Jump to content

duda sobre telescopio


pelucito

Publicaciones recomendadas

hola: quisiera que alguien me ayude a sacar el lio que tengo en mi cabeza, quiero comprar un telescopio pero lo unico que tengo claro es que sea de 200 mm. la pregunta es dobson o equatorial, va a ser mi primer telescopio, no quiero por ahora hacer fotografia por ahora el dobson me parece mas practico lo que no me termina de convencer que el seguimiento es manual no es incomodo estar mirando y a la vez haciendo el seguimiento. la mayoria de las veces lo voy a usar en el patio de mi casa. ayuda por favor :(

gracias

Enlace al comentario

Es un poco incómodo el seguimiento, es verdad, pero sólo molesta con aumentos grandes. Mucho más incómodas son las posiciones estrambóticas a las que te obliga una montura ecuatorial. Lo que te ahorrás de diferencia lo podés invertir en oculares.

Enlace al comentario

Montura Ecuatorial, mas caro, pero para seguimiento tenes las perillas de AR y de DEC para el seguimiento o correcciones fino sin problemas, con el Dobson por lo que vi es un poco mas torpe al momento de acompañar un seguimiento en observacion.

Saludos

Enlace al comentario

Mira,creo que todo es cuestion de gustos y de practica. Yo tengo un celestron reflector 150/750(montura alemana CG4 no motorizada,ecuatorial) y un amigo un dobson 200,manual,los 2 tenemos relativamente algo de practica(no mucha),te voy a platicar una noche de observacion con cielos no muy buenos.Para visual de planetas y luna no problema con ninguno de los 2 telescopios,localizas estos cuerpos visualmente y luego a travez de el buscador y ya esta,a darle seguimiento manual,te pones a platicar un rato,tomar cafe etc,etc sin darle seguimiento,vuelves al ocular mas tarde paraseguir la observacion,con mi montura ecuatorial(previamente puesta en estacion lo mejor posible)le doy al mando fino AR,lentamente y aparece como por arte de magia el objeto que estaba observando,con el dobson hay que volver a localizar el objeto que se estaba observando a travez de el buscador.No hay problema hasta ahi,ya que lo que observabamos eran objetos que los localizamos a simple vista(planetas, luna alguna nebulosa o cumulo).El problema para el viene cuando por ejemplo localiza a una galaxia(que no se ve a simple vista,sino intuyes donde esta a travez de un mapa,u otro objeto, que no lo estas viendo a "ojo pelado"),bueno, una vez localizaste el objeto yo con mi montura ecuatorial le doy seguimiento unicamente con el mando fino AR,y mi amigo con su dobson tambien le da seguimiento en forma manual,sin despegar el ojo del ocular, no hay problema,todo bien.Luego viene un poco de cansancio y a decanzar un rato,un cafe,platica etc, etc,,volvemos a nuestros telescopios,yo con mi montura ecuatorial(acuerdate que la tengo lo mejor posible en estacion),le doy movimiento con el mando fino de AR y zas, en determinado momento me aparece la galaxia,mi amigo con su dobson,donde quedo la galaxia???,quien sabe,hay que volver a localizarla con salto de estrella u otro metodo,pasan minutos y nada,mi amigo no la localiza,yo sigo dandole seguimiento tranquilamente con mi montura ecuatorial,el sigue buscando(acuerdateque te dije que tenemos algo de practica,no mucha),sigue y sigue buscando(y yo sigo disfrutando),hasta que casi la frustracion lo domina,por fin la localiza,y a darle seguimiento,ya no quiere ni cafe ni platica,solo seguir observando,porque dice,"si se me vuelve a perder a la mejor ya no la puedo localizar",se siente a gusto pero medio descepcionado por el tipo de montura,ya que te esclaviza a no abandonarla,ya que si dejas de observar por corto rato,se te pierde el objeto.Bueno esa es mi experiencia,ya los mas avanzados en esto,pues les es mas facil localizar objetos del cielo profundo nuevamente y creo que no tienen muchos problemas con los dobson,pero nosotros los que mas o menos le medio entendemos nos es mas dificil.Como te dije al principio,es cuestion de gustos y de practica.Pero una montura para un reflector de 200 de ve ser mas fuerte(y cara).Pero habra quien te oriente mejor que yo,saludos.

Enlace al comentario

Yo sin duda iría por una montura dobson, que permiten observar comodamente en cualquier punto del cielo, aparte son robustas y estables y mucho más económicas.

Es cierto lo que dice Jorge de los movimientos toscos de algunas monturas dobson, pero eso es error del fabricante y no es inherente al tipo de montura.

Como referencia podés ver los movimientos suaves de este lightbridge:

Si la montura está bien hecha, el equipo se mueve con un dedo. Si la montura está mal hecha, hay mil trucos para mejorar sus movimientos y el balance del tubo.

Por supuesto que hay que seguir los objetos manualmente si no está motorizada, a algunas personas les molesta y otras no. Para mi nunca fue un problema ni una incomodidad (siempre y cuando la montura responda)

Los reflectores sobre ecuatoriales siempre me parecieron una muy mala combinación para observar.

Slds.

Enlace al comentario

Si de momento no te intereza la fotografia el dobson seria ideal,tienen buen precio por el gran tubo y no asi en la montura.

Los reflectores sobre ecuatoriales siempre me parecieron una muy mala combinación para observar.

Coincido!!!!! depende el objeto a observar en donde se encuentre...podès retorcerte todo ó estar re bacàn en una silla sentado. Todo tiene su pro y su contra :lol: las equ son incòmodas para observar pero para foto son indiscutibles,las acimutales son dentro de todo còmodas pero no sirven para foto :lol:

Enlace al comentario

Me gustó el relato de Rubén porque en muchas cosas pinta lo que es una noche de observación.

Pero también es cierto que siempre me molesto que tenga que estar media hora armando bártulos ,nivelando,poniendo en estación y (si de fotografía se trata)tirando cables, calibrando cámara y notebook mientras que el flaco del dobson hace rato que está observando

como loco.

Comparto lo que dice Javier en cuanto que una buena montura dobson no es difícil de llevar

de hecho con un 12" que tengo lo moves con un dedo y si no usas aumentos exagerados no

se te van los objetos muy fuera del campo en un tiempo relativamente largo.

Como todo es cuestión de buenas o malas experiencias o de gustos.

Yo apostaría al dobson si para observar se trata .

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Para evitar una observacion incomoda con montura ecuatorial,simplemente aflojas las anillas y giras el tubo sobre si mismo hasta que el ocular quede en posicion comoda,yo en lo personal tengo marcado el tubo con cinta adhesiva a manera que queden a nivel de las 2 anillas,para que al girar el tubo no se mueva hacia arriba o abajo(previamente equilibrar las pesas),y no da trabajo.Pero como se a dicho muchas veces, todo es cuestion de gusto y de practica.

Enlace al comentario

gracias muchachos por las repuestas la sky watcher dobson es buena montura y otra pregunta dicen que si uno no usa muchos aumentos es mas comodo yo me pregunto cuanto son esos aumento en tele 200. tendria que suponer que seria muy incomodo usar un barlows

gracias

Enlace al comentario

Quedate tranquilo que es una apertura que no decepciona hasta al mas exquisito ojo!!!! asi que con ése equipo tenés para entretenerte largo rato antes de pensar en un cambio.

saludos

Enlace al comentario
mauriciogiandinoto

Te aconsejaria la montura dobson , amen de los pros y contras arriba expuestos por los compañeros.

Un dobson de 200mm son casi sin excepcion de 1200mm de focal, con lo cual al ser f/6 tienen un desempeño muy equilibrado para planetaria /lunar y cielo profundo.

Si ese mismo tubo, lo montas en una ecuatorial necesitarias una montura muy muy firme, con el consiguiente aumento de costo y de peso. Mas vale tirar aumentos con dobson aunque cueste un poquito mas ( que con la practica se soluciona), que meterle mas aumentos confiando que en ecuatorial es mas facil el seguimiento, pero dificil con las vibraciones d euna eq5 por ejemplo con ese tubo.

Si algun dia te planteas fotografia de cielo profundo, lo suyo es replantearse el equipo,( por ejemplo un 200/1000 en eq5).

No obstante cuando s ele tome la mano al seguimiento, es perfectamente factible hacer algo de astrofoto ne lunar/planetaria con web cam, o compacta en proyecciond e ocular.

Enlace al comentario

Hola: nuevamente me parece que voy por la equatorial no me termina de convencer el tema del seguimiento manual. ahora no se si ir por el 200 o 150 lo voy a usar el el patio de mi casa. escucho comentarios tenga en cuenta que en mi ciudad no conozco gente que este el hobby asi que no se ni el tamaño y no puedo comparar con otros teles el tamaño , como se ve, etc. lo digo porquea lo mejor estoy haciendo demasiadas preguntas.

gracias

Enlace al comentario

Es valida las opiniones de Javier Ar. de Ruben Brizuela, de Jorge,.

El dobson es economico, pero solo es economico por la montura, la historia de esa montura es creada por el astronomo amateur John Dobson alla por 1960 para dar una repuesta a un grupo de observadores "gasoleros" que en Estados UNidos se llaman los SideWalker Observer (los observadores de veredas), y hay que aclarar tambien que los dobson originales eran hechos con telescopios de tubos de carton por esta asociacion.

http://www.sidewalkastronomers.us/id31.html - inclusive se puede ver dos videos donde John Dobson explica.

Si bien se perfeccionaron estos tipos de monturas y se empezaron a comercializar con tubos de metal para poder llegar a un mercado de menos poder adquisitivo.

Como han pasado por mis manos muchos tipos de telescopios y los puse pata pa' rriba a casi todos, (menos a un RCX de 16" :mrgreen: ) en el ultimo y unico starparty que tuvimos en mi casa el 9 de Julio, he visto en directo y probado un Dobson SW 203 mm.

Si bien es como dicen bastante suave en los movimiento pero no lo note en este modelo precisamente "MUY suave", aparte lo mas incomodo que vi es al momento de ajustar las palanca para trabar la montura, no pude llegar a la palanca que estaba en el lado opuesto y y cuando quise ajustar la que estaba de mi lado, movi todo a los caños, asi que a empezar de nuevo.

Bien, esa fue mi experiencia de novato con estas montura, pero tambien a los que leemos en este foro los post, hay que ser sincero que hay un porcentaje muy grande de gente que tiene dobson y quiere montarlo en una EQ, siempre estan preguntando si tal o cual montura aguanta tal o cual teles dobson.

Por algo sera, en mi criterio, la montura EQ es cara pero no tiene comparacion al momento de observar y seguir los objetos con los mandos finos de AR y DEC.

Pero como siempre hay un mandatorio que es el bolsillo, y nos tenemos que adecuar en este hobby a eso.

Como dijo Javier, un Newt sobre una montura EQ, para observacion es una mala combinacion, por que hay que ser medio yogui para contorcionarse cuando el ocular queda mirando al sudeste :mrgreen: - no asi para fotografia.

El bolsillo manda y de ahi a que estamos dispuesto a conseguir....

Saludos

PD: LEs agrego otro link mas que interesante y un poco para desburrarno de estas cosas de los telescopios Dobson

http://www.sfsidewalkastronomers.org/in ... e-sidewalk

Enlace al comentario

Hola Jorge, te doy toda la razón, esa montura viene muy mal de fabrica y lo digo por experiencia por que no tuve uno sino dos sky watcher 203/1200. Pero puede ser mejorada para que quede con movimientos muy suaves y parejos. La diferencia entre observar con una montura que funciona y otra que no es abismal. De hecho yo pensaba hasta hace no tanto que las monturas dobson eran un sufrimiento, hasta que probé monturas con buenos movimientos. Igual, como se dijo varias veces en el post, cuestión de gustos.

Muy bueno el link de John Dobson, ja, me causó gracia el tipo diciendo "do the tracking yourself", ya medio encabronado.

Igual, hay mucha gente que motoriza sus Dobsons.

Dejó otros links para sumar al resto, sobre todo de estructuras caseras para hacer equipos gigantes, livianos y transportables. Que lindos equipos!

http://www.biophysik.uni-freiburg.de/Re ... 14R_e.html

http://www.cruxis.com/

http://www.tomclarkbooks.com/tomclarkbo ... onian.html

http://www.stathis-firstlight.de/spiege ... ojekte.htm

http://sites.google.com/site/dobson2005 ... l%C3%A9ger

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...