sur, Sigma Octantis). El procedimiento es largo de explicar (y, a decir verdad, no me lo acuerdo porque nunca lo hice!), pero en el manual del goto debería estar. Si no, en Internet podés encontrar explicaciones.

Si bien la alineación con 2 estrellas te puede dejar orientado bastante bien el telescopio, a veces cuando hacés un goto (la operación propiamente dicha de ir de un lado a otro automáticamente con los motores, indicando el objeto que deseás ver) te puede dejar el tubo apuntando a varios (muchos!) grados de diferencia de donde realmente está.

En pocas palabras, en lo posible, hacé la alineación de 3 estrellas siempre que puedas, ya que esta alineación compensa automáticamente el error cónico.

Saludos!

Enlace al comentario

Porque sigma octans ? (la mayoria de la gente del foro menciona esta estrella), las veces que intente lo hice con betelgeuse y rigel, pueden ser estas tambien no? (son las mas comodas desde mi ubicacion)

Enlace al comentario
Porque sigma octans ? (la mayoria de la gente del foro menciona esta estrella), las veces que intente lo hice con betelgeuse y rigel, pueden ser estas tambien no? (son las mas comodas desde mi ubicacion)

Porque el método para corregir el error cónico implica apuntarle a una estrella y hacer varios ajustes mientras girás el telescopio en AR mientras verificás que la estrella siga estando en el campo del ocular.

Sigma Octantis está lo suficientemente cerca del polo sur celeste de forma tal que se encuentra virtualmente inmovilizada en el lapso que te llevaría realizar esta correción (unos minutos), mientras que otras estrellas que se encuentran a mayores declinaciones se moverían más rápido y no tendrías tiempo de hacerlo.

Nada más que por eso.

Saludos,

Enlace al comentario

Intente hacerlo y no hay caso. Traze linea sur-norte y perpendicular, coloque montura con N en el sur (AR en el sur) y nivele con la burbuja, luego ingrese en goto las coordenadas del google earth de mi direccion y alinee con dos estrellas (con tres no pude porque desde mi ubicacion en edificio no tengo mucho campo). Me puso en varias oportunidades alineacion exitosa pero cuando seleccionaba algo del catalogo me mandaba a cualquier lado (pero como minimo 30 grados creo) Y ??

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...