Jump to content

Planetas extrasolares


Publicaciones recomendadas

Esta muy bueno el site.

Existe un proyecto de cooperacion internacional entre amateur y profesionales para busqueda de planetas por el eclipse que producen al pasar -si es que sucede- por delante del disco de la estrella.

Uno pensaria que el equipo que se necesita es hipersofisticado, pero en realidad ya han descubierto un planeta con el proyecto XO, que usa un par de teleobjetivos de 200 mm f/1,8 :shock: , cada uno con un CCD, para monitorear el brillo de miles de estrellas cada noche. Mando una foto del equipo que ya hizo un descubrimiento, instalado en Haleakala, un volcan en Maui.

Es un proyecto que podria encarar cualquier amateur. Si les interesa podemos darles mas info para trabajar.

Saludos.

5776b3a3ee2e6_xoproject.jpg.8ff0851bbaef

Enlace al comentario

Si no fuera molestia, me interesaría conocer cuestiones básicas sobre el asunto. Por lo que sé, a partir del 2000 empezaron a "aparecer" indiciones de la existencia de estos planetas, ¿verdad?. ¿Por qué ésto no sucedió antes? ¿Qué se sabe concretamente sobre sus características?. Y cualquier otra información interesante...

Enlace al comentario

Hola:

Para ver detalles del proyecto XO, pueden buscar el abstract en:

http://arxiv.org/abs/astro-ph/?0505560

Esta en formato .pdf y otros, lamentablemente en ingles.

La busqueda de planetas ha sigo muy fructifera en los ultimos años, porque empezó a haber presupuesto de las universidades para las busquedas.

Ya estaban dadas las condiciones tecnologicas para la busqueda desde hace al menos 20 años, pero recien ahora se estan haciendo, lo que hace que ya se hayan descubierto mas de 170 planetas extrasolares.

Lo que sucede es que la investigacion se mueve -lamentablemente- por modas. Hace 20 años nadie hubiera puesto un peso por la busqueda de planetas. Ahora si.

La gran mayoria se descubre por las perturbaciones de posicion que le producen sus planetas.

Es como si un extraterrestre viera el Sol. Si sigue su movimiento con mucha precision, veria que nuestra estrella se "bambolea" ritmicamente, debido a la existencia de los planetas. Los mas faciles de detectar serian los mas grandes, Jupiter y Saturno. Es por eso que se estan encontrando hasta ahora planetas realmente grandes en su mayoria.

Hay algunos proyectos futuros de poner telescopios en orbita en una configuracion que se llama "interferometros" que permitiran no solo encontrar planetas del tamaño de la Tierra y mas pequeños, sino que tambien se podrian detectar la composicion quimica de sus atmosferas :shock: .

Y esto es importante porque de todos los planetas del Sistema Solar, el unico que tienen oxigeno en grandes cantidades es la Tierra, por la existencia de la vida.

Muchos piensan que encontrar oxigeno libre en grandes cantidades en un atmosfera es un indicador de existencia de vida tipo terrestre.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...