Jump to content

Ayuda cúmulos globulares!


alexxxa

Publicaciones recomendadas

Hola! cómo hacen para ver cúmulos globulares? yo tengo un meade ds 2090 mak (d=90mm, f=1250mm f/ 13.8. oculares de 25 y 9)

y apunté a 3 cúmulos globulares (omega centauri, 47 tucanae y m4) y todo lo que veo es como una nube difusa, pero nada más.. es que con lo que tengo no es posible?

soy extremadamente principiante, así que perdón si la pregunta es tonta..

Enlace al comentario

Los cúmulos globulares se componen de estrellas que son muy cercanas entre sí. La apertura del telescopio sumado con otros detalles (calidad de la óptica, etc.) da el nivel de resolución del aparato, es decir, la mínima separación entre dos estrellas que se podrá ver en una noche con buenas condiciones.

Lo que está pasando en tu caso es que en telescopios de aperturas reducidas (130 para abajo) la resolución de tales instrumentos no es suficiente como para mostrar las estrellas de un globular separadas y se ven como una nube difusa. Es totalmente normal a menos que hablemos de aperturas de 150mm en adelante o un cielo extremadamente despejado y limpio.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola.

Te aconsejo que practiques y no pierdas la paciencia. Yo al principio sólo veía una nube difusa sin detalles. Pero cuando ves varios globulares aprendes a distinguir diferencias de tamaño, luminosidad y concentración del núcleo. Incluso en lugares oscuros, con MALE 4.5-5.0, he percibido cierta granulosidad en globulares brillantes como M 4, M 92 y M13, que yo recuerde.

Otro aspecto muy importante es la manera de observar. Si lo haces de forma directa apreciarás menos detalles que si lo haces mediante visión indirecta, ya que las partes periféricas del ojo son más sensibles.

Supongo que con un maksutov de 90 mm la imagen será parecida a la de un refractor de 80. Algo que me sirvió de mucho fue la observación de varios cúmulos globulares en una misma noche, y la anotación de las leves diferencias entre ellos. Y si dibujas, disfrutarás más todavía.

Enlace al comentario

Sin dudas, ciertos cúmulos pueden denotar cierta "granulosidad" como decís sin llegar a resolver estrellas. Otros ejemplos son M22, 47 Tucanae (en su periferia) y Omega Centauri, que con visión periférica y un cielo limpio muestran estar a casi nada de poder resolverse.

Es verdad que cada globular tiene su "identidad" más allá de poder resolverse o no. Sus diferencias hacen que encuentre interesante observar la mayor cantidad de ellos posible (por más tenue que sea) y es ciertamente una de las partes de Observacional que me gusta mucho.

Aprovecho para comentar que no hay que buscar ver en el telescopio como se ve en las fotos, ya que una cámara es más sensible que el ojo y va a captar por lo general más detalles. Es por esto que los globulares en las fotos salen brillantes y con gran cantidad de estrellas y al verlo podemos encontrarlo más difuso y/o tenue :wink:

Saludos.

Enlace al comentario

Actualmente estoy viendo omega centauri, lo pude descubrir con unos binoculares 10x25; fue extraño ya que se veía como una nube, fue extraño.

Enseguida lo busqué con un tele reflector de 76mm de apertura y me costó mucho porque el buscador es malo, no se ven objetos tenues.

Chequeo si lo que vi era real y estaba ahí, confirmo y busco por alineacion con mi cuerpo y ahi estaba, ahora en mi ocular. Solo prové con un ocular de 20mm Huygens y no vi mas detalles que la nube.

Busqué en la web el objeto porque me dió mucha curiosidad y todo indicaba "omega centauri" pero no lo podía creer porque las imagenes no parecian retocadas y al mismo tiempo no era lo que yo veía y yo habia visto cumulos abiertos antes asi que algo no cerraba.

Ahora se despejaron mis dudas, gracias.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...