Jump to content

M8 - 200mm - Buenos Aires


Publicaciones recomendadas

Buenas!

Ayer por fin me pude dar el gusto... hace meses que tengo el filtro de 2'' anti polución y una rosca que me hizo Omar (adjunto foto, muy buen laburo!) para poder poner un adaptador para la cámara y un filtro de 2'' del otro lado - si no, no podía hacer foco ya que la cámara me quedaba muy lejos.

Como decía, hacía un par de meses que tenía todo esto, pero por trabajo o mal clima no podía sacar el teles. Ayer, viendo que M8 quedaba casi justito en el cenit, decidí incursionar un poco más seriamente en astrofotografía. Así que aquí posteo el resultado, aceptando cualquier cantidad de críticas ya que es mi primer intento relativamente serio, más allá de una polucionada M83 de la cual casi no pude rescatar detalles.

- Tomas sin guiado, por eso los lights son sólo de 15 segundos, para evitar trailing

- Lights de 15 segundos, ISO 800

- 20 darks

- Sin flats

- Exposición total aproximada: 50 minutos

- Filtro: Lumicon DeepSky

- Coma en los extremos: sí, mucha. Creo que no sólo hay coma sino puntos, guiones y comillas :D

- Procesado: DSS, luego saqué el gradiente con PI y un poco de la tonalidad azulada, pero no todo; luego Photoshop para curvas, highlights y balance de color.

Debido al filtro, la tonalidad de la foto es medio azulada (no hice flats) y no tan rojiza como en realidad es la nebulosa. No obstante, era más azulada todavía, por lo que la ajusté un poco con PI y PS para que sea más parecido a lo que estamos acostumbrados a ver - sí, sí, es trampa, shhhh! :P

Una cosa que no entiendo es por qué aparecen ciertos spikes rotados, ya que no tuve rotación de campo. Además, si la hubiese tenido, el DSS debería haberlo alineado, no es así? Si alguien tiene una teoría, le agradeceré la explicación...

Espero que les guste, y desde ya critiquen lo que quieran :D

Saludos,

M8-20100804-v2.jpg.020d98473fbc967eb509b

IMG_1201.JPG.26d286636b24a55b485df1c9cb8

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Seba: Para mi, muy buen laburo el que realizaste, levantaste bastante nubosidad en la parte periférica y esta bien definida la estructura.

Lo que veo raro es la elongación de las estrellas y el cruce de los spikes .. Eso se puede deber (creo) a que cuando apilaste las tomas en el DSS pusiste en los parámetros de apilado en la opción "Modo Estándar" y no en "intesección" donde en teoría va "rotando" la imagen para que coincida el apilado.. puede que sea eso.

Lo de la elongación en esas mismas estrellas la verdad que habría que ver en una toma individual si no tenes deriva, si las estrellas están puntuales ya hay otro tema. Fijate de registrarlas antes de apilarlas así elegís la menos como referencia para que apile el resto y descarte alguna que otra que pueda tener deriva por mala puesta, por un golpecito de viento o por error de la montura. Por lo menos a mi siempre alguna me sale con trail dependiendo de todo eso que te comente.

Igual mas allá de eso me gusta el resultado que tuviste. Ahora que ya le agarraste el gustito esperamos ver mas fotos tuyas.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Sebas

La foto la encuentro muy buena, en particular, por la corta exposición de las tomas.

Esos dobles spikes, creo que Omar en alguna otra foto de este foro comentó el porque se producen (no me acuerdo si era por leve desenfoque o alineación).

Al trabajar con filtro anti polución, se hace indispensable usar flats, ya que ellos te ayudan a coregir el color y gran parte de los gradientes. No toma tanto tiempo hacerlos ya que la exposición normalmente no supera el segundo para c/u.

Felicitaciones

Geert

Enlace al comentario

Sebas, es una foto muy bonita, has capturado gran parte de las estructuras fundamentales de la nebulosa, es mas, creo que en esa foto hay mas señal para sacar a la luz.

Por otra parte, el tema de los spikes cruzados pueden tratarse de varios motivos. Rotación de campo podría haber en una montura ecuatorial en caso de una muy mala estacion, no obstante normalmente se presenta en una de las esquinas. Particularmente (y habria que ver un cuadro crudo para ver si en ellos sucede tambien) me inclinaría a creer que se trata de algun tipo de reflejo debido tal vez a un desalineamiento de un juego de flejes de la araña o sea uno y su opuesto ya que se trata de un doble spike pero para ambos lados.

Una vez que revises la araña podés probar con exposiciones cortas a alguna estrella brillante para ver si se corrige ¿no tenés ningun fleje que haya perdido la perpendicularidad con el espejo? O sea quiero decir ¿No habrá un fleje que se haya cruzado y esté obstruyendo mas de lo que debe?

Controlá estos detalles y contame.

Enlace al comentario

Seba muy buena la foto, me gusta mucho, tiene buen foco y levantaste buenos detalles, en cuanto las cosas que hay que corregir, ya las tenes claras, asi que hay que sumar experiencia y darle para adelante.

Saludos miguel

Enlace al comentario

Hola Seba, felicitaciones por la imagen. La verdad que por solo ser light de 15 seg sacaste mucha info aunque coincido con Omar en que hay mucho mas para sacarle. Estuve probando un poco y te dejo el resultado. Te digo nuevamente que me sorprende la señal captada por ser 15seg. aunque esto genera un poco de ruido al querer estirarla mas, cuando saques mas lights para sumar vas a tener muy buenos resultados.

Saludos!!!

M8-20100804-v2_topaz.jpg.80ba2b284d76ddd

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar a ver y sus comentarios! :D

Ale: el DSS lo puse en modo intersección, porque sabía que iba a tener un leve desplazamiento por no hacer guiado, así que eso queda descartado :) Lo de las estrellas elongadas, puede que se deba a que le puse que use un 80% de las tomas, pero en realidad me parece que debería haberle puesto menos porque hay algunas que dejan bastante que desear. Si después apilo de nuevo y veo algún cambio postearé los resultados.

Geert: gracias por el consejo. Sí, en un futuro no muy lejano empezaré a usar flats. Esta fue más bien un comienzo, pero al ver el resultado crudo fue más que evidente que necesito usarlos :sabio

Omar: grandeeee! Con el adaptador que me hiciste pude por fin hacer unas tomas decentes desde acá! :D Te cuento que creo que la puesta en estación fue bastante buena, ya que no noté deriva en DEC por más de 10 minutos en 2000mm de focal, y no vi ningún cuadro crudo que muestre evidencias de lo contrario. No obstante, lo que me dijiste de la araña no lo había tenido en cuenta. Acabo de ver que uno de los dos ejes estaba medio torcido, formando una especie de V (muy leve, obviamente) en vez de una línea recta... se ve que estaba más tensado de un lado que del otro en el eje perpendicular a ese. Ahora lo puse más parejo, cuando saque de nuevo el equipo voy a probar con una estrella más brillante. Gracias!

Maxi: gracias por los retoques que hiciste :) Después de verlos me puse a jugar con los las curvas y vi que había más detalle todavía, realmente, pero de todas formas la que posteaste vos me gusta más que todo lo otro que conseguí tocando y retocando. ¿Qué le hiciste? ¿Sólo curvas/niveles o alguna otra cosa?

¡Gracias a todos de nuevo por los comentarios y consejos! :D

Saludos!

Enlace al comentario
Hola Seba, en realidad utilice los filtros Topaz. Estos filtros los vengo utilizando hace rato ya y dan muy buenos resultados, tanto en planetaria como en EP. Lo interesante es que son filtros para otro tipo de fotografía pero funcionan muy bien en astrofotografia. Te dejo el link para que los veas: http://www.topazlabs.com/adjust/

Saludos!!

Ahhhh sí había visto esos filtros pero realmente no los usé. Tendré que darles una oportunidad!

Gracias por el dato :)

Saludos!

Enlace al comentario

Muy buena la imagen!

Por los spikes, por lo raro que aparecen seguramente es como dice Omar. Igual me entró una duda: el portaocular cuando está muy adentro y obstruye el espejo, qué efecto causa?

Saludos

Enlace al comentario

Hola gente,

Gracias por sus comentarios.

Omar, te cuento que probé de nivelar mejor los ejes de la araña pero me sigue pasando lo mismo...

Pero la clave puede estar en lo que dice Chuli: ayer, previo a unas tomas a M20, me fijé que el portaocular, cuando está haciendo foco la cámara, entra aproximadamente 4 cm adentro del OTA, por lo que mete una obstrucción importante...

Considerando que más que nada se ven 2 spikes extra, pienso que esto se puede deber a la difracción producida por los rayos pasando al costado del focuser adentro del OTA.

Lamentablemente, no se me ocurre cómo comprobar esta teoría (sin hacer pelota el focuser, claro :D)...

Saludos!

S.

Enlace al comentario

Me llama poderosamente la atención que se trate del focuser.......aunque no me animo a desestimar la idea. Pregunta tonta: ¿Como andas de colimación? Hace la siguiente prueba: Sacale a una estrella brillante ubicada en el centro del cuadro, bien desenfocada tanto intra como extrafocal y eso nos va a dar un parámetro.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...