Jump to content

Luna ultrafina: 1.7%!


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Ayer la vimos cruzándose delante del Sol, y hoy al caer la tarde, parecía un hilito de luz que se perdía en el crepúsculo: con gran alegría les cuento que acabo de batir mi récord personal, al fotografiar la Luna iluminada en apenas un 1.7%, y con una edad de escasas 24 horas.

La verdad es que no siempre se dan las condiciones para agarrar una Luna "tan joven", pero hoy eso sucedió, fundamentalmente un angulo favorable sobre el horizonte -casi perpendicular- para aprovechar la poca distancia angular Sol-Luna que hay un día después de la Luna Nueva. Y cielo limpio y transparente en esa zona baja.

Sacar una Luna tan finita no es nada del otro mundo, claro, pero si una simpática manera de confirmar que la astronomía es un inagotable cofre de sorpresas y desafíos. :D

Aca va la fotito...

5776b575539b2_Luna12dejulio20101836hsedi

Enlace al comentario

Hola Néstor, no, no "salió como venía"... en realidad venía esperando esta oportunidad :D . Y al caer la tarde de ayer, me quedé a esperar la primera aparición de la Luna, y una vez ubicada, bajita sobre el horizonte Noroeste, empecé a tomarle secuencias de fotos con el telescopio y la Canon 570IS -montada sobre el ocular- utilizando exposiciones diferentes, pero siempre en el rango de 1/60 a 1/6 seg. Exposiciones mas largas hubieran servido.

Esta imagen es la suma de 3 fotos de buena resolucion (3000x2300 aprox). No video.

Va a ser dificil lograr una Luna aun mas fina, al menos desde la ciudad, donde el horizonte casi siempre esta bloqueado. Pero quizas algun amigo de EP lo logre... adelante!

Saludos cordiales! :

Enlace al comentario

Que buena foto, Mariano!

Es como vos decis, siempre algo nuevo se puede hacer en astronomia y siempre se puede aprender y descubrir algo.

Muy meritorio lo tuyo, tanto la foto como el planeamiento. Es muy dificil sacar lunas tan jovenes.

Mis mas sinceras felicitaciones por el logro.

Un abrazo!!

Enlace al comentario

Hola Néstor:

Bueno... la verdad es que no hay fotos "sin exposición". Exposición tienen todas (mas cortas o mas largas), si nos vamos a poner precisos, no? Aunque entiendo lo que tratás de decir.

Como te comentaba, probé varias dentro de un rango util según lo que me mostraba el monitor de la cámara (desde 1/60 seg a 1/6 seg, que ya es una exposicion bastante "larga" en fotografía lunar). Y luego, sumé 3 fotos que estaban muy bien... dentro de lo bien que pueden estar fotos tomadas a 5 grados sobre el horizonte, con mucha turbulencia y poca nitidez! :D

Lo de la exposición, obviamente, está en función de lo que querramos sacar. No hay naturales ni no naturales, sólo hay exposiciones que registren o no el objeto con cierta "justicia", sin "quemarlo", ni tampoco dejándolo demasiado pálido.

Un abrazo y suerte

Enlace al comentario

eso eso diria el chavo, que bueno que entendieras y me explicaras tecnicamente mi "sin exposicion " jijijiji, gracias por ampliar tu respuesta .hoy tambien estaba fina aun pero demasiadas nubes me hicieron desistir :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...