Jump to content

Nebulosa del Aguila en Serpens


Publicaciones recomendadas

Estimados

Compartimos una imagen de este conocido objeto que presenta una variedad de estructuras intrigantes.

La imagen está tomada desde Mercedes y lamentablemente la distancia del reductor focal al chip no era la apropiada por lo que tuve que recortar la imagen perdiendo gran parte de la resolución. Igualmente aparecen estrellas con algo de coma en las esquinas.

Nuevamente con el telescopio Celestron SC de 8" y cámara CCD QSI 583 a - 20C

Son un poco más de dos horas y media de exposición con subs de 240 segundos.

Dejamos un breve ensayo que preparamos con Marcos de este objeto.

La Nebulosa del Águila junto a M16 es una conspicua región de formación estelar ubicada a unos 7000 años luz de distancia. La gigantesca nube de gas y polvo inter estelar ha creado un cúmulo considerable de jóvenes estrellas situado en la constelación de Serpens (La Serpiente a 2.3 grados al noroeste de la estrella Gamma Scuti (magnitud 4.7).

Los prismáticos muestran un cúmulo compacto de alrededor de una docena de astros azulados, pero con telescopios de 200 mm de apertura llega a apreciarse una cantidad mayor de componentes con cierta nubosidad débil que los envuelve. La visión periférica o lateral ayuda a realzar el contraste de esta nubosidad. La mayoría de los astros del cúmulo son supergigantes recién formadas quienes son las responsables de excitar el gas nebular y hacerlo brillar.

Las fotografías en larga exposición revelan estructuras en forma de columnas formadas por gas de hidrógeno frío que se prolongan a lo largo de un año luz a partir de nubes de gran densidad.

Descubierta por Philippe Loys de Chéseaux en 1745 /46 quien describió solo el cúmulo. Charles Messier las catalogo en 1764 describiendo al cúmulo envuelto en un halo débil.

Pueden ver más información y una imágen de mayor resolución en

http://www.baskies.com.ar

Muchos Saludos

Marcos / Sergio

5776b5789e2ac_M16LHaRGB.jpg.c357212740bb

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Miguel

Anda bien aunque metí la pata esta vez y tuve que recortar 1/4 de la imagen original

Espero en esta semana con Luna hacer los ajustes del reductor focal en casa

Muchos saludos

Sergio

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Soberbia Sergio...no tiene Ha? La parte de los "pilares" tiene ese aspecto de volumen que le da el hidrógeno a las fotos...

Ahora...lo del chocolate...es para batirse a duelo...

Un abrazo, Juan.

Enlace al comentario

Exelente los colores vibrantes como me gustan Sergio, en estos dias tal ves te llame para preguntar unas cosas sobre coma, reductor y distancia del chip que no entiendo, saludos.

Enlace al comentario

Jaja

El chocolate de primera. Me lo mandé de una y no le convide a Ollero de puro glotón que soy nomás

El Ha no aporta mucho en los objetos brillantes. Pero sirve para las partes difusas

Los pilares no tienen Ha pero si incorporé parte de la periferia de la imagen con un blending del 60% sobre el rojo y la luminancia.

Te adjunto el el canal de Ha con niveles.

Van a ver la foto en su campo original y la coma es evidente.

Los pilares salen casi blancos....

German

Gracias por el mensaje. Me alegro que te gusten los colores. No todos tienen la opinión que los colores intensos son los adecuados, pero como comentaba en el programa de Radio de Espacio Profundo a Cristina, en mi caso disfruto de estas fotos vistosas.

Llamame cuando puedas que con gusto hablamos del espaciado del reductor focal. Tengo unas formulas y comentarios al respecto

Sergio

5776b578a38d5_M16HARL.jpg.1a4df1da62482c

Enlace al comentario

Excelente Sergio!! que linda quedó. Comparándola con la que saque yo la vez pasada comprobé lo que hablábamos por telefono el otro día, en lo que a objetos generosos se refiere no hay gran diferencia en detalles pero se nota plenamente que mientras con mi equipo esta foto la saco apretando el acelerador a fondo vos con el tuyo la sacas regulando, como te decía, en detalle no hay gran diferencia pero la tersura que tiene esta imágen es espectacular y marca la gran diferencia. Muy bonita. Felicitaciones.

Enlace al comentario

Sergio .... que mas decirte.....

Espectacular toma.

Los pilares quedaron muy bien.

Una lastima que la tuviste que recortar.

De todas formas es una nebulosa muy bonita y llenas de desafíos.

Las partes oscuras tienen un detalle impresionante y eso es lo difícil de esta nebulosa.

Si bien en luminosidad es generosa las partes oscuras, que le dan su forma y contorno, son muy difíciles de levantar con detalles.

Realmente muy bien lograda.

Saludos.

Enlace al comentario

muy linda m16, nos faltaban estos objetos tuyos ahora que contas con un chip mas grande.

con respecto a la lucha de las distancias del sensor a los aplandaores es todo un tema aparte. omar me fabrico un "porta aplanador" regulable que diseñe a ver si de esta manera le encuentro el punto justo y no lo muevo mas! si queres te paso el plano por privado.

saludos.

Enlace al comentario

Gracias Omar Sebas y Matías por pasar a ver.

Omar la tersura puede tener que ver con que la máquina estuvo trabajando a -20 C y seguramente al cielo mucho más oscuro.

Sebas: las partes oscuras fueron resaltadas con el Ha en luminancia. Ahi creo que ayudó bastante el filtro.

Mati: Hoy se lo comentaba a Carlos Rodriguez...tengo un adaptador de dos pulgadas (liso) sobre el que puedo deslizar la cámara. Solo corrí 5 milimetros para atrás la cámara (respecto de la posición anterior) y la coma se hizo muy evidente. Ahora que viene la Luna desde Martinez voy hacer algunas intentos por buscar la posición ideal a prueba y error

Sergio

Enlace al comentario

Sergio, mas allá del recorte te quedó muy vívida y tersa a la vez, me gustó mucho. Mucha señal!!!

La tomaste alguna vez con la paleta hubble? Tenés filtro S2?

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Anfiguero e Ignacio por los comentarios y por pasar a ver.

La trabajé de nuevo seleccionando las mejores tomas de luminancia. Creo que quedó un poco más delicada en materia de estrellas no tan reventadas.

Pueden verla en Buenos Aires Skies http://www.baskies.com.ar

Ignacio:

Respecto de la paleta Hubble te cuento que no tengo mucha iniciativa para hacerla. Todavía tengo historias para dominar un buen balance en Ha y RGB.

He visto buenos astrofotógrafos hacer verdaderos desastres con estas paletas. No son nada fáciles de dominar. Quizá algún día me tire a hacer alguna pero también hay que tener en cuenta que el O3 y S2 requieren mucho tiempo de exposición.

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Muy buena Sergio! Es increíble el detalle alcanzado. Me gustaron mucho los colores tanto de las estrellas como de la nebulosa. La coma no es tan grave pero seguramente un tema a resolver.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Hola Sergio. Auque soy de los colores suaves (ja), esta foto quedó fantástica. Lo de los colores es una apreciación subjetiva, pero la objetividad de la foto es que esta IMPRESIONANTE.!!

Te mando un gran abrazo.

Enlace al comentario

Espectacular Sergio, como de costumbre.

Y confirmo más mi gusto por las fotos en B/N. Me parecen más reales (no digo que lo sean eh, sólo que me da esa sensación).

Me llevo la B/N y la posteo en Facebook (la gilada va a creer que la saqué con el 76 :lol: hasta que me pregunten por lo menos)

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar a ver el post

Les recuerdo que procese la imagen nuevamente y tiene ahora una mejor definición en las estrellas. Lo que hice fue seleccionar los mejores cuadros de luminancia y cuidar un poco más las estellas.

La imagen nueva la pueden ver en http://www.baskies.com.ar

gvanhau: según comenta es por la forma de la nebulosa. Puede que ese loop que se ve arriba de la imagen sea el cuello del águila mirando para abajo, con las alas abiertas. Pero como siempre las figuras que se arman en el cielo tienen apreciaciones subjetivas. El caso de M8 la nebulosa de La Laguna, para mi tiene forma de cualquier cosa menos de laguna...

Eze. Respecto de la coma moví la distancia del RF solo 5 milímetros y la diferencia fue muy grande. No hay nada que hacer: tengo que probar tranquilo desde casa la posición correcta.

Jorgito y Cesar: puede que se haya saturado un poco, pero bueno... ahí quedó nomás.

Demian. Me parece bien. La foto en blanco y negro la estiré un poquito nomás. No tengo dudas que con el 76 y la H9 podría hacer algo similar en un buen cielo y con un buen seguimiento.

Sergit. me alegro que te haya gustado

Muchos saludos a todos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...