Jump to content

Primerizo con algunos logros y muchas dudas


leorueda

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Me presento: soy Leo y novato en las lides astronómicas. Acabo de comprar un telescopio Helios 114900 (me lo debía desde que era un pibe) y debo confesar que tanto mi hijo (8 años) como yo (y muy pronto toda mi familia) estamos afiebrados con el nuevo chiche!!!

Les cuento: ayer hicimos nuestras primeras observaciones. Por la mañana vimos la luna, no sé cómo pero pudimos verla bien, jeje. Pero a la tardecita merendamos con Saturno y no lo podíamos creer... espectacular!!! Luego, por la noche, pudimos enganchar a Jupiter y a sus satélites!!! En fin, iniciamos la experiencia con muchos logros. Recién fui a comprar una brújula y ya estoy tratando de entender cómo alinear la montura.

Ahora viene una pregunta que me ha rondado todo el día: una vez que alineo la montura, ¿cómo hago para ubicar un cuerpo mediante sus coordenadas? Es decir, yo tengo las coordenadas que me brinda el Stellarium y... ¿qué hago? ¿cómo las uso? ¿cuáles uso: AR/DEC o Az/Lat? ¿o ambas?

¿y cuando en Az/Lat dice, por ejemplo, 324°24'24"... cómo hago para llegar a esa graduación en el telescopio?

En fin, muchas dudas y agradeceré alguna respuesta como para empezar a entender.

Saludos, Leo.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Recien acabo de postear mis primeras experiencias con un 114900 y veo que pasamos por lo mismo!!! Habria que fundar el club del 114900!! Lamentablemente no te puedo ayudar con lo de las coordenadas, yo tambien estoy perdido :roll: . Yo todavia no vi la Luna!!! Pero con Saturno y Jupiter tengo la panza llena por un parde dias. Saludos y suerte con las observaciones!!

Enlace al comentario

Hola Leo:

Bienvenido a Espacio Profundo y felicitaciones por el tele.

Te paso un link donde explica tu pregunta: about1181.html

Si recién estas comenzando te recomiendo la mejor manera de encontrar los objetos es con un soft o una carta celeste, trata de guiarte por las estrellas mas brillante buscando la forma de interpretar figuras o posiciones en el cielo y teniendo el buscador bien alineado.De esta forma yo encuentro todo los objetos propuestos.

Espero te sirvan los datos.

Saludos cordiales y excelentes cielos:

Enlace al comentario

Hola Leo... Bienvenido a EspacioProfundo.

Interpreto que tu telescopio debe ser con montura Ecuatorial y lo importante es aprender bien la puesta en estación y luego el manejo de las coordenadas, que para tu tipo de montura es la de AR/DEC.

No olvides de leer bien todo lo referente al tema en el foro.

Saludos...!!! :wink:

Enlace al comentario

Hola Marv! Qué bueno! Ya tenemos club entonces: será el club de los novatos del 114900 :lol:

Hola coihues y pablotica, gracias por la bienvenida.

Les cuento: estoy como loco con el tema de las coordenadas. Compré la brújula y creo que logré alinear la montura a 34° (La Plata). Para probar, le apunté a Arcturus y con tanta buena leche que pude seguirla con solo mover el control de declinación, lo cual me indicó que la alineación estaba ok.

Eso sí, el telescopio estaba tan retorcido que me daba miedo ¿Será así nomás, no? Tuve que desajustar el tubo y rotarlo para poder acceder al ocular. Lo que pasa es que Arcturus está hacia el norte y el telescopio estaba ajustado al sur, como debe ser... ¿Está bien que se retuerza así el pobrecito?

De todas maneras, de las coordenadas ni hablemos No me coincidía ninguna, o qué se yo. Voy a leer el link que posteó coihues y veremos.

Para coihues: en realidad estoy usando Stellarium y varias cartas celestes, no tengo problemas con eso porque creo interpretarlas bien. Lo que pasa es que me seduce la cuestión de las coordenadas... locuras que uno tiene, jeje

Abrazos a todos.

Enlace al comentario

Hola Leo!! Bienvenido a Espacio Profundo...

No sé si es "normal" que el teles quede todo retorcido, pero te puedo decir que en mi caso particular es "frecuente"!!! y hasta casi "obligatorio" que sea así... Y he visto a un par de locoastronómicos amigos estar tirados en el suelo panza arriba para poder poner el ojo en el ocular!! Al principio me preocupaba y me daba cosa, ahora me río y me vuelvo a reír...

Bienvenido de nuevo, abrazos y buenos cielos!!

Enlace al comentario

Leo...

Es normal que tengas que ajustar nuevamente la posición del OTA para poder ver por el ocular. Yo soy bebé de pecho con el uso de monturas ecuatoriales, pero gracias a leer detenidamente el foro me di cuenta de muchas cosas.

La brújula es buena para poner en posición el teles. lo más cercano al polo celeste. Luego hay que ajustar la declinación magnetica. Importante haber puesto la montura bien derecha.... etc. etc.. Es complicado pero tiene sus satisfacciones.

Saludos y sigue escribiendo sobre todas las experiencias...!!! :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...