Jump to content

Ayuda cúmulos globulares!


alexxxa

Publicaciones recomendadas

Hola! cómo hacen para ver cúmulos globulares? yo tengo un meade ds 2090 mak (d=90mm, f=1250mm f/ 13.8. oculares de 25 y 9)

y apunté a 3 cúmulos globulares (omega centauri, 47 tucanae y m4) y todo lo que veo es como una nube difusa, pero nada más.. es que con lo que tengo no es posible?

soy extremadamente principiante, así que perdón si la pregunta es tonta..

Enlace al comentario

Los cúmulos globulares se componen de estrellas que son muy cercanas entre sí. La apertura del telescopio sumado con otros detalles (calidad de la óptica, etc.) da el nivel de resolución del aparato, es decir, la mínima separación entre dos estrellas que se podrá ver en una noche con buenas condiciones.

Lo que está pasando en tu caso es que en telescopios de aperturas reducidas (130 para abajo) la resolución de tales instrumentos no es suficiente como para mostrar las estrellas de un globular separadas y se ven como una nube difusa. Es totalmente normal a menos que hablemos de aperturas de 150mm en adelante o un cielo extremadamente despejado y limpio.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola.

Te aconsejo que practiques y no pierdas la paciencia. Yo al principio sólo veía una nube difusa sin detalles. Pero cuando ves varios globulares aprendes a distinguir diferencias de tamaño, luminosidad y concentración del núcleo. Incluso en lugares oscuros, con MALE 4.5-5.0, he percibido cierta granulosidad en globulares brillantes como M 4, M 92 y M13, que yo recuerde.

Otro aspecto muy importante es la manera de observar. Si lo haces de forma directa apreciarás menos detalles que si lo haces mediante visión indirecta, ya que las partes periféricas del ojo son más sensibles.