Jump to content

M83 - APO 130 mm


Publicaciones recomendadas

Amigos

Ayer a la noche le tiré a M83.

Como me hizo transpirar la camiseta ésta toma!! No me quedo conforme pero le puse tanto tiempo que la comparto. Se trata de la galaxia M83 en la constelación de Hydra. Es la primera vez que intento guiar con el barlow 2x AP, es decir, con una focal de 1640 mm. Esa parte anduvo bastante bien luego de ajustar los parámetros del PHD.

Los problemas los tuve, por un lado con la polución lumínica y la luna muy crecida y brillante, que al hacer la toma sin filtros, el contraste sufrió mucho. Por otra lado volví a tener problemas de manchas en los lights, y aunque esta vez sí tomé unos cuantos flats, algunos de los lamparones cambiaron durante la sesión siendo imposible compensarlo con los flats. Me pregunto si al usar un secador de pelo de vez en cuando para desempañar el teles pudo haber tenido un efecto, al mover peluza o basuritas que pudieron haberse depositado sobre la lente. No se, porque las manchas parecen estar "cerca" de foco (se ven muy netas, circulares), lo que me hace pensar que están en el filtro clear delante del cmos, y en el shutter como causa de esos cambios. Voy a tener que hacer unos experimentos a lo largo del tren óptico para determinar el orígen de las manchas y corregirlo de una vez por todas.

Luché bastante con los gradientes también, y en el proceso de corregirlos perdí las tonalidades de las estrellas. En fin, no veo la hora de ir a un cielo oscuro.

Son 22 lights de 4 minutos a iso800, mas 10 darks/flats/bias., procesado en DSS, Canon DPP y PS.

Cualquier consejo es bien recibido.

saludos

Ignacio

m83.JPG.b79e13173081aa741dbb3b8c00fa8355

Enlace al comentario

Ignacio, yo creo que la foto esta mas que bien. Ojala yo pudiese sacar esa foto con tan poco experiencia en espacio profundo!

Me tome el atrevimiento de tocarla un poco, espero no te moleste.

Te cuento lo que le hice:

1) La abri con PS y la toque un poco con Image / Adjustments / Shadows/Highlights para subir los detalles de la galaxia, sin quemar el nucleo. Al hacer esto levanto tambien el fondo con el ruido cromatico. Ahi vi un gradiente importante. Luego aumente la saturacion de colores pasandola a modo Lab. Si no conoces este metodo busca en EP un post mio explicando como hacerlo paso a paso. La ventaja de este metodo es que te permite ajustar mejor los colores sin afectar el contraste de la imagen.

2) La abri con PI LE y le quite el gradiente con DBE, luego ajuste un poco el histograma para apagar un poco el fondo. El DBE saco el gradiente, pero no el ruido cromatico.

3) Volvi a abrirla en PS y use Filter / Noise / Reduce Noise para bajar el ruido cromatico de fondo.

Eso es todo. Con respecto al tema del color de las estrellas no pude hacer mucho, ya que hay poca data en la foto.

Pero te tiro una idea, a ver que te parece.

Toma la imagen en la que estan los colores de las estrellas bien, saturalos un poquito hasta que se vean bien definidos y selecciona la galaxia, evitando las estrellas. Toca el borde de la mascara con Feather de 4 pixels. Inverti la mascara, asi seleccionas todo menos la galaxia y copia eso. Abri mi imagen y pegale lo copiado. Te va a crear una nueva capa con lo copiado. Selecciona esa capa y cambiale el metodo de render de Normal a Color. De esa forma, de la imagen que pegaste solo va a verse el color, no la luminancia. Asi le pasas el color original a las estrellas solamente. Se entendio?

Cualquier cosa chiflame.

Nuevamente felicitaciones por la excelente foto.

Un abrazo!

m83b.jpg.8c275e957902d96efd351d719a445bb

Enlace al comentario

Gracias Francisco por pasar a ver y por tomarte el tiempo para meterle mano.

No deja de sorprenderme como afecta mi apreciación de las fotos la luz de la habitación donde tengo el monitor. Anoche, cuando ví tu reproceso, y aunque si leventa mucho mas los brazos de la galaxia, me dió la impresión mas de un cuadro de Van Gogh que una foto :lol::lol::lol:

Esta mañana, con el sol entrando por la ventana, todas esas "pinceladas" del background desaparecen, y la foto luce mucho mejor, mientra que la original mas ténue, peor. Asi como se calibran los monitores, habría que estandarizar el nivel de luz ambiente.

Gracias por los tips, voy a intentarlos. EL tema es que no puedo conseguir la versión gratuita (que no lo es mas) PI LE.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...