Jump to content

Necesito un Plano de una Plancheta Ecuatorial


ariel590

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, estoy con ganas de fabricar una plancheta ecuatorial para colocar mi ZENIT 12XP y tomar fotos de alta exposicion. Alguien tendra un plano para fabricarla??? Muchas Gracias :wink:

Enlace al comentario
hola no se que sera una plancheta pero si es una montura ecuatorial tengo un planito medio viejo de lo que seria un despiece,te lo adjunto,saludos.....

Hola oscar, gracias por tu aporte, pero no es una montura ecuatorial lo que quiero fabricar, sino que vendria a ser una plancheta ecuatorial donde se coloca solamente la camara de fotos y compensas la rotacion de la tierra por medio de un tornillo. Logrando asi fotos de alta exposicion. Tengo una camara de fotos a Rollos y queria aprovechar eso.

Si sabes de algo sobre eso avisame, algun modelo facil de construir. un abrazo

Enlace al comentario
mauriciogiandinoto

Hola Arie, aca te dejo un esquema y explicacion de una plancheta casera, y d elas mas sencillas que he visto, si te fijas, tiene menos piezas ya que el control de latitud se realiza ajustando el cabezal del tripode(es imperativo usar un tripode lo mas robusto posible, o en su defecto confeccionarlo tb con madera por ejemplo.)

Ojo, el enlace que pongo es de un español, con lo cual lo unico que varia para hemisferio sur, es la manera de dar las vueltas a la paerilla, y la ubicacion del reloj ( para hemisferio sur el reloj no debe ir ubicado en la perilla, sino a un costado, y hay que dar vueltas en sentido horario, siguiendo con la perilla el movimiento y velocidad del segundero.)

Por lo demas ls medidas son las mismas (siempre que s euse varilla roscada de metrica 6), y la puesta en estacion algo mas dificil ya que en el sur no hay Polaris jeje!

Aca te pongo fotos tb d euna que fabrique yo, pero me complique un poco mas la vida, ya que tiene las dos tablas abisagradas, mas una tercera que e spara darle la regulacion de latitud.

Esta es la del catalan:

http://www.catalanadetelescopios.com/pe ... oporte.htm

y aca fotos de la que hice yo:

4.jpg

5.jpg

Un saludo y dale con la construccion, que e sencilla y da muchas satisfacciones.

Enlace al comentario
mauriciogiandinoto

Me olvide comentar una cosa: la parte que quizas sea mas dificil de resolver sea la rotula dnde se monta la camara, si se tien una buena genial, si no, se puede poner una de este tipo de tripode:

img?s=MLA&f=39520014_2940.jpg&v=O

que son baratos y da buen resultado, se le quita un tornillo de abajo, se sacan las patas y se monta encima de la plancheta, preferentemente encima de un pedestal de madera o de tubo, paraque eleve la camara y sea mas facil orientarla sin que toque la base.

Como reloj en la que se usan en el norte se suele usar unod epulsera chiquito sin la malla, porque hay que fijarlo en el pomo. En el sur conviene sujetarle un despertador de esos baratos de cuerpo plastico(encima de la tabla, junto a la perilla que gira), asi es bien visible el segundero, y ademas tienen iluminacion. Si es posible e conveniente quitarle la aguja de las horas y los minutos, para que no confundan y solo se vea el segundero.

Enlace al comentario
Hola Arie, aca te dejo un esquema y explicacion de una plancheta casera, y d elas mas sencillas que he visto, si te fijas, tiene menos piezas ya que el control de latitud se realiza ajustando el cabezal del tripode(es imperativo usar un tripode lo mas robusto posible, o en su defecto confeccionarlo tb con madera por ejemplo.)

Ojo, el enlace que pongo es de un español, con lo cual lo unico que varia para hemisferio sur, es la manera de dar las vueltas a la paerilla, y la ubicacion del reloj ( para hemisferio sur el reloj no debe ir ubicado en la perilla, sino a un costado, y hay que dar vueltas en sentido horario, siguiendo con la perilla el movimiento y velocidad del segundero.)

Por lo demas ls medidas son las mismas (siempre que s euse varilla roscada de metrica 6), y la puesta en estacion algo mas dificil ya que en el sur no hay Polaris jeje!

Aca te pongo fotos tb d euna que fabrique yo, pero me complique un poco mas la vida, ya que tiene las dos tablas abisagradas, mas una tercera que e spara darle la regulacion de latitud.

Esta es la del catalan:

http://www.catalanadetelescopios.com/pe ... oporte.htm

y aca fotos de la que hice yo:

4.jpg

5.jpg

Un saludo y dale con la construccion, que e sencilla y da muchas satisfacciones.

Muchisimassss Graciasssss por tu aporte!!!! me vino de diez, voy a poner manos a la Obra con ese modelo, esta muy bueno. Cualquier consulta te pregunto je, saludos

La madera es Multi laminado Fenolico??? saludos :wink:

Enlace al comentario
mauriciogiandinoto

Por nada!! :wink: , la madera es fenolico si, pero es lo que habia a mano, tambien te vale el fibrofacil en 16 o 18mm ( maciza te diria que no dado que por cambios d ehumedad puede revirarse o torcerse.) Si usas tripode fotografico para apoyarla , deberas poner en la tabla de abajo una tuerca de 1/4 , que e sla que usan las camaras, pero dado que fijar una tuerca es medio dificil, la opcion mas recomendable es agarrar un trozo de planchuela agujerear y pasar un macho de 1/4 ( si no se tiene a mano, en cualquier taller pueden hacerlo), y esa planchuela a su vez fijarla con 4 tornillos rosca madera a la tabla inferior(ademas de untarla un poquito con poxipol para que quede bien firme).

Suerte en la construccion y cualquier cosa aca estamos!

Enlace al comentario

Tambien lo pueden encontrar bajo el nombre de "maderógrafo"...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...