Jump to content

M20 desde Mercedes con Ensayo de Marcos Rodriguez


Publicaciones recomendadas

Estimados

El Miercoles fuimos a Mercedes con Cristina Ruffa Circelli, aprovechando que se comenzaba a despejar desde el mediodía.

Según dicen los que saben de esto, cuando el cielo se despeja de días nublados la noche se pone muy limpia y transparente.

El objetivo fue esta vez Messier 20 también conocida como la Nebulosa Trífida. Utilizamos el telescopio SCT 8" y la cámara QSI 583 en montura Meade LXD 75.

Como siempre fuimos muy bien recibidos por Miguel De Laurenti y Carlos Mazza en una noche fria pero muy impactante. Esta vez lleve, los binoculares para aprovechar a mirar ciertas areas del cielo mientras el equipo hacía lo suyo...

Dejo el ensayo que armamos con Marcos Rodriguez quien una vez más nos brinda su aporte y experiencia en observación:

M20 ó NGC 6514 nebulosa situada en Sagitario. El nombre obedece a que está surcado por líneas de polvo que la dividen en tres sectores y es una zona en la que se desarrollan y mueren estrellas. El objeto es una combinación poco usual de cúmulo abierto, nebulosa de emisión de reflexión y nebulosas oscuras

Trífida integra la corta lista de nebulosas que pueden observarse desde cielos polucionados.

En cielos más oscuros unos prismáticos de 7x50 muestran una estructura neblinosa alrededor de HN 40; sistema séxtuple de estrellas que se encuentra justo en el centro geométrico de la estructura de HII. Se necesitas telescopios grandes para resolver el sistema. Telescopios pequeños y aumentos intermedios (100 a 150 mm de apertura) permiten distinguir las líneas de polvo. Estas nubosidades oscuras están designadas como Barnard 95.

Pueden distinguirse en astrofotografía de larga explosión colores azul y rojo. El rojo obedece al gas de Hidrógeno cuyos átomos han sido ionizados por la radiación ultravioleta procedente de la estrella central, mientras que las tonalidades azules de reflexión es la luz de las estrellas reflejadas en el polvo estelar que yace justo al norte de masa nebular principal.

M20 fue materia de estudio e investigación utilizando el telescopio espacial Hubble. Las imágenes cercanas muestran nubes de polvo y gas rodeadas de estrellas en estado embrionario. En 2005 la NASA con el telescopio espacial Spitzer descubrió unas 30 estrellas en estado embrionario y otros 120 recién nacidas.

Dada su cercanía de 2º aproximadamente a M8 Laguna, es un buen blanco para fotografías y observaciones de campo amplio que pueden abarcar a ambos objetos.

La imagen puede ser vista en mayor resolución en

http://www.baskies.com.ar/IMAGES_1.htm

Muchos saludos

Marcos & Sergio

5776b572dd3cb_M20LRGBQ.jpg.aa3d735bcb74b

Enlace al comentario

Un espectáculo la definición que le sacaste al centro Sergio...parece hecha con un tele de mayor apertura y mejor cielo...

Te puedo preguntar cuál es tu evaluación de la cámara hasta ahora?

Un abrazo, Juan.

Enlace al comentario

Hola Sergio,

Una de las imágenes más impactantes que he visto de M20, no se puede creer la cantidad de detalles que le sacaste.

Que bueno que le sigas tirando a estos objetos tan fotografiados. Si bien también es muy buena tu actividad en cuanto a fotografiar objetos exóticos, con la mejora de equipos y técnicas estos clásicos cobran una nueva identidad y se redescubren.

Marquitos, excelente tu aporte como siempre, me parece muy buena la idea de potenciar los saberes.

Por mi parte, les cuento que el jueves estuvimos por Areco con el 12" junto con Mati y otro amigo. La noche no fue buena para nada, pero así todo nos quedamos hasta casi las 6 de la mañana. Por supuesto que una parada obligada fue la trífida.

A todos nos gustó mucho como se veía la estructura de la flor, con sus canales internos. En la nebulosa se veían principios de tonalidades, pero nos llamó la atención ver la parte de hidrógeno tirando al azul y la parte de reflexión tirando al morado.

Un abrazo y que sigan estos trabajos!

Enlace al comentario

Saludos a todos y un gusto que hayan pasado a ver el post

Demian: la imagen la tuve que dejar un poco brillante comparadas con otras de Messier 20 que andan por la web. El motivo fue más que nada para que queden resaltadas ciertas estructuras y nubes muy ténues alrededor del objeto principal

Juan: respecto del centro se me pasó un poco la Deconvolución y hay estructuras que fueron un tanto distorsionadas. Por tal motivo la resolución más alta la dejé en 1800 pixeles en baskies. El SCT 8 es un equipo muy bueno y con esa cámara da un campo bien estandar para una gran cantidad de objetos mayores a 10 mintutos de arco. Vamos a ver como me las ingenio con objetos pequeños. Respecto de la cámara es muy similar a la H9 en con un poco menos de quantum pero el ruido lo lleva en forma similar. La gran ventaja para mi es que es de 8,3 megapixeles y eso te da cierta flexibilidad a la hora de reducir la imagen en su tamaño.

Javier: efectivamente a M20 le quería tirar desde cielos oscuros. Hasta aqui las fotos que tengo publicadas siempre fueron desde Martinez. Que bueno que también pases tus impresiones de M20. Es raro eso que mencionas de la coloración invertida. La imagen de movida trae la coloración roja muy intensa. El jueves pintaba bastante bien. Yo estaba fusilado para salir nuevamente incluso desde el jardín de casa.

Ignacio: muchas gracias todavía tengo algunas cosas que ajustar con la cámara y el resto del equipo.

Muchos Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio!!! que t epuedo decir....impactante la imagen como todos tus laburos :shock::shock: la verdad haces una fotos envidiables!!!! (con sana intención) :D

Enlace al comentario

Ahhh !!! Bueno !!!!! Tal como lo prometiste por radio!!! muy buena toma amigo!!

Excelente la definición y espectacular la definición de los colores.

Felicitaciones

Enlace al comentario

Gracias antareano y Omar por pasar a ver

Omar: Me salvo que use bin 2x2 en los colores y la noche que anduvo bastante bien. Quería tener una M20 de cielos limpios. Si sale otra oportunidad seguire con M16 y M17. Gracias por escucharnos en la radio.

A ver si nos vemos a tomar una Cindor aunque sea...

Sergio

Enlace al comentario

Muy buena, Sergio, como mejora de la calidad de los detalles de la M 20, le podrias pasar un HDR suave a la nebulosa roja, para aumentar el contrate y el volumen y las estrellas con una mascara pasarle una deconvolución no muy agresiva para aumentar el perfil de estas :wink:

Saludos, Maxi

Enlace al comentario

La verdad Sergito cuando me pediste un reporte para esta M20 no sabía que estaba tan buena!

Te felicito y quizás amparado en la impunidad que me da ser un tremendo carenciado de hardware e ignorante de su uso y posibilidades, te digo que está excelente.

Imagénes de similar calidad han sido publicadas en enciclopedias y tomadas en cielos mejores y con instrumentos superiores y eso no es poco mérito.

Abrazos

Enlace al comentario

impresionante los detalles que conseguiste. realmente unas de las mejores que vi.

Enlace al comentario
Cristina Ruffa Circelli

Gracias Marcos por tus ensayos! Realmente son muy claros y precisos para el estudio teórico de cada uno de los objetos. A mí me vienen de primera. Además es información bien detallada. Comprensible y amena. Hacen un buen equipo gráfico y teórico!

Sergio, muchas gracias por la invitación a Mercedes. Hacía rato tenía ganas de ir, y por una cosa u otra no se daba. Así tuve la posibilidad de hacer una gran entrevista a Miguel De Laurenti, Director del Observatorio, que pronto transmitiremos en la radio. Además claro, de compartir una velada de buena compañía, café y muy poco de observación ya que me olvidé las medias ... :? Sí, es raro, pero tiene coartada.

Esperemos repetir experiencias como esta de gran calidad humana.

Un gran abrazo! :D

Enlace al comentario

Salud a todos

Maxi; gracias por tu comentario y recomendación la tendré en cuenta.

Marcos: un honor trabajar contigo y recibir tus imputs

Mari: jaja hay muy buenas fotos de M20, considerando el poco tiempo que use no me quejo

Cris: la pasamos rebien con Carlos y Miguel. No faltará oportunidad de repetirlo.

Muchos cariños a todos y buena semana

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...