Jump to content

NGC 3766


Publicaciones recomendadas

Hola gente: Por tema de laburo, clima, y cuando no es clima es el frio hace rato que no me pongo a hacer fotos ni observar, así que me puse a ver fotos que tenia para procesar y re procesar otras.

Encontré 55 tomas de NGC 3766 éste lindo cúmulo para fotografiar desde la ciudad.

Acá le subo el resultado de estos 55 light de 20'' - ISO 800 - 15 dark - 21 bias con la Canon EOS XS y SW 150/750.

Saludos y buenos cielos.!

5776b57e57ce2_NGC3766.jpg.7a3f9315bcb77d

Enlace al comentario

Ale!! La imagen esta bonita,y se ven claramente los colores de las estrellas.

Supongo que no superas los 20" por una cuestión de seguimiento tal vez, entonces ¿por qué no le tiras en 1600 iso? De esta manera es como si duplicaras el tiempo pero como no es mucho no vas a tener problemas de ruido.

Enlace al comentario

Gracias chicos por pasar a ver.

Omar: Gracias por tu concejo ! El tema fué la puesta en estación no tan precisa, por eso no pude estirar mas. Pero no sabia lo que me comentas del ISO 1600, voy a probar después a ver que diferencia tengo, pero la idea es hacer expos de por lo menos 40'', ya lo voy a lograr ! ja.

Saludos !

Alejandro.-

Enlace al comentario
No me cabe ninguna duda que lo vas a lograr !! Pero de mientritas te vas entreteniendo con los 20" que a 1600 iso son como si fueran 40"

Un abrazo

Omar: La verdad que eso del ISO y el tiempo de expo es algo que siempre me quedo la duda. No sabia si 20'' ISO 1600 da el mismo resultado que 40'' ISO800, no lo supe ya que nunca logre una puesta en estación que me aguante mas de 30'', no se si por problema de error de la montura o porque no doy pie con bola yo en la puesta.

No es el fin de este post pero como tema aislado te cuento... lo que noto es que cuando pongo en estación mientras controlo (cronometrando) la deriva de la estrella en el retículo me pasó que veo que esta clavada en el centro después de los 3 o 4 min supongamos.. dejo un toque mas para ver cuanto la hago aguantar y a los 5 min pego una ojeada a ver si sigue ahí en el centro y me encuentro que la estrella derivo un buen pedazo sobre el hilo del AR... la verdad que no se que puede ser, si es una cuestión de error periódico de la montura que me pego ese salto o que.. pero me paso varias veces eso y obvio, después, cuando hago las exposiciones hasta los 25 '' va bien, ya mas empiezan a elongar la estrellas. Lo que me resulta raro es que la deriva la controlo con Barlow 2x + el reticulado de 12.5 mm (120X) y si ahi no tengo deriva MINIMO por 2 minutos.. no entiendo el porque al hacer las fotos a foco primario (muchos menos aumentos) no logro exponer 30''... la verdad no entiendo que onda...

Abrazo.

Enlace al comentario

Hola Ale,

La eq3 te tiene que dar 30 segundos tranquilo con un porcentaje de tomas malas bajo. Lo que comentás que te pasa es error periodico, pero si te está pegando un salto groso es una cuestión de balance.

Hace la siguiente pruba, pone el telescopio mal balanceado y anda moviendo el sinfín con la mano, en AR o en DEC, y te vas a dar cuenta que para el lado que tiene peso el sinfín va parejo, pero para el lado que cae va a hacer saltos.

La solución es balancear en AR apenas más pesado del este para que el sinfín siempre vaya traccionando. Hace varias pruebas con la mano y te vas a dar cuenta. Esto quiere decir que si estás sacando del meridiano este la pesa va un poco más abajo y del oeste la pesa un poco más arriba.

Lo mismo te va a pasar en dec con el guiado.

Si habré luchado con la eq3, jaja

Abrazo y suerte

Enlace al comentario

Es verdad, coincido con Javier, es mas cuando el problema es de estacion la deriva la tenes solo en dec lo del ar es problema de seguimiento y es muy posible que sea por balanceo como dice Javier, probá lo que te dice que es muy posible que lo soluciones.

Con respecto a las expo y las iso teóricamente debería ser así aunque en la práctica no es exacto ya que influyen un montón de factores como temperatura, ruido de lectura etc. Pero de todas maneras se comporta muy cerca de lo teórico. Probalo y vas a ver que es cierto. Por supuesto siempre hablando de tomas cortas como de 20 " solamente, ya cuando pasás a los 40, 60 o mas las cosas cambian drasticamente y el ruido en 1600 iso es infernal e inmanejable a menos que procedas a refrigerar la cámara como lo hice yo y así si podes trabajar en tiempos de 2, 3 y hasta 5 minutos que es hasta donde por lo menos la he probado.

Enlace al comentario

Muchas gracias Javi por la explicación . La próxima ves que haga fotos voy a prestar atención a esas indicaciones que me diste a ver si logro solucionarlo, debo confesar que al balanceo no le preste la atención que se merece, sino que lo puse muy a groso modo, así que es muy probable que con eso lo solucione. Cuando suba nuevamente alguna foto les comentare al respecto.

Gracias Omar también a vos por el dato del ISO, voy a probar también eso como para safar de momento, pero quiero mas que nada solucionar el tema de la deriva / balanceo para poder exponer mas tiempo, ya que si me hago alguna escapadita a un buen cielo me gustaría ahí sí usar los 1600 de isos pero para exposiciones de mínimo 35 '' a 40'' !

Abrazo a los dos !

Enlace al comentario

Bonita la toma

Buen encuadre.

Para el tema de la duración de las exposiciones, yo creo que a la larga, la mejor solución es el guiado, ya que sin éste, por muy buena que sea la montura, es poco probable que puedas superar el minuto de exposición, lo cual es insuficiente para objetos ténues.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Geert, si tenes toda la razón , pasa que por el momento tengo motores, pero no goto, entonces para guiar necesitaria adquirir el goto o modificar el pad para poder conectar a la notebook y asi usar el soft para guiado.

Por eso es que al momento trato de sacarle todo el jugo que pueda a este setup.

Un abrazo y gracias por pasar.

Alejandro.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...