Jump to content

Limpieza del sensor de una DSLR


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Amigos, cual es la mejor forma de limpiar el sensor de una canon DSLR? En mi caso, está modificada pero manteniendo el filtro transparente que viene por delante el filtro IR, o sea que el CMOS en sí no esta expuesto.

Investigando en internet ví que hay muchas sugerencias, algunas con productos especiales que acá no se consiguen. Yo lo intenté con alchol y hisopos de algodón recubiertos de tissue kleenex. Mejoró, pero no me convence mucho.

La otra noche perdí unas cuantas tomas por tener el sensor con unos lamparones horribles, seguramente producto de la condensación al entrarla del frío alguna noche anterior. Metí la pata e intenté limparlo antes de tomar los flats corresponidnetes que me hubieran rescatado varios lights de M83. :-?

sugerencias? gracias

Ignacio

Enlace al comentario

Hola,como bien decis que no tenés el sensor expuesto ya es una complicaciòn...porquè no le preguntàs a Omar que él tiene experiencia en esto.

Enlace al comentario

Hola Ignacio,

Hay productos especiales. En youtube podés ver muchos videos gente especializada lipiandolos. En ML vendían hace un tiempo un producto de este tipo, no se si seguirá estando.

Sobre lo que comenta Gabriel, si el sensor estuviera expuesto la limpieza como la estas planteando sería imposible. Lo que uno debe limpiar es el filtro IR o en tu caso el LP o el clear, lo que sea, nunca el sensor, por lo menos si hablamos de contacto directo.

Mi metodo para sacar las motas de polvo del sensor (léase IR) no era muy sofisticado pero si bastante efectivo, acercaba una pequeña aspiradora a la reflex y aspira las motas de polvo. Nunca tuve problemas haciendo esto.

Lo de limpiar el sensor antes de hacer los flats no tiene sentido, justamente estarías limpiando la suciedad que el soft tiene que identificar y extraer de las imagenes. Nada tiene que cambiar en la posición del tren óptico para hacer flats.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Ignacio:

Frecuentemente limpio el sensor de las cámaras, realmete sin mucho miedo :D aunque debo confesar que por buen tiempo la enviava a los laboratorios del fabricante, solo para pagar el equivalente a $75.00 dólares cada vez que lo hacía.

Luego descubrí este producto, así como las toallitas y las espátulas incluidas, de varios tamaños dependiendo del sensor, aunque antes de las espátulas yo recortaba una targeta de crédito vieja, al tamaño aproximado del sensor.

Luego pegas con cinta adesiva una de las toallitas, pones una gota de "Eclipse" y pasas firmemente la toallita por el sensor de aldo a lado sin detenerte y un par de veces, con eso quedará perfectamente limpio. Debes tener cuidado de que la cámara esté en modo de disparo "B" y que el cable disparador este con freno, para que no se vaya a regresar el espejo y lo golpees mientras haces la limpieza.

http://www.amazon.com/Digital-Survival- ... 584&sr=8-2

Muchos saludos

César

Enlace al comentario

Gracias César. Sí, ese es el producto que ví en internet recomendado. EL tema es que no se si lo consigo en Buenos Aires. Me voy a poner a buscar.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Finalmente, con unos hisopos de algodón de buena calidad, alchol de farmacia, y mucha paciencia y cuidado pude eliminar todas las manchas en el clear filter delante del sensor cmos de la canon. Quedó impecable!

No cometan el mismo error que yo, que para chequear que la cámara estuviera bién (libre de motas manchas etc) tomaba un foto en auto SIN LENTE (con luz de día o artificial), ya que solo tengo el cuerpo, asumiendo que se verían al estar tan cerca del sensor. Me desorientó mucho ver que esas tomas estaban bien, aún ampliando y estirando, mientras que las tomas con el telescopio mostraban muchas manchas bien marcadas, haciéndome pensar que el problema estaba en el tren óptico.

Moraleja: hace falta que los rayos de luz sean bastante paralelos para que la sombra de las motas/manchas sobre el sensor se vean, y no se difundan y se pierdan con rayos viniendo en varios ángulos (cuerpo sin lente).

Todos los días se aprende algo.

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...